Madrigueras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Madrigueras
Municipio de España
Bandera de Madrigueras
Bandera
Escudo de Madrigueras
Escudo
Madrigueras
Madrigueras
Ubicación de Madrigueras en España.
Madrigueras
Madrigueras
Ubicación de Madrigueras en la provincia de Albacete.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera provincia Albacete.svg Albacete
• Comarca La Manchuela
• Partido judicial La Roda
• Mancomunidad La Manchuela
Ubicación 39°14′14″N 1°48′00″O / 39.2370979, -1.8001238Coordenadas: 39°14′14″N 1°48′00″O / 39.2370979, -1.8001238
• Altitud 690 msnm
• Distancia 32 km a Albacete
Superficie 73,31 km²
Población 4759 hab. (2013)
• Densidad 64,92 hab./km²
Gentilicio Madriguerense/a
Código postal 02230
Pref. telefónico (+34) 967 ** ** **
Alcalde Juan Carlos Talavera Utiel
[editar datos en Wikidata]

Madrigueras es un municipio situado al norte de la provincia de Albacete. Esta provincia pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España). Se encuentra a 32 km. al norte de la capital provincial.

Su término municipal tiene 73,31 km² y limita al sur con el río Júcar, que lo separa de Albacete. Al sureste limita con Motilleja. Al este con Mahora y con Villagarcía del Llano (Cuenca). Al norte y al oeste con Tarazona de la Mancha.

Tiene una población de 4.917 habitantes según datos oficiales del INE (2010). Desde los primeros años del siglo XXI viene registrando un leve crecimiento debido a la inmigración extranjera (rumanos, búlgaros, polacos, marroquíes...). Es destacable que en el periodo de gran emigración que sufrió la provincia de Albacete (1950-1980) Madrigueras fue de los pocos municipios que no perdió población.

Madrigueras depende judicialmente de La Roda y está situado en un extremo occidental de la comarca de La Manchuela albacetense o Manchuela Baja siendo el municipio más poblado e industrial de ésta. Es considerado subcentro comarcal que presta servicios básicos a municipios colindantes (Cenizate, Mahora, Motilleja, Navas de Jorquera, Golosalvo) relacionados con el comercio, la unidad técnica agraria, sanitarios (centro de salud), educativos (centro de educación secundaria), etc.

Paradójicamente a su pertenencia a La Manchuela y al partido de La Roda está en el área de influencia más directa de la capital albacetense siendo importante el número de personas que se desplazan diariamente a la capital por motivos laborales, de estudios, etc. Hay que tener en cuenta que Madrigueras se encuentra cerca del polo norte de crecimiento industrial y residencial de Albacete (polígono industrial Romica, campo de golf, áreas residenciales) lo que indica que está convirtiéndose en un área residencial cercana a la capital. Este último hecho viene corroborado con la inclusión del municipio dentro del área metropolitana de Albacete, creada en 2006 para ordenar el crecimiento urbanístico de la ciudad y los municipios aledaños.

Geografía[editar]

Desde un punto de vista físico, Madrigueras está situada a 32 km al norte de la capital provincial, en la parte oriental de La Mancha y es el pueblo más occidental de la comarca de La Manchuela [1]. Esta comarca se caracteriza, y se diferencia de La Mancha, por situarse entre dos valles abruptos, el del Júcar y el del Cabriel, lo que la separa de los llanos albacetenses. Aparte está situada en una zona de piedemonte donde bajan de la sierra conquense riachuelos que forman pequeños valles separados por colinas (Valdemembra, cañada de Iniesta). Así, el término de Madrigueras está basculado hacia el sur y, mientras el punto más alto supera los 740 msnm, el más bajo apenas supera los 600 metros y se encuentra en el valle del Júcar. El municipio de Madrigueras se encuentra en una zona llana intermedia (687 metros) y cerca de él está la colina o cerro de San Jorge (715 metros), donde se encuentra la ermita del santo homónimo y que constituye un lugar de recreo.

Dominan en el municipio los suelos calizos, muy propios para el cultivo de la viña, que domina absolutamente tanto en el municipio como en toda la comarca. Destaca también la superficie dedicada al regadío, donde se está sustituyendo el tradicional cultivo de maíz por el viñedo. Es secundaria la importancia de los cereales -trigo, cebada- los forrajes, olivo, almendro, etc.

