Marmota monax

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Marmota Canadiense
Groundhog3.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Familia: Sciuridae
Subfamilia: Sciurinae
Género: Marmota
Especie: M. monax
Linnaeus, 1758
Distribución
Marmota monax range.png

La marmota canadiense (Marmota monax) es una especie de roedor esciuromorfo de la familia Sciuridae. Al contrario que la mayoría de las marmotas, la canadiense no es una especie de montaña, sino que habita en zonas llanas. Se encuentra en gran parte de Canadá y Estados Unidos (incluida Alaska), faltando sólo en las áreas de tundra, las Montañas Rocosas meridionales, los desiertos y las zonas pantanosas y subtropicales del Golfo de México.

Características[editar]

La longitud típica de la marmota canadiense es de 40 a 65 centímetros de largo más 15 de cola, con un peso de 2 a 4 kilogramos. En aquellas áreas donde abunda el alimento (especialmente la alfalfa) y no existen depredadores habituales se pueden encontrar ejemplares de hasta 80 cm de largo y 14 kilos de peso. La esperanza de vida es de 6 años en la naturaleza y 10 en cautividad.

Hábitat[editar]

Las marmotas canadienses se han multiplicado de forma notable desde la llegada de los primeros colonos europeos a Norteamérica, ya que la deforestación ha contribuido a la expansión de su hábitat típico, el de las llanuras herbáceas de clima templado-frío. La especie se encuentra con regularidad incluso en ciertas zonas habitadas de EE. UU., donde es un animal muy popular.

Comportamiento[editar]

Como el resto de marmotas, construyen madrigueras donde duermen, crían a su prole e hibernan en los meses fríos. Estas madrigueras tienen normalmente dos entradas, para facilitar el acceso desde una zona más amplia en cuanto se detecten depredadores, así como para abandonarla si uno de ellos consigue colarse dentro. Aun así, antes de recurrir a la huida la marmota defiende ferozmente su guarida de los intrusos ayudándose de sus grandes uñas e incisivos, y no es raro que consiga expulsar del refugio a carnívoros como mofetas, zorros, perros pequeños o comadrejas.

Reproducción[editar]

Marmota monax UL 04.jpg

Las marmotas maduran y pueden reproducirse ya en su primer año de vida, aunque lo más normal es que esperen al segundo para tener su primera camada. La época de celo se produce entre marzo y abril, justo al término de la hibernación. Durante el periodo de gestación, que dura una treintena de días, macho y hembra permanecen juntos, abandonando el primero la madriguera cuando se produce el parto. Éste consta de dos a seis crías que nacen ciegas, desnudas e incapaces de valerse por sí mismas. Crecen deprisa y alrededor del mes y medio de nacer ya abandonan el hogar materno.

Subespecies[editar]

Se conocen cuatro subespecies de Marmota monax.[1]

Fecha Cívica[editar]

La marmota canadiense es la protagonista del Día de la marmota, una festividad que se celebra tanto en Canadá como en Estados Unidos y en la que se da la bienvenida a la primavera.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]