Cavia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cavia
Wildmeerschweinchen-06.jpg
Cavia aperea
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Familia: Caviidae
Subfamilia: Caviinae
Género: Cavia
Pallas, 1766
Especies
Véase el texto
Sinonimia

Anoema F. Cuvier, 1809
Cauia Storr, 1780
Cobaia Aymard, 1854
Cobaya G. Cuvier, 1817
Coiza Billberg, 1828
Mamcaviaus Herrera, 1899

Cavia es un género de roedores histricomorfos de la familia Caviidae.[1] Todas sus especies son propia de Sudamérica y la más conocida es el cuy doméstico o conejillo de Indias (Cavia porcellus).

Nombres comunes[editar]

Se les denomina cuy en Bolivia, Sur de Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, y variantes de este (cuyo) en Chile y otros países de América del Sur (muy posiblemente por su asimilación fonética como; cuyi en Chile, muy similar fonéticamente a cuy). Otros nombres comunes este género, en diferentes regiones de habla hispana son cobaya, cuyi, cuis, cobayo, conejillo de Indias y chanchito de las Indias.

Historia evolutiva[editar]

Se estima que hace unos 30 millones de años el cuy silvestre (Cavia tschudii) llegó a Sudamérica desde África, cuando el océano Atlántico no era tan ancho y ambos continentes no distaban tanto. De él se originaron las distintas especies del infraorden Hystricognathi de este subcontinente.[cita requerida]

Especies[editar]

Se reconocen las siguientes especies:[1]

Referencias[editar]

  1. a b Wilson, Don; Reeder, DeeAnn, eds. (2005). «Cavia». Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 

Enlaces externos[editar]