Montes Tatras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tatras, Zakopane, Polonia.

Los montes Tatra o Tatras (en polaco y eslovaco Tatry), forman una cordillera en la frontera de Polonia y Eslovaquia y el sector más alto de los Cárpatos (49°00′N 20°00′E / 49.000, 20.000).

La mayor parte de los picos más altos de la cordillera están situados en Eslovaquia; los mayores lagos de estas montañas se pueden encontrar en Polonia. El pico más alto de los Tatra es el Gerlachovský štít, (anteriormente llamado pico de Franz Joseph) y tiene 2.655 msnm, en Eslovaquia. El Rysy, con una altura de 2.499 msnm, es el pico más alto de Polonia (en la frontera polaco-eslovaca).

Descripción[editar]

La región es muy conocida por ser un área de deportes de invierno, siendo su capital provincial (okres) Poprad, que cuenta con un aeropuerto internacional. La ciudad de Vysoké Tatry, literalmente en español (Ciudad de los) Altos Tatras; fue creada en 1999 e incluye los enclaves separados de Štrbské Pleso, Starý Smokovec y Tatranská Lomnica), entre otros. En la vertiente norte, Zakopane es la "Capital de Invierno" de Polonia

Los Tatras consisten en los Tatras Occidentales (eslovaco: Západné Tatry, polaco: Tatry Zachodnie) y los Tatras Orientales (Východné Tatry, Tatry Wschodnie). Los Tatras Orientales, que a su vez, consisten en los Altos Tatras (Vysoké Tatry, Tatry Wysokie) y los Tatras Belianske (Belianske Tatry, Tatry Bielskie). Los Altos Tatras, con sus 24 (o 25) picos por encima de 2.500 msnm, son, juntamente con los Cárpatos del Sur, el único sistema montañoso con una característica alpina en todos los 1.200 km de extensión de la Cordillera de los Cárpatos, siendo a su vez el sistema alpino más pequeño del mundo.

Los Tatras no han de ser confundidos con otra cadena de montañas de Eslovaquia, los Bajos Tatras (en eslovaco Nízke Tatry), situados al sur de los Tatras. Algunas veces, el término 'Tatras' se usa libremente para referirse tanto a los Tatras, propiamente dichos, como a los Bajos Tatras, que aún perteneciendo a la cordillera de los Cárpatos, se encuentran separados de los Altos Tatras por la depresión del río Váh.

El Parque Nacional de los Tatra Eslovacos (Tatranský národný park) fue fundado en 1949 y se encuentra contíguo al Parque Nacional de los Tatra Polacos (Tatrzański Park Narodowy) que fue fundado en 1954. Las dos áreas juntas entraron en la lista de Reservas de la Biosfera de la Unesco en 1993. Entre su fauna, encontramos especies protegidas como el oso pardo, el lobo o el lince europeo, especímenes que se desarrollan bajo la protección de los imprenetrables bosques que crecen en la base de las cumbres y a lo largo de los abundantes valles de origen glaciar que desembocan en la depresión del Váh. Otros animales más fáciles de observar son el ciervo, el corzo o el jabalí. En sus cumbres encontramos marmotas y rebecos, que aquí cuentan con una subespecie endémica de estas montañas que también ha sido introducidos en el vecino parque de los Bajos Tatra.

El 19 de noviembre de 2004, una gran parte del bosque de la parte sur de los Altos Tatras fue devastada por un fuerte vendaval de más de 180 km/h. Tres millones de metros cúbicos de árboles fueron arrancados, dos personas murieron y muchas aldeas de los Altos Tatras fueron destruidas. El bosque sufrió aún más daños por el incendio forestal que siguió, y al ecosistema local le llevará muchos años recuperarse totalmente.

Picos de los montes[editar]

Tatras- Morskie Oko- Polonia.
Los Tatras vistos desde Rysy - 2503 m, (Eslovaquia/Polonia).

En los Tatras Orientales:

En los Tatras Occidentales:

  • Bystrá - 2.248 m (Eslovaquia)
  • Baranec - 2.184 m (Eslovaquia)
  • Banikov/Banówka - 2.178 m (Eslovaquia)
  • Klin/Starobociański Wierch - 2.176 m (Eslovaquia/Polonia)
  • Volovec - 2.064 m (Eslovaquia/Polonia)
  • Giewont - 1.984 m (Polonia)

El punto más alto de las montañas, que pueden quedar marcados senderos son Rysy, y la ruta más difícil es Orla Perć.

Reserva de la biosfera[editar]

Parte de los montes Tatra está declarado reserva de la biosfera transfronteriza desde el año 1992. Se incluye dos parques nacionales a cada lado de la frontera política entre Polonia y Eslovaquia. Centro de esta reserva de la biosfera transfronteriza están representados varios rasgos naturales, como la topografía carstica en dolomitas y caliza, cañones y cascadas, un cinturón de pino enano, prados alpinos, lago y picos rocosos. Con la creación de la reserva de la biosfera transfronteriza se confía en que el desarrollo del turismo será equilibrado con el mantenimiento del ecosistema de los Tatra, que está formado principalmente por bosque templado de frondosas.

La reserva de la biosfera se extiende entre 49°04' a 49°19'N y de 19°34' a 20°21'E.49°11′N 19°47′E / 49.183, 19.783 La superficie total es de 123.566 hectáreas. De ellas la Zona Núcleo son 56.992 ha (Polonia: 7.548; Eslovaquia: 49.444); la Zona Tampón son 30.012 ha (Polonia: 6.371; Eslovaquia: 23.641) y la Zona de Transición son 36.562 ha (Polonia: 3.987; Eslovaquia: 32.575). La altitud sobre el nivel del mar es, en Polonia de entre 750 a 2.499 msnm; en Eslovaquia va desde los 700 hasta los 2.655 msnm.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Imágenes[editar]

Películas[editar]