Marmota

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
pMarmota
Marmota marmota Alpes1.jpg
Marmota marmota
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Infraclase: Eutheria
Superorden: Euarchontoglires
Orden: Rodentia
Suborden: Sciuromorpha
Familia: Sciuridae
Subfamilia: Xerinae
Tribu: Marmotini
Género: Marmota
Blumenbach, 1779
Especies
Véase el texto

Marmota es un género de roedores esciuromorfos de la familia Sciuridae, conocidos vulgarmente como marmotas, de donde toman el nombre científico. Aunque estrechamente emparentadas con las ardillas, las marmotas las superan ampliamente en tamaño y son de hábitos terrestres. La mayoría viven en zonas montañosas de Eurasia y Norteamérica, (se encuentran en los Alpes centrales y occidentales, luego fueron introducidas en los Pirineos). Están bien adaptadas al frío gracias a sus cuerpos rechonchos, denso pelo, orejas reducidas y gran cola.

Viven en familias constituidas por una pareja y sus crías, en madrigueras que ellas mismas construyen. Suelen pesar 8kg, medir 55 cm., y 18 cm. de alto y viven alrededor de 15 años. Son herbívoros, por lo que se alimentan de hierbas tales como las gramíneas, las bayas silvestres, raíces…etc. Cuando tienen dos años, alcanzan su madurez sexual. Y en lo referido a su reproducción, su tiempo de gestación ronda los 5 meses y el parto es de 4-5 crías.

Las marmotas son animales muy sociables que usan una gran variedad de sonidos para comunicarse entre ellas, sobre todo cuando tratan de advertirse de un peligro. Sus principales enemigos, son aves tales como el cuervo, el búho o el águila real. Almacenan comida e hibernan en sus madrigueras durante el invierno alrededor de 7 meses.

Especies[editar]

El género Marmota incluye catorce especies repartidas en dos subgéneros.[1]


Subgénero Marmota

Subgénero Petromarmota

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]