Montes Cárpatos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cárpatos»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Este artículo trata sobre la cordillera terrestre; para la cordillera lunar, véase Montes Carpatus. Para la isla de Grecia, véase Kárpatos.

Montes Cárpatos
( Munții Carpați )
Carpathians-satellite.jpg
Vista satelital de los montes Cárpatos
Dimensiones
Anchura 500 Km.
Superficie 190.000 kilómetros2
Máx. cota 2.655 m
Coordenadas 47°00′N 25°30′E / 47, 25.5


Coordenadas: 47°00′N 25°30′E / 47, 25.5
Localización
País(es) Flag of Ukraine.svg Ucrania
Flag of the Czech Republic.svg República Checa
Flag of Slovakia.svg Eslovaquia
Flag of Poland.svg Polonia
Flag of Austria.svg Austria
Flag of Romania.svg Rumania
Bandera de Serbia Serbia
Flag of Hungary.svg Hungría
Archivo:Carpatii Meridienda.png
Más contrastados en esta imagen: los Cárpatos Rumanos del Sur.
Más contrastados en esta imagen: Montañas Transilvanas de los Cárpatos Occidentales (Montes Apuseni).
Más contrastados en esta imagen: los Cárpatos Rumanos Orientales.
Val de los Cárpatos Occidentales, Tetas (Tatry), Polonia.
Montes Ciucaș, en la Curvatura de los Cárpatos de Rumania.
Los Cárpatos en el extremo occidental de Ucrania.

Los montes Cárpatos son un sistema montañoso de Europa oriental que forma un gran arco de 1.600 km de longitud y unos 150 km de anchura media, a lo largo de las fronteras de Austria, la República Checa, Eslovaquia, Polonia, Ucrania, Rumania, Serbia y el norte de Hungría, lo que le convierte en la segunda cordillera más larga de Europa tras los montes Escandinavos, con 1.700 km. En los Cárpatos se encuentran las mayores poblaciones europeas de oso pardo, lobo europeo, gamuzas y linces, con la mayor concentración en Rumania,[1] [2] [3] y más de un tercio de todas las especies de plantas de Europa.[4] Los Cárpatos y su piedemonte también concentra aguas termales y minerales. Rumania alberga un tercio del total europeo de estas aguas[5] [6] y es el segundo país con mayor superficie de bosques vírgenes del continente tras Rusia, con 250.000 hectáreas (65%), de las cuales la mayor parte se encuentra en los Cárpatos.[7] Los Cárpatos meridionales constituyen la superficie sin fragmentar más grande de Europa.[8]

El sistema montañoso está formado por cordilleras que forman un arco desde la República Checa (3%) al noroeste hacia Eslovaquia (17%), Polonia (10%), Hungría (4%) y Ucrania (11%) hasta Rumania (53%) al este y en las Puertas de Hierro en el Danubio entre Rumania y Serbia (2%) al sur. La cordillera más alta de los Cárpatos son las Tatras, en la frontera entre Polonia y Eslovaquia, donde su pico más alto supera los 2.600 metros. La segunda cima más alta se encuentra en los Cárpatos orientales rumanos con 2.500 metros.

Los Cárpatos están normalmente divididos en tres partes principales: los Cárpatos occidentales (República Checa, Polonia y Eslovaquia), los centrales (sudeste de Polonia, este de Eslovaquia, Ucrania y Rumania) y los orientales (Rumania y Serbia).[9] Las ciudades más importantes de los Cárpatos son Bratislava y Košice, en Eslovaquia; Cracovia en Polonia; Cluj-Napoca, Sibiu y Braşov en Rumania; y Miskolc en Hungría.

Toponimia[editar]

Los nombres de los Cárpatos en los idiomas centroeuropeos son: alemán, holandés: Karpaten; checo, polaco, y eslovaco: Karpaty; serbio: Карпати / Karpati; húngaro: Kárpátok; rumano: Carpați; ucraniano: Карпати (Karpaty).

El nombre se deriva muy probablemente de los Carpos, una tribu de los dacios que, según atestigua Zósimo en los últimos documentos del Imperio romano, habitó en las laderas de los Cárpatos del Este hasta el año 381. Otra teoría sostiene que el nombre de la tribu pudo derivar del nombre de las montañas. El “Karpetes conocido” puede provenir en última instancia de la raíz protoindoeuropea *sker-/*ker- , de la cual deriva la palabra albanesa “karpë” (roca), quizás por una palabra del dacio que significaba la “montaña”, la “roca”, o “rugoso”. En los últimos documentos romanos, se hacía referencia a las montañas cárpatas del este como Montes Sarmatici. Los Cárpatos occidentales fueron llamados Carpates. La primera mención conocida de Carpates aparece en la geografía de Claudio Ptolomeo.. En los documentos húngaros oficiales de los siglos XIII y XIV, los Cárpatos se nombran Thorchal o Tarczal, o el latinismo Montes Nivium.

