Marmota flaviventris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Marmota de vientre amarillo
Marmota flaviventris (Yellow Bellied Marmot), Yosemite NP - Diliff.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Familia: Sciuridae
Subfamilia: Sciurinae
Género: Marmota
Especie: M. flaviventris
Audubon & Bachman, 1841
Subespecies
Véase el texto

La marmota de vientre amarillo (Marmota flaviventris) es una especie de roedor esciuromorfo de la familia Sciuridae. Habita en las cordilleras montañosas del suroeste de Canadá y el oeste de Estados Unidos hasta Nuevo México y al sur en Chihuahua, generalmente por encima de los 2.000 metros de altitud. A esas alturas, la vegetación arbórea es rara o no existe, por lo que el hábitat típico de esta especie son las praderas herbáceas salpicadas de rocas de la montaña.

Características[editar]

De color pardo-grisáceo en todo el cuerpo salvo en el pecho amarillo, este animal mide de 45 a 70 centímetros de largo, variando el peso entre los 2 y 5 kilos según la época del año. El máximo peso se alcanza al comienzo del invierno, cuando la marmota está bien cargada de grasa subcutánea con el fin de protegerse del frío y alimentarse durante el proceso de hibernación. Los incisivos sobresalen de la mandíbula y tienen un característico color rojo.

Historia natural[editar]

La marmota de vientre amarillo es un animal social, que vive con varios familiares en una madriguera subterránea provista de varias cámaras (con comederos, dormitorios e incluso "cuartos de baño" separados). La entrada a éstas suele situarse bajo alguna roca, con el fin de camuflarla de cara a sus depredadores típicos como los zorros, lobos y coyotes. Algunos ejemplares montan guardia sentados sobre las rocas o el suelo, y tan pronto como divisan algún peligro avisan a sus compañeros por medio de una especie de silbidos y gorjeos similares a los de los pájaros. El territorio explotado por una familia (entre 10 y 20 individuos) puede alcanzar de 2.000 a 3.000 metros cuadrados e incluir varias madrigueras que usan alternativamente.

Generalmente, las marmotas de vientre amarillo se reproducen por primera vez a los dos años de edad, aunque alrededor del 25% de las hembras tienen su primera camada con un sólo año. Poco después de terminar la hibernación, en febrero o marzo, cada macho cava una nueva madriguera en la que viven él y las hembras que se le unan (pudiendo llegar hasta 4). Éstas paren una camada de 2 a 5 crías tras 30 días de gestación, y reciben la ayuda del macho en su crianza.

Esta especie es diurna. Pasa la mayor parte del tiempo alimentándose de materia vegetal como hierba, hojas de arbustos, flores y frutos, aunque también incluye algunos insectos (saltamontes sobre todo) y huevos de aves en su dieta. No son cazadas por el hombre, aunque a veces los granjeros matan a los ejemplares que saquean sus tierras de cultivo.

Subespecies[editar]

Se reconocen siete subespecies de Marmota flaviventris.[2]

Referencias[editar]

  1. Linzey, A.V. y NatureServe (2008). «Marmota flaviventris». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2. Consultada: 17 de marzo de 2012.
  2. Wilson, D. E. & Reeder, D. M. (editors). 2005. Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (3rd ed).

Enlaces externos[editar]