Mar de Barents

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mar de Barents
(Barentshavet - Баренцево море)
Océano o mar de la IHO (n.º id.: 7)
Карельский берег.jpg
Costa de Carelia.
Ubicación geográfica y administrativa
Continente Europa
Océano Océano Ártico
Archipiélago Archipiélago Svalbard (NOR)
Tierra de Francisco José y Nueva Zembla (RUS)

País(es) Bandera de Noruega Noruega
Flag of Russia.svg Rusia
División(es) Finnmark (NOR)
Flag of Murmansk Oblast.svg Óblast de Múrmansk
Flag of Karelia.svg República de Carelia
Flag of Arkhangelsk Oblast.svg Óblast de Arcángel
Flag of Yamal-Nenets Autonomous District.svg Distrito autónomo de Yamalia-Nenetsia (RUS)
Coordenadas 75°N 40°E / 75, 40Coordenadas: 75°N 40°E / 75, 40
Cuerpo de agua
Subdivisiones Mar de Pechora y mar Blanco
Mares próximos Mar de Kara y mar de Noruega
Islas interiores Isla de Kolguyev (RUS)
Ciudades costeras Múrmansk (RUS) y Vardø (Noruega)
Dimensiones
Superficie 1.405.000 km²
Volumen 282.000 km³
Profundidad Media: 230 m
Máxima: 600 m
Accidentes geográficos
Golfos y bahías Bahía de Chesha
Cabos Cabo Norte y Zhelániya
Estrechos Matochkin, Kara y Yugor
Penínsulas Escandinava, Kanín y Kola
Otros datos
Primer navegante conocido Willem Barents, tres viajes (1594-97)
Vía navegable Ruta del Mar del Norte
Mapa(s) de localización
Localización del mar de Barents.
Localización del mar de Barents.
Mapa del mar de Barents.
Mapa del mar de Barents.
[editar datos en Wikidata ]

El mar de Barents es un sector del océano Ártico, situado en el norte de Noruega y de Rusia. Lleva el nombre del navegante holandés Willem Barents.

Geografía[editar]

El mar de Barents está limitado: al oeste, por el mar de Noruega; al norte, por el archipiélago noruego de las islas Svalbard y el archipiélago ruso de las islas de la Tierra de Francisco José; al este, por las islas rusas de Nueva Zembla; y, al sur, por las tierras continentales europeas de Rusia y el borde norte de la península Escandinava, al norte de Noruega. Las islas de Nueva Zembla separan el mar de Barents del mar de Kara, situado al este.

El mar de Barents tiene una plataforma continental bastante profunda, con 230 m de profundidad media, aunque hay extensas áreas con profundidades entre 10 y 100 m. El fondo marino muestra sólo al norte una muy pequeña inclinación hacia el centro del océano Ártico, y mientras que hacia el este una inclinación con el mar de Groenlandia-Noruega. La cartografía de los fondos marinos se terminó en 1933 con el primer mapa completo realizado por la geóloga marina rusa Mariya Kliónova. Las aguas bajo soberanía rusa bañan la República de Carelia y las Óblast de Arjángelsk y Múrmansk. Las noruegas bañan el condado de Finnmark.

Los puertos de Múrmansk en Rusia) y de Vardø en Noruega están en la mitad meridional del mar de Barents. Permanecen libres de los hielos todo el año debido a las corrientes del Atlántico norte. En septiembre prácticamente todo el mar de Barents está libre de hielo. El territorio de Finlandia se extendía hasta la costa del mar hasta la Guerra de Invierno, Pétsamo era entonces el único puerto finlandés libre de hielo durante el invierno.

Límites marítimos[editar]

Según la Organización Hidrográfica Internacional el mar de Barents tiene los siguientes límites[1] :

Historia[editar]

Mapa del mar de Barents, publicado en 1599.
Mapa de la parte oriental del mar de Barents, del Tabula Russiae, de Joan Blaeu, Ámsterdam, 1614.

El mar de Barents fue anteriormente conocida como Múrmanskoye Morye, o mar de Múrmansk y aparece ya con este nombre en mapas del siglo XVI, como en el Mapa del Ártico de Gerard Mercator, publicado en 1595 en su atlas. En ese momento, su parte oriental, la región del estuario del río Pechora era conocida ya como mar de Pechora (Pechórskoye Morye).

Lleva su nombre actual en honor de Willem Barents, un navegante y explorador holandés que realizó tres expediciones pioneras al lejano norte a finales del siglo XVI. En la última, murió en la Isla de Nueva Zembla.

Siglo XX[editar]

Durante la II Guerra Mundial, el mar de Barents fue el escenario de numerosas operaciones navales. Entre los diversos enfrentamientos que tuvieron lugar en sus aguas, destaca la batalla del Mar de Barents, a finales del año 1942, llevada a cabo por la Royal Navy y la Kriegsmarine.

