Cavia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cavia
Wildmeerschweinchen-06.jpg
Cavia aperea
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Familia: Caviidae
Subfamilia: Caviinae
Género: Cavia
Pallas, 1766
Especies
Véase el texto
Sinonimia

Anoema F. Cuvier, 1809
Cauia Storr, 1780
Cobaia Aymard, 1854
Cobaya G. Cuvier, 1817
Coiza Billberg, 1828
Mamcaviaus Herrera, 1899

[editar datos en Wikidata]

Cavia es un género de roedores histricomorfos de la familia Caviidae.[1] Todas sus especies son propia de Sudamérica y la más conocida es el cuy doméstico o conejillo de Indias (Cavia porcellus).

Nombres comunes[editar]

Se les denomina cuy en Bolivia, Sur de Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, y variantes de este (cuyo) en Chile y otros países de América del Sur (muy posiblemente por su asimilación fonética como; cuyi en Chile, muy similar fonéticamente a cuy). Otros nombres comunes este género, en diferentes regiones de habla hispana son cobaya, cuyi, cuis, cobayo, conejillo de Indias y chanchito de las Indias.

Historia evolutiva[editar]

Se estima que hace unos 30 millones de años el cuy silvestre (Cavia tschudii) llegó a Sudamérica desde África, cuando el océano Atlántico no era tan ancho y ambos continentes no distaban tanto. De él se originaron las distintas especies del infraorden Hystricognathi de este subcontinente.[cita requerida]

Especies[editar]

Se reconocen las siguientes especies:[1]

Referencias[editar]

  1. a b Wilson, Don; Reeder, DeeAnn, eds. (2005). «Cavia». Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 

Enlaces externos[editar]