Cadena principal alpina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La cadena de los Alpes.

La Cadena principal alpina es la cordillera formada por la línea de montañas de los Alpes que constituyen la divisoria de aguas principal. Empieza en Bocchetta di Altare donde los Alpes se apartan de los Apeninos y termina en la Sella di Godovič donde empiezan los Alpes Dináricos.

Características[editar]

En una cadena montañosa, la cadena principal contiene normalmente las cumbres más importntes de la cordillera. En los Alpes no obstante hay notables macizos montañosos que están separados de la cadena principal, como por ejemplo los Alpes del Delfinado y los Alpes Berneses.

La cadena principal alpina está bien definida en los Alpes occidentales; en los Alpes orientales va haciéndose poco a poco más indefinida conforme se avanza hacia el este. En los Alpes orientales de hecho hay tres cuencas hidrográficas principales: la del Rin al norte, la del Danubio al oeste y la del Po y otros ríos italianos al sur. El punto de triple divisoria de aguas está situado en el Paso Lunghin. Si como divisoria de aguas principal se entiende la del Rin-Danubio, entonces la cadena principal termina con los Alpes de Baja Austria a las puertas de Viena; si, en lugar de ello, se toma como divisoria de aguas principal la del Danubio-Po y otros ríos italianos entonces la cadena principal termina con los Alpes y Prealpes Julianos. En este artículo se sigue esta segunda opción.

Descripción de la cadena principal alpina[editar]

Cuadro del conjunto de las secciones alpinas según la SOIUSA y su correspondiente numeración.

Se encuentran en la cadena principal alpina las siguientes secciones:[1]

Cuencas hidrográficas[editar]

De la cadena principal alpina descienden las cuencas hidrográficas sobre todo de estos cuatro ríos:

Referencias[editar]

  1. Las secciones alpinas aquí descritas siguen las definiciones de la SOIUSA. El número que se da es el identificativo de la sección según la SOIUSA.
  2. El Tesslu (o Bocchetta Stretta) es un punto de collado situado sobre la cresta Val Mastallone/Valle Strona con cota 2304 y que separa la Cima Lago (2.401 m) del Altemberg.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]