Rysy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rysy
Rysy-2004-06-11.jpg
Cumbre septentrional.
Rysy
Rysy
Tipo Granítica
Ubicación Flag of Poland.svg Polonia
Flag of Slovakia.svg Eslovaquia
 • Coordenadas 49°10′46″N 20°5′17″E / 49.17944, 20.08806


Coordenadas: 49°10′46″N 20°5′17″E / 49.17944, 20.08806
Altitud 2503 msnm
Sierra Alto Tatra
Cordillera Montes Cárpatos
Primera ascensión 1840 por Ede Blásy y
Ján Ruman-Driečny
Ruta Senderismo

Rysy (alemán, Meeraugspitze; húngaro, Tengerszem-csúcs) es una montaña en la sierra del Alto Tatra, queda en la frontera entre Polonia y Eslovaquia. Rysy tiene tres picos: el de en medio tiene 2.503 m; el noroeste 2.499 m y el sureste 2.473 m. El pico noroccidental es el punto más alto de Polonia; los otros dos picos están en el lado eslovaco de la frontera, en la región de Prešov.

Nombre[editar]

Los expertos asumen que el término polaco y eslovaco "Rysy", significando "arañazos" o "grietas", se refiere a una serie de surcos, bien aquellos de las laderas occidentales de la cadena Żabie o el muy prominente gran surco de 500 metros de alto y otros numeros de menor tamaño en el lado norte. Una explicación folklórica por el lado eslovaco dice que el nombre viene de la palabra en plural rysy que significa "linces", aunque el hábitat del lince no se extiende por encima de la línea de bosque.

El nombre húngaro Tengerszem-csúcs y el nombre alemán Meeraugspitze significa "pico ojo-del-mar", por el lago glaciar en el pie septentrional de la montaña, llamado "ojo del mar" (Morskie Oko en polaco).

Historia[editar]

El primer ascenso conocido se hizo en 1840, por Ede Blásy y su guía Ján Ruman-Driečny. El primer ascenso invernal fue ejecutado en 1884, por Theodor Wundt y Jakob Horvay. En el siglo XX, las autoridades comunistas divulgaron la suposición no documentada de que Vladimir Lenin ascendió esta montaña en algún momento a principios de los años 1910.

Turismo[editar]

Un colorido excusado exterior de Chata pod Rysmi

Rysy es el pico más alto en los montes Tatra que es accesible para turistas individuales a pie sin un guía de montaña. Es posible ascender al pico desde el lado eslovaco, comenzando en Štrbské pleso y pasando Chata pod Rysmi, un chalet de montaña a una altitud de 2.250 m, abierto durante la estación veraniega (mayo-octubre). La montaña puede también subirse desde el lado polaco viniendo desde el lago Morskie Oko, que es una ruta más inclinada y dura.

La anterior frontera en la cumbre.

Desde el año 2000, hasta que los controles fronterizos entre los dos países se abolieron en 2007, hubo un puesto fronterizo pedestre en el pico, operando diariamente entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 7 de la mañana a 7 de la tarde.[cita requerida]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Panorama 3D[editar]