Geografía[editar]

Los Cárpatos comienzan en el Danubio cerca de Bratislava. Rodean Transcarpatia y Transilvania en un semicírculo grande, barriendo hacia el sudoeste, y finalizan en el Danubio cerca Orşova, en Rumania de modo que las Puertas de Hierro separan a los Cárpatos de los Montes Balcanes.
La longitud total de los Cárpatos es de unos 1.500 kilómetros. La anchura de la cadena de estas montañas varía entre 12 y 500 kilómetros. La anchura más grande de los Cárpatos corresponde a su mayor altura. El sistema alcanza su máxima anchura en la meseta de Transilvania, y en el meridiano de los Montes Tatras (la cota más elevada o cumbre de los Cárpatos está en el Gerlachovský štít, a 2.655 m sobre el nivel del mar en el territorio eslovaco). El área de los Cárpatos cubre una extensión de unos 190.000 km², y después de los Alpes, es el sistema montañoso más extenso de Europa. Aunque habitualmente se hace referencia a ellos como una cadena montañosa, los Cárpatos no forman realmente una sucesión ininterrumpida de montañas. Más bien son varios grupos orográfica y geológicamente distintos, presentando una variedad estructural comparable a la de los Alpes.

Los Cárpatos, que solamente en algunos lugares logran una altitud sobre de 2.500 m, carecen de los grandes glaciares, las abruptas cimas, las extensas superficies nevadas y los numerosos e inmensos lagos que son comunes en los Alpes. Ningún área de la sierra cárpata tiene nieves perpetuas, y no hay glaciares. Los Cárpatos en su zona de mayor altitud únicamente alcanzan una altura como la de la región media de los Alpes, con la que comparten un aspecto común, clima, y flora.

Los Cárpatos están separados de los Alpes por el río Danubio. Las dos cadenas montañosas se cruzan solamente en un punto: montañas del Leitha en Bratislava. El citado río también separa las de Stara Planina, o Montes Balcanes en Orşova, zona del desfiladero de las Puertas de Hierro en Rumania.
El valle del Oder y las Puertas de Moravia (o Moravská Brana) separan los Cárpatos de las cadenas montañosas de Silesia y Moravia, que pertenecen al ala media del gran macizo central Europeo. A diferencia de las otras alas del sistema, los Cárpatos, que forman la línea divisoria de las aguas entre los mares norteños (Mar del Norte, Mar Báltico) y el Mar Negro, están rodeados por todos los lados por llanuras, a saber la Llanura panónica en el sudoeste, el llano del Danubio más bajo (Rumania) en el sur, y el llano galitsiano en el nordeste.

La cadena montañosa sirvió de frontera para diversos estados, como el reino de los Magiares, el Imperio austrohúngaro y el Imperio romano.

Picos más altos[editar]

En esta lista se incluyen las cimas más altas de los Cárpatos (aquellas superiores a 2.500 metros), su altura, división geológica y ubicación.

Cima División geológica País Distrito Altura (m)
Gerlachovský štít Fatra-Tatra Area Eslovaquia Región de Prešov 2,655
Gerlachovská veža Fatra-Tatra Area Eslovaquia Región de Prešov 2,642
Lomnický štít Fatra-Tatra Area Eslovaquia Región de Prešov 2,633
Ľadový štít Fatra-Tatra Area Eslovaquia Región de Prešov 2,627
Pyšný štít Fatra-Tatra Area Eslovaquia Región de Prešov 2,623
Zadný Gerlach Fatra-Tatra Area Eslovaquia Región de Prešov 2,616
Lavínový štít Fatra-Tatra Area Eslovaquia Región de Prešov 2,606
Malý Ľadový štít Fatra-Tatra Area Eslovaquia Región de Prešov 2,602
Kotlový štít Fatra-Tatra Area Eslovaquia Región de Prešov 2,601
Lavínová veža Fatra-Tatra Area Eslovaquia Región de Prešov 2,600
Malý Pyšný štít Fatra-Tatra Area Eslovaquia Región de Prešov 2,591
Veľká Litvorová veža Fatra-Tatra Area Eslovaquia Región de Prešov 2,581
Strapatá veža Fatra-Tatra Area Eslovaquia Región de Prešov 2,565
Kežmarský štít Fatra-Tatra Area Eslovaquia Región de Prešov 2,556
Vysoká Fatra-Tatra Area Eslovaquia Región de Prešov 2,547
Moldoveanu Montes Făgăraș Rumania Argeș 2,544
Negoiu Montes Făgăraș Rumania Sibiu 2,535
Viştea Mare Montes Făgăraș Rumania Brașov 2,527
Lespezi Montes Făgăraș Rumania Sibiu 2,522
Parângu Mare Montes Parâng Rumania Alba, Gorj, Hunedoara 2,519
Peleaga Montes Retezat Rumania Hunedoara 2,509
Păpușa Montes Retezat Rumania Hunedoara 2,508
Vânătoarea lui Buteanu Montes Făgăraș Rumania Sibiu 2,507
Omu Montes Bucegi Rumania Prahova, Brașov, Dâmboviţța 2,505
Cornul Călţunului Montes Făgăraș Rumania Sibiu 2,505
Bucura Dumbravă Montes Bucegi Rumania Prahova, Braşov, Dâmboviţa 2,503
Rysy Fatra-Tatra Area Eslovaquia, Polonia 2,503
Dara Montes Făgăraș Rumania Sibiu 2,500

