Dolomitas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las Dolomitas
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Lagomisurina11.JPG
Vista de Tre Cime di Lavaredo, icono de las Dolomitas, y el Lago de Misurina.
Coordenadas 46°36′47″N 12°09′47″E / 46.61306, 12.16306
País Flag of Italy.svg Italia
Tipo Natural
Criterios vii, viii
N.° identificación 1237rev
Región Europa
Año de inscripción 2009 (XXXIII sesión)

Las Dolomitas son una cadena montañosa de Italia que se extiende a las provincias de Belluno (en la cual queda buena parte), Bolzano, Trento, Udine y Pordenone. El nombre proviene de Deodat de Dolomieu, geólogo francés que descubrió la composición de la roca en 1791.

La montaña más alta es la Marmolada con 3.342 m. Hay muchas otras montañas con una altitud superior a los 3.000 m, como el Antelao.

En la región de las Dolomitas, pueblos como Cortina d'Ampezzo, Rocca Pietore, Ortisei, Arabba, Selva di Val Gardena y Corvara in Badia, viven del turismo. Hay muchos agostaderos que atraen a los turistas, sea de turismo naturalista como de esquiadores (el comprensorio mide más de 1200 km de pistas y es uno de los mayores de Europa) o escaladores.

Las Dolomitas fueron declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2009, abarcando una zona de protección de 135.910,9370 ha y una zona de respeto de 98.511,9340 ha.

Geografía[editar]

La región de las Dolomitas, que forma parte de los Alpes orientales, se extiende sobre una vasta zona que va desde el Val Sugana a Val Pusteria y desde el valle del Adige al Valle del Piave; ocupa el territorio de cinco provincias (Trento, Bolzano, Belluno, Udine y Pordenone) repartidas en tres regiones: el Trentino-Alto Adigio, el Véneto y el Friuli-Venecia Julia.

Las Dolomitas son muy diferentes del resto de los Alpes; su aspecto está caracterizado por amplísimos valles cubiertos de bosques y prados desde los que se alzan, recortándose verticalmente por centenares de metros, los numerosos y aislados macizos montañosos. Estos últimos están formados en su mayor parte por una roca caliza de origen marino llamada dolomía (denominada así porque la estudió en el siglo XVIII el geólogo francés Déodat de Dolomieu).

La forma recortadísima y variada de los relieves, se debe a la acción erosiva de los agentes atmosféricos que a lo largo de millares de años han corroído los estratos superficiales más blandos, formando torres, grietas, agujas, angostas sendas en la roca, etc; los resíduos de esta lenta corrosión, acumulados a los pies de las paredes, forman los característicos ghiaioni.

Hidrogeología[editar]

Muchos de los valles de los Dolomitas han sido excavados por esa gran riqueza hidrológica que caracteriza el sitio. Hay muchas fuentes y ríos, como el Piave que aquí nace, y lagos, véase Lago de Misurina, Lago de Braies. También hay glaciares, que por causa del cambio del clima, se están retirando o han desaparecido.

Vista del Sasslonch en los Dolomitas desde el municipio de Sëlva en Italia.

Lengua ladina[editar]

En esta región el idioma más hablado es el idioma ladino, una lengua retorromance que se ha desarrollado debido al aislamiento de los valles montañosos, aunque también se habla italiano y alemán.

Vista panorámica de los Dolomitas.
Vista panorámica de los Dolomitas.

Lugares de interés[editar]

  • Val Gardena
  • Ortisei
  • Lago de Carezza
  • Val di Fassa
  • Torres del Vaiolet
  • Canazei

Montañas más famosas[editar]

Pueblos turísticos[editar]

Paisaje natural[editar]

Paisaje antrópico[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]