La mayor parte del término municipal está cultivada debido a la planicie que lo forma casi en su totalidad. Aun así, a diferencia del paisaje casi desértico del vecino llano albacetense, se conservan, dispersas, ciertas áreas boscosas en las zonas abruptas cercanas al Júcar y en las numerosas y suaves colinas que destacan en el paisaje. Resaltan los pinares (pino piñonero) así como algunas formaciones de encinas.

Clima[editar]

El clima es típicamente mediterráneo subcontinental, como en el resto de La Mancha, aunque localmente presenta diferencias al estar situada en el extremo oriental, a la altura de la meseta (en torno a los 700 metros), el aislamiento con respecto al mediterráneo, la lejanía de la influencia atlántica y la sequedad ambiental. Por ello el clima de Madrigueras se encuentra dentro del área subárida (de 300 a 400 mm anuales) y las temperaturas presentan grandes oscilaciones térmicas tanto anuales como diarias (máximas de más de 40 °C y una mínima absoluta de -22 °C en 1970). El máximo de lluvias se da en otoño (coincidiendo con las bajas presiones del cercano mediterráneo) y en primavera. El invierno es generalmente más seco, mientras que en verano la sequía estival es crónica.

Por estaciones, los inviernos son templados aunque moderadamente fríos por las grandes oscilaciones diarias de temperaturas, siendo normal días de máximas agradables aún en febrero y mínimas bajo cero. La nieve es escasa y muchos años inexistente. El verano es típicamente mediterráneo, seco y caluroso, aunque también se dan grandes oscilaciones diarias (de hasta 20 °C). Es destacable la importancia en el municipio de Madrigueras, y en toda la comarca, del viento de Levante, que viene del cercano mediterráneo húmedo y fresco y que, antes de debilitarse y calentarse en el interior de La Mancha, refresca muchas noches de verano de la zona.

En términos generales, la temperatura media anual es de unos 14 °C, con una media de 5 °C en enero, 24 ó 25 °C en julio y una oscilación térmica anual cercana a los veinte grados. Los cielos son generalmente luminosos presentando también como característica local, un alto número de horas de sol anuales (2700-2800). Esto es debido a que al estar situado en el extremo oriental de La Mancha, las precipitaciones y los días de lluvia y niebla son menores, aunque por ello mismo hay más días de helada en invierno.

Demografía y Sociedad[editar]

Desde el punto de vista humano es destacable el importante desarrollo socioeconómico de la localidad. Es destacable la ausencia de grandes diferencias sociales y un aceptable nivel cultural siendo muchos los que han cursado estudios medios y superiores. Tanto en Madrigueras como en la comarca, a diferencia de gran parte de La Mancha, predomina el minifundio y un alto grado de asociacionismo cooperativista. En concreto Madrigueras cuenta con una gran y variada tradición asociativa en especial relacionada con el movimiento obrero.

Actualmente la mayoría de la población sigue trabajando en la industria, aunque las cooperativas relacionadas con la viticultura le han dado el sobrenombre de "capital del vino" de La Manchuela con bodegas como Bodegas Hnos. Torres de Madrigueras S.L.[2] . También hay numerosas pequeñas bodegas.

Desde el punto de vista industrial destaca la fabricación de cuchillos, con numerosas fábricas y cooperativas, algunas de ellas asociadas con las de Albacete. Últimamente destaca por su dinamismo la industria metalúrgica cooperativa FAREMAG, tanto relacionada con la señalización y vallado como con las construcción de aerogeneradores de última generación (EMYPISA [3]). También son importantes las fábricas textiles, de espátulas, de vinagres y aceites (GOYVAL [4]), etc.

Evolución demográfica (datos INE)
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2010 2012
2.518 3.187 4.063 3.982 4.199 4.191 4.240 4.269 4.355 4.373 4.493 4.917 4.836

Gobierno y Administración[editar]

Madrigueras es famoso por tener una vida política muy activa y orientada a la izquierda debido a que tiene una tradición obrera muy fuerte a pesar de ser un pueblo tan pequeño (es el único municipio aparte de la capital en toda la provincia que celebra la fiesta del 1 de mayo). Aún hoy muchos visitantes la denominan como la "pequeña Rusia" por orientar su voto a la izquierda en todas las elecciones, aunque los cambios sociales han ido erosionando la capacidad de atracción del PCE [5]. Concretamente ha sido un feudo comunista durante veinte años (1979-1999) y aunque actualmente comunistas (o rojiverdes) y socialistas parecen alternarse en la Alcaldía sigue teniendo una orientación claramente de izquierdas. En las elecciones de 2007, continuando esta alternancia el ganador ha sido el PSOE con 5 concejales, el PP ha experimentado una notable recuperación, y con 3 concejales pasa a ser la segunda fuerza; mientras que IU con 3 concejales y 36 votos menos, se convierte en la tercera. Cabe destacar la aparición de Tierra Comunera de una orientación izquierdista y regionalista que ha obtenido el 5% de los votos pero ningún concejal.

