Nueva Zembla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nueva Zemlya
(Но́вая Земля́)
NovayaZemlya.A2001222.0835.250m.jpg
Vista de satélite (NASA, Visible Earth Project)
Localización geográfica / administrativa
Océano (mar) Mar de Barents - Mar de Pechora - Mar de Kara (océano Ártico)
Estrecho (canal) Estrecho de Kara (isla Vaygach)
Área(s) protegida(s)
País(es) Flag of Russia.svg Rusia
División(es) Óblast de Arjánguelsk

Datos geográficos /demográficos


N.º de islas 3 principales
Islas
Séverny (Norte) 48.904 km²
Yuzhny (Sur) 33.275 km²
Mezhdusharski 742 km²

Superficie 90.650 km²
Punto más alto
Población 2 716 (2002)
Accidentes del archipiélago
Otros datos
Descubrimiento Rusos (desde el siglo XI)
Ruta marítima Paso del Noroeste
Ciudad más poblada Belushya Guba (2 622 hab.)
Pueblos nativos

Samoyedos


Coordenadas 75°10′N 57°50′E / 75.167, 57.833


Coordenadas: 75°10′N 57°50′E / 75.167, 57.833
Mapas de localización
Localización de Nueva Zembla
Localización de Nueva Zembla
Mapa del archipiélago de Nueva Zembla
Mapa del archipiélago de Nueva Zembla

Nueva Zembla (en ruso: Новая Земля, Nóvaya Zemlyá, «Tierra Nueva») es un archipiélago localizado en el ártico de Rusia, y que consta de dos grandes islas separadas por el estrecho de Matochkin y una serie de islas menores. Las dos islas principales se llaman isla Séverny (que significa «isla Septentrional») e isla Yuzhny («isla Meridional»). Su área total es de 90.650 km².

Historia[editar]

Los rusos conocen Nueva Zembla desde el siglo XI, a pesar de su posición tan septentrional. Pero no fue sino hasta el siglo XVI cuando los europeos empezaron a dejar su huella en el archipiélago en la búsqueda de un paso posible entre Europa septentrional y el océano Pacífico: en 1553 toca el primer europeo tierra insular, Hugh Willoughby. Entre 1594 y 1597 exploró las islas el holandés Willem Barents, muriendo allí a finales de 1597. La isla empezó a ser habitada temporalmente durante los siglos XVI y XVIII, hasta que en el siglo XIX ya estaba habitada permanentemente.

Demografía[editar]

Su población total es de 2.716 habitantes (censo 2002), de los cuales 2.622 residen en Belushya Guba, un asentamiento urbano que es el centro administrativo del Distrito de Nueva Zembla. Las islas tienen poco más de 150 habitantes aborígenes samoyedos.

Geografía[editar]

El archipiélago conforma la frontera más septentrional de Europa en el océano Ártico. Asimismo es la frontera oriental del mar de Barents y la occidental del mar de Kara. En este último se encuentran las desembocaduras de dos de los más importantes ríos siberianos, el Ob y el Yeniséi, lo que tiene influencia en el clima húmedo de las islas.

El casi deshabitado archipiélago consiste principalmente de dos grandes islas (llamadas Norte y Sur) y algunas islas menores. La longitud máxima aproximada entre los puntos extremos de ambas islas es de casi 900 km, y se encuentran a una distancia de 470 y 1.175 km respectivamente del Círculo Polar Ártico. Las principales islas son:

  • Isla Severny o isla Norte, se encuentra entre los 73º y los 77º de latitud norte. Con sus 48.904 km² es la cuarta isla más grande de Europa y la 30ª del mundo y llega a alcanzar los 1.590 m de altura en su extremo norte. Está totalmente cubierta de hielo (glaciares).
  • Isla Yuzhny o Isla Sur, se encuentra entre los 71º y los 73º de latitud norte. Es con sus 33.275 km² la sexta isla más grande de Europa y la 40ª del mundo y llega a alcanzar los 1.342 m. En comparación con la isla Norte, presenta glaciares sólo en sus mayores altitudes y el resto son zonas de tundra.
  • Isla Mezhdusharski, la tercera isla por tamaño, aunque mucho más pequeña que las anteriores (742 km²). Se encuentra en el borde occidental de la isla Yuzhny.

Las dos islas mayores son relativamente montañosas, ya que constituyen la última de las estribaciones de los montes Urales. En ellas se encuentran importantes yacimientos de cinc, cobre y estaño.

Clima[editar]

El clima está influenciado por el mar de Kara y las corrientes de los ríos que en él desembocan. Presenta en general inviernos largos con temperaturas polares, tormentas de nieve y constantes precipitaciones. Tan solo algunas semanas de verano la costa occidental de Nueva Zembla permanece libre de nieve.

Economía e investigación[editar]

La pesca y la caza de animales de pieles apreciadas (zorro polar, lobo polar y oso polar) juegan un importante papel en la economía de las poblaciones aborígenes del archipiélago.

Además hay minas de donde se extrae carbón y cobre, generan trabajo el rubro de la construcción y también los cargos de empleados estatales, de los geólogos, geógrafos, meteorólogos y demás personas que trabajan los puestos de observación e investigación que en estas islas tiene Rusia.

Además hay varias estaciones de investigación en las islas que se dedican a estudiar fenómenos meteorológicos y geofísicos, sobre todo los relacionados con corrientes de viento y marinas, el campo magnético terrestre y las auroras boreales.

Pruebas nucleares en Nueva Zembla[editar]

El 17 de septiembre de 1954 se creó el Sitio de pruebas nucleares de Nueva Zembla. La URSS instaló allí una planta de prueba de misiles nucleares. Desde 1955 a 1990 se realizaron 224 pruebas nucleares. Allí es donde se probó la bomba de hidrógeno más potente que se haya fabricado, la Bomba del Zar (Tsar Bomba).

Enlaces externos[editar]