Canis aureus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Chacal dorado»)
 
Canis aureus
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Familia: Canidae
Subfamilia: Caninae
Tribu: Canini
Subtribu: Canina
Género: Canis
Especie: Canis aureus
Linnaeus, 1758[2]
Distribución
Distribución de C. aureus
Distribución de C. aureus
Subespecies
Véase el texto

El chacal común o dorado (Canis aureus) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Canidae.[3]​ Es parecido a su pariente próximo el lobo en su aspecto externo, con una longitud comprendida entre 76 y 104 centímetros, una altura que oscila entre los 38 y los 50 centímetros y un peso de entre 8 y 15 kilos en su edad adulta. Sin embargo, a diferencia del lobo habita preferentemente en regiones de clima más cálido, desde Italia y los Balcanes en Europa hasta el sur de Rusia, Asia Menor y Central llegando hasta la India y parte de Indochina. En el continente africano está presente en amplias zonas del norte y sobre todo en la región oriental. A principios de abril de 2023 se avistó por primera vez un ejemplar salvaje en territorio español en la localidad de Agurain, Provincia de Álava.[4]​ Pese a confirmarse su origen salvaje, se desconoce el estatus de una hipotética población real de este cánido en la zona. Habita principalmente en terrenos de maleza espesa y zonas pantanosas y bajas y, sobre todo, en los cañaverales. Es un animal que caza únicamente durante la noche; pero que delata su presencia con sus fuertes y característicos aullidos.

Tiene una alimentación muy variada: pequeños roedores, aves que anidan a ras del suelo, insectos, reptiles, carroñas y detritus próximos a los asentamientos humanos. Puede cazar en manadas o en parejas, y entonces ataca con éxito a presas relativamente grandes o sus crías como: corderos, cabras, impalas etc.[5]​ En las regiones donde es abundante, su presencia no resulta muy deseada. Su modo de vida sólo ha podido ser estudiado en una época reciente, especialmente en África oriental. Pasa el día escondido en las madrigueras que excava en la espesura, en las grietas de las rocas o en antiguos refugios abandonados por otros animales. En ellas la hembra pare hacia el mes de marzo unas crías ciegas y sin pelo, que se independizan al cabo de 3 a 4 meses y alcanzan la madurez sexual en el plazo de un año.

Tiene temperamento muy agresivo lo que le permite dar pelea y espantar a buitres, también es capaz de atacar hienas y otras especies de cánidos como los zorros orejudos.[5]

Subespecies[editar]

Se reconocen las siguientes subespecies:[3]

Referencias[editar]

  1. Jhala, Y. & Moehlman, P.D. (2008). «Canis aureus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 19 de abril de 2010. 
  2. «Canis aureus (TSN 183817)». Sistema Integrado de Información Taxonómica (en inglés). 
  3. a b Wilson, Don E.; Reeder, DeeAnn M., eds. (2005). Mammal Species of the World (en inglés) (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 
  4. https://as.com/actualidad/el-chacal-dorado-llega-por-primera-vez-a-espana-n/
  5. a b http://www.youtube.com/watch?v=s0jd453Z068

Enlaces externos[editar]