Concejales
Período PCPE PCE / IU PSOE UCD AP/PP FN Alcalde
1979-83 8 1 1 1 Emilio García Morales(PCE)
1983-87 6 4 1 Emilio García Morales (PCE)
1987-91 1 6 3 1 Emilio García Morales(PCE-IU)
1991-95 5 4 2 José Atiénzar Cantos (IU)
1995-99 5 2 4 Casimiro Garrido (IU)
1999-03 4 4 3 Josefa Caridad Valera (PSOE)
2003-07 5 4 2 Juan Daniel Carretero (IU)
2007-11 3 5 3 Josefa Caridad Valera (PSOE)

Historia[editar]

El nombre[editar]

Es normal oír que Madrigueras viene del hecho de que este era un lugar rico en caza y prácticamente desértico, por lo que conejos y liebres corrían a placer. Aparte del hecho de que no parece que esta comarca estuviera en la Edad Media tan desierta como se suponía, ya que la ocupación de algunos lugares sugiere justamente lo contrario, no deja de sorprender que otros dos lugares dentro del antiguo Reino de Toledo, es decir, dentro del conjunto regional manchego en sentido lato, tengan nombres parecidos: Madrid y Madridejos.

Y en ambos casos el nombre procede del árabe dialectal magrid que significa “cañería” y alude a una población que vivía en torno a una agricultura muy dependiente de un riego de manantiales. Si bien este hecho no es ahora normal en Madrigueras, sí que lo era en Madrigueras hasta fines del siglo XX. Además, la sola mención de “cañería” nos evoca un paraje de Madrigueras llamado “La Cañería" o “El nacimiento de la Cañería”. Esto se debe a un manantial que manaba de un cerro y que abastecía al pueblo por una cañería de arcaduces de barro cuyos restos se han podido ver hasta hace unas décadas. Y he aquí la sorpresa: en árabe “Cañería del cerro” se dice Magrid-ar-ras, que facilísimamente se podría haber castellanizado, como ha ocurrido en otros casos. Es una mera hipótesis, pero es más normal asociar la vida de un pueblo al agua para beber y a regar que la convivencia idílica de gentes, liebres y conejos por las mismas calles.

Documentalmente en los textos conservados los nombres son: Madrigueras, Las Madrigueras y Pozo de las Madrigueras.

A través de los textos la Historia nos dice que Madrigueras pertenecía en la Edad Media a la Comunidad de Villa y Tierra de Alarcón, posteriormente integrada en el Señorío de Villena. En la época de los Reyes Católicos una importante parte de las Tierras de Alarcón pasaron a la Corona y así Madrigueras pasó a pertenecer a Villanueva de la Jara, la cual había obtenido el privilegio de Villazgo, tal y como figura en las relaciones topográficas de Felipe II.

Madrigueras obtuvo el privilegio de villazgo en el siglo XVIII cuando su población alcanzó una cierta envergadura y pasó a pertenecer a la provincia de Albacete en 1833 tras pertenecer a la de Cuenca.

Aguas[editar]

Madrigueras es un pueblo originalmente rico en aguas. Un subsuelo que es un lago, una laguna junto al casco urbano, numerosos nacimientos y pozos, balsas por aquí y allá y nada menos que dos ríos, el Júcar y el Valdemembra y dos ramblas estacionales: la llamada Cañada de Iniesta, que bajaba de cuando en cuando y un torrente que baja de Motilleja hacia Cuasiermas. Pues bien, de todo esto queda muy poco: la red de pozos y manantiales del pueblo está prácticamente cegada. Los manantiales han desaparecido todos salvo el de los ya desaparecidos olmos, que está en una situación muy precaria.

La Cañada de Iniesta está seca desde hace años, el torrente de Motilleja arrastra las aguas fecales de esta población, el Valdemembra está sucio y el Júcar se ha llegado a ver seco y otras veces ensuciado por vertidos y lavados de gravas incontrolados. Asimismo las balsas han desaparecido totalmente. De todos modos, nuevos regadíos hablan de un nivel de aguas bastante estable hacia Mahora.