Puertos[editar]

En la parte rumana de los Cárpatos, los puertos o pasos de montaña más importantes son (comenzando desde la frontera ucraniana) el puerto Prislop, el Rodna, el desfiladero del Borgo (también conocido como Tihuţa), el Tulgheş, el cañón Bicaz, el puerto Ghimeş, el Uz y el Oituz, el paso de Buzău, el de Predeal (cruzado en tren desde Braşov a Bucarest), el paso de Turnu Roşu (que cruza a través de la estrecha garganta del río Olt y que cruza el tren desde Sibiu a Bucarest), el paso de Vulcan, el de Teregova y las Puertas de Hierro (cruzadas en tren desde Timişoara a Craiova).

Convención sobre la protección de los Cárpatos[editar]

La Convención marco para la protección y desarrollo sostenible de los Cárpatos [1] fue firmada en 2003 por los siete Estados participantes, siguiendo un proceso consultivo internacional facilitado por el programa de medio ambiente de Naciones Unidas (UNEP).

Divisiones[editar]

Las diversas partes de los Cárpatos

Grandes divisiones del macizo : * 1, verde oscuro : Cárpatos occidentales exteriores * 2, verde claro : Cárpatos occidentales interiores * 3, naranja oscuro : Cárpatos orientales exteriores * 4, naranja claro : Cárpatos orientales interiores * 5, celeste : Cárpatos meridionales * 6, rojo : Cárpatos occidentales rumanos * 7, violeta : Meseta de Transilvania * 8, rosa : Cárpatos serbios. Ríos : * a : Vístula * b : Danubio * c : Tisza * d : Save * e : Dniester * f : Prut. Países : * CZ : República Checa * PL : Polonia * UA : Ucrania * AT : Austria * SK : Eslovaquia * HU : Hungría * RO : Rumania * HR : Croacia * BA : Bosnia-Herzegovina * RS : Serbia * BG : Bulgaria

Divisiones Horizontales[editar]

  • Cárpatos externos (Cárpatos occidentales externos y Cárpatos del este externos, generalmente incl. las depresiones cárpatas externas correspondientes)
  • Cárpatos internos (Cárpatos occidentales internos, Cárpatos del este internos y todos los Cárpatos restantes) Una parte importante de los Cárpatos externos occidentales y nororientales se llama tradicionalmente Beskides.

Divisiones Verticales y división general[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Peter Christoph Sürth. «Braunbären (Ursus arctos) in Europa». Archivado desde el original el 8 de octubre de 2007. Consultado el 5 de enero de 2012.
  2. Peter Christoph Sürth. «Wolf (Canis lupus) in Europa». Archivado desde el original el 8 de octubre de 2007. Consultado el 5 de enero de 2012.
  3. Peter Christoph Sürth. «Eurasischer Luchs (Lynx lynx) in Europa». Archivado desde el original el 8 de octubre de 2007. Consultado el 5 de enero de 2012.
  4. «Carpathian montane conifer forests - Encyclopedia of Earth». Consultado el 5 de enero de 2012.
  5. Bucureşti, staţiune balneară – o glumă bună? in Capital, 19 de enero de 2009. Consultado el 5 de enero de 2012.
  6. Ruinele de la Baile Herculane si Borsec nu mai au nimic de oferit in Ziarul Financiar, 5 de mayo de 2010. Consultado el 5 de enero de 2012.
  7. Salvaţi pădurile virgine! in Jurnalul Național, 26 de octubre de 2011. Consultado el 5 de enero de 2012.
  8. Europe: New Move to Protect Virgin Forests in Global Issues, 30 de mayo de 2011. Consultado el 31 de octubre de 2011.
  9. About the Carpathians - Carpathian Heritage Society

Enlaces externos[editar]