Corylus avellana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Avellano común
Illustration Corylus avellana0.jpg
Avellanas
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fagales
Familia: Betulaceae
Género: Corylus
Especie: C. avellana

El avellano común (Corylus avellana), es un gran arbusto caducifolio oriundo de Europa y Asia.

Descripción[editar]

Es un árbol que alcanza normalmente entre 3 a 8 m de alto, aunque en ocasiones puede llegar a los 15 m con una copa muy extendida de forma irregular, generalmente ramificado desde la base. De corteza marrón pálida o gris y profundamente estriada, su madera es dura, flexible y muy resistente. Las hojas redondeadas, tienen entre 6 a 12 cm de largo y ancho y son suavemente pubescentes por ambas caras, con bordes doblemente aserrados.

Las flores nacen antes que las hojas, a principios de la primavera. Son monoicas y con amentos de sexo diferenciado; los masculinos de color amarillo pálido y entre 5 a 12 cm de largo, los femeninos muy pequeños y prácticamente ocultos en las yemas de las que surgen los estilos rojo brillante, en número de 1 a 3.

El fruto es la avellana, que se produce en grupos de 1 a 5, cada una contenida en un pequeño y hojoso involucro que encierra alrededor de las 3/4 partes de la nuez. La maduración tarda de 7 a 8 meses y entonces el involucro se abre liberando la avellana.

Flor femenina.
Vástagos de avellano en los Alpes italianos.

Distribución[editar]

Es una planta de climas templados, aunque tiene un gran área de distribución. Prefiere localizaciones aireadas con una temperatura elevada unida a cierto grado de humedad, ya que favorece la fructificación y el desarrollo de las avellanas.

Sin ser muy exigente, el avellano requiere un terreno profundo, fresco, blando, de naturaleza silíceo-calcáreo-arcillosa o calcáreo-silíceo-arcillosa y de subsuelo permeable, con pH entre 5,5 y 7,8. El avellano es muy sensible a la sequía, y si las tierras son excesivamente calcáreas y de naturaleza seca puede resentirse por la falta de humedad. Esta particularidad se observa en el Valle del Rudrón, (Burgos, España). Le gusta la niebla y la humedad atmosférica, contribuyendo a mantenerla.

Su área de distribución de Asia Septentrional pasa a Rusia, Austria, Alemania, Francia, España e Italia. Desde la última glaciación se convirtió en una especie común en el sotobosque de abetos. Actualmente, el límite septentrional de esta especie ronda al paralelo 63º, por el sur llega hasta el Norte de África y se extiende por el este hasta Armenia.[1]

En la península Ibérica se encuentra principalmente en la mitad septentrional, y es raro en el centro aunque alcanza Sierra Nevada y falta en las Baleares. Forma parte del sotobosque de robledales, alisedas y alisos, y es parte esencial de los setos y linderos de fincas y bordes de arroyos.

Se cultiva en Asturias, en Valencia y Cataluña.

Cultivo[editar]

Existen documentos donde se menciona su cultivo que se remontan al siglo IV a. C. Es una especie muy tolerante en cuanto al clima, pudiendo resistir inviernos de fríos extremos y sequías. Sin embargo, para obtener una buena producción vegeta mejor en terrenos húmedos, permeables y profundos con exposiciones soleadas.

Esta especie se cultiva directamente por sus frutos, principalmente en Europa, China, Australia y Turquía. Existen muchas variedades cultivares: 'Barcelona', 'Butler', 'Casina', 'Daviana', 'England', 'Ennis', 'Halls Giant', 'Tonda Gentile', 'Delle Langhe', 'Tokolyi', 'Cosford', 'Tonda di Giffoni', 'Tonda Romana', 'Wanliss Pride', 'Willamette', 'Lewis', 'Clark' y 'Jemtegaard'. Algunas de ellas se cultivan por las cualidades específicas del fruto y por su producción precoz y tardía, mientras que otras se utilizan como polinizadoras. La falta de sincronía en el momento de maduración de las flores masculinas y femeninas es una de las principales razones para utilizar variedades polinizadoras. La mayoría de los avellanos comerciales se injertan sobre pies de avellano turco, Corylus colurna, ya que no emite chupones.

En Chile existen alrededor de 5.128,5ha (Censo Agropecuario 2007) plantadas con avellanos, habiendo un potencial de llegar a 60.000 ha entre las VII y X Regiones.

Taxonomía[editar]

Corylus avellana fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 998–999. 1753.[2]

Sinonimia
  • Corylus avellana subsp. memorabilis (Sennen) Sennen
  • Corylus memorabilis Sennen
  • Corylus mirabilis Sennen[3]
  • Corylus sylvestris Salisb.[4] [5]

Nombre común[editar]

Corylus avellana 'Contorta'
  • Castellano: ablana, ablanal, ablanar, ablano, ablanu, alvellano, aurán, avellana, avellana cordobesa, avellana hembra, avellanal, avellana macho, avellanas, avellanas vanas, avellanera, avellanero, avellano, avellano blanco, avellano bobo, avellano común, avellano cultivado, avellano europeo, avellano loco, avellano silvestre, avillano, avillanu, caballo, carrillete, cascaruto, cuculo, gambote, gatos, gárgola, matu, mello, nochizo, troncho.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. / Página con detalles útiles y claros. Consultado: 1-04-2011
  2. «Corylus avellana». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 2 de septiembre de 2013.
  3. a b «Corylus avellana». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 25 de noviembre de 2009.
  4. Corylus avellana en PlantList
  5. «Corylus avellana». World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 2 de septiembre de 2013.

Enlaces externos[editar]