Monumentos[editar]

  • Yacimientos arqueológicos en Berli, etc. (varios siglos antes de Cristo).
  • Restos de un molino y presa romana en Cuasiermas (siglos II-III).
  • Ábside de la antigua ermita de San Pedro y San Pablo (siglos XIII al XV).
  • Fachada y arco gótico de la antigua ermita (siglos XIII al XV).
  • Ermita de San Jorge, de estilo renacentista, muy restaurada (siglo XVI).
  • Casa solariega de estilo típico manchego en calle Larga (siglo XVIII).
  • Fuente monumental en la Plaza, hoy sin fuente ni pilón (siglo XVIII).
  • Fachada de la Iglesia actual de estilo rococó, obra del arquitecto Martín de Aldehuela (siglo XVIII).
  • Casa de Casto, de estilo neo-renacentista, en calle Libertad (siglos XIX-XX).
  • Caserones con influencias modernistas en calle Virgen, calle Tarazona y calle Larga (siglos XIX-XX).

A esta lista habría que sumar el patrimonio desaparecido:

  • Ermita de Santo Tomé (en la calle del Santo, llamada así por el santo).
  • Ermita de La Inmaculada (en la calle de la Virgen, llamada así precisamente por la ermita).
  • Casa de Don Luis Fuentes, en calle Tarazona.
  • Las inscripciones y dibujos de lo que fue calabozo de las Brigadas Internacionales (1937-1938) [6].

Además, aún no siendo monumentales habría que señalar como muy interesantes desde los puntos de vista histórico, artístico o documental:

  • La pila bautismal antigua (siglos XV o XVI).
  • Las valiosas pinturas y cuadros de los siglos XVI, XVII y XVIII que se atesoran en la Iglesia y en varias casas particulares.
  • La estatua de San Pedro (siglo XVIII).

Lengua[editar]

En el ámbito de la comarca y la región se hablaron:

  1. El íbero, emparentado seguramente con el euskera, como se ve en las inscripciones de los platos de Abengibre. Tarazona (Turiasona) y Navas son nombres prerromanos, probablemente ibéricos. Incluso Berli se podría entender como “Nueva Ciudad” si lo suponemos proveniente de Berri-Ili, como Granada se llamó Ili-berri (Ciudad Nueva).
  2. El ligur, por algunos grupos que poco a poco se fusionarían con los íberos. Bormate en lengua ligur significa “fortaleza”.
  3. El celta, hablado por grupos que venían del norte. Segóbriga: ciudad fuerte.
  4. Desde el siglo VI antes de Cristo y por motivos comerciales se debió conocer algo de fenicio y sobre todo griego, aunque nunca como lengua de uso general.
  5. Desde el siglo II a. de C. se expande el latín, que en los primeros siglos de nuestra era se convertirá en la única lengua hablada. Aparecen nombres como Fuentealbilla.
  6. A partir del siglo IV el latín vulgar irá evolucionando hacia un dialecto que en el siglo VIII recibe influjo árabe y es conocido como latinía o mozárabe. Bolinches, Moranchel, Montalvo, Golosalvo, Jorquera, Ledaña [7], Iniesta son topónimos de esta lengua.
  7. La presencia árabe hace que desde el siglo VIII hasta principios del XVII parte de la población use la lengua árabe, que quizá llegara a ser mayoritaria en el siglo XI, aunque lo normal era hablar dos lenguas, romance y árabe. Mahora, Cenizate, Alcalá, Zulema, Alborea, Abengibre, Villamalea (villa-hermosa), ¿Madrigueras o Magrid-ar-ras?
  8. El castellano se implanta desde el siglo XII y se consolida en toda la región como lengua oficial en el siglo XIII, relegando al árabe y al mozárabe a dialectos. Villagarcía, Villanueva, Fuensanta, Pozo de las Madrigueras, Pozo Rubio, Motilleja, Quintanar...
  9. Entre los siglos XIV y XVI el dialecto propio sucumbe ante el castellano, mientras que una minoría perseguida, los moriscos, usa clandestinamente el árabe.
  10. Desde principios del siglo XVII, con la expulsión de los moriscos y la desaparición del dialecto mozárabe, el castellano es la única lengua hablada en Madrigueras y en toda La Mancha.

Personajes ilustres[editar]

Enlaces externos[editar]