Durante la Guerra Fría, la flota Séverny ("Flota del Norte") de la Armada Soviética utilizó el sur del mar como un bastión de su submarinos armados con misiles nucleares, una estrategia que el gobierno ruso continúa. El 30 de octubre de 1961 se detonó a 4 km de altitud sobre la isla de Nueva Zembla la bomba del Zar, una bomba de hidrógeno desarrollada por la Unión Soviética, que fue la mayor explosión provocada por seres humanos. La contaminación del mar de Barents de residuos nucleares de los reactores nucleares de la armada es un problema ambiental de gran preocupación.

El problema de la contaminación nuclear se ha agravado por las dificultades económicas del Estado ruso desde la caída de la URSS que hacen insuficiente el mantenimiento de los buques y submarinos, como parecen indicar los accidentes y naufragios de los años 2000:

  • Hundimiento del submarino Kursk (12 de agosto de 2000).
  • Naufragio del submarino K-159 ruso desarmado y remolcado a un astillero para su desguace (30 de agosto de 2003).
  • Graves daños en el crucero lanzamisiles ruso de propulsión nuclear Pedro el Grande (Piotr Veliki) (24 de marzo de 2004).

La búsqueda de petróleo en el mar comenzó en la década de 1970. Se realizaron descubrimientos tanto por los rusos como por los noruegos. El primero en entrar en producción fue el campo de Snøhvit, en territorio de Noruega. El más grande hasta la fecha es el campo de Shtokman, que pertenece a los rusos. Hay una controversia fronteriza entre Noruega y Rusia, ya que los noruegos aceptan la línea media y los rusos reclaman un sector basado en los meridianos.

Corrientes marinas[editar]

El mar de Barents es una de las puertas oceanográficas entre el norte del océano Atlántico y el centro del océano Ártico. Los desagües de las corrientes del Golfo transportan masas de aguas cálidas del Atlántico y muy ricas en sal, desde el mar de Barents hacia el centro del Ártico. En dirección opuesta son transportadas las aguas dulces en forma de hielo marino del océano Ártico al mar de Barents. Las aguas cálidas del Atlántico provenientes de las corrientes del sur provocan el deshielo de las masa de hielo, y de esta manera proporcionan que extensas partes del mar de Barents estén libre de hielo durante todo el año.

Hay tres tipos principales de masas de agua en el mar de Barents: agua caliente y salina del océano Atlántico (temperatura >3 °C, salinidad >35); de la deriva norte del Atlántico, aguas frías del Ártico (temp. <0 °C, salinidad <35), y agua caliente de la costa, no muy salina (temp. >3 °C, salinidad <34,7). Hay un frente donde convergen las aguas del Atlántico y las aguas árticas, el frente polar. En el oeste del mar (cerca de la isla de los Osos), este frente está determinada por la topografía del fondo y, por tanto, permanece relativamente estable de un año a otro, mientras que en el este, cerca de Nueva Zembla, puede ser bastante difuso y cambiar de posición cada año.

Biología[editar]

El mar tiene una biología muy activa en comparación con mares de una latitud similar, debido a la deriva norte del Atlántico. La explosión de fitoplancton en primavera puede comenzar con suficiente antelación al principio del deshielo, porque el agua del hielo derretida crea una capa estable de agua dulce sobre el mar de agua salada. El fitoplancton es alimento del zooplancton (Calanus finmarchicus, Calanus glacialis, Calanus hyperboreus, Oithona), y por el krill.

El zooplancton, a su vez, es consumido por el bacalao del Atlántico, el bacalao del Ártico, capelán, ballenas y mergulo atlántico. El capelán, en particular, es muy importante al ser la presa del bacalao, las focas de Groenlandia y aves marinas como el arao común o el arao de Brünnich. La pesca en el mar de Barents, especialmente del bacalao, es muy importante para Noruega y Rusia.

Clima[editar]

El clima del mar de Barents está determinado particularmente por los espaciosos sucesos meteorológicos de Groenlandia-Noruega. Aquí se producen con regularidad extensas zonas de baja presión, por medio de la colisión entre masas de agua cálidas del Atlántico y las aguas frías provenientes del Polo Norte, las cuales se desplazan a lo largo de aproximadamente 70° de latitud norte en dirección este. Durante el invierno, estas zonas de baja presión también proporcionan al mar de Barents un clima bastante más moderado que por ejemplo el clima situado más al este, que se ve fuertemente influenciado por la plataforma continental.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. «Limits of oceans and seas», pag. 10, disponible en: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/fr/1/1d/S23_1953.pdf

Enlaces externos[editar]

Todos en inglés: