Larix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alerce»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Alerces
Siberian-larch.jpg
Larix sibirica
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Género: Larix
Mill.
Especies

Ver texto.

Larix es un género de árboles de la familia de las pináceas llamados comúnmente alerces; contiene unas trece especies.

Son árboles caducifolios, con hojas aciculares, suaves, verdes, brillantes, en grupos de fascículos de 15 a 40 sobre braquiblastos; las agujas se vuelven amarillas y caen a finales de otoño, saliendo de los árboles deshojados con el invierno. Los alerces miden entre 15 y 50 m de altura; son las plantas dominantes en los inmensos bosques boreales de Rusia y de Canadá.

Especies y clasificación[editar]

Hay 10-14 especies; aquellas marcadas con un asterisco (*) en la lista inferior no son aceptadas como especies distintas por todas las autoridades.[cita requerida] En el pasado, la longitud de la bráctea del cono a menudo se usó para dividir los alerces en dos secciones (secc. Larix con brácteas cortas y secc. Multiserialis con brácteas largas), pero la evidencia genética[1] no apoya esta división, apuntando en lugar de ello a una división genética entre las especies del Viejo Mundo y del Nuevo Mundo, siendo el cono y el tamaño de la bráctea meras adaptaciones a las condiciones climáticas. Estudios genéticos más recientes han propuesto tres grupos dentro del género, con una división primaria entre las especies de Norteamérica y las Euroasiaticas, y una división secundaria de las euroasiáticas entre las especies de bráctea corte septentrional y especies de brácteas largas meridionales;[2] hay cierta disputa sobre la posición de Larix sibirica, una especie de bráctea corta que se encuentra en el grupo de bráctea corta por algunos de los estudios y el grupo de bráctea larga por otros.

Eurasia[editar]

Conos masculino (arriba) y femenino (abajo a la derecha) de alerce del Japón emergiendo en la primavera.

Septentrional, bráctea corta[editar]

Meridional, bráctea larga[editar]

Alerce europeo: follaje y conos.

Norteamérica[editar]

La mayor parte de las especies, si no todas, pueden hibridarse en cultivo. El híbrido más conocido es el Abeto híbrido de Dunkeld Larix × marschlinsii (sin. Larix × eurolepis, un nombre no legítimo), que surgió más o menos simultáneamente en Suiza y Escocia cuando el alerce europeo (L. decidua) y el alerce del Japón (L. kaempferi) se hibridaron cuando estaban plantados juntos.

El alerce se usa como planta de alimentación por las larvas de una serie de especies de lepidópteros. Los alerces se inclinan por padecer la enfermedad antracnosis fúngica Lachnellula willkommii (Antracnosis del alerce); este es particularmente un problema en los lugares que tienden a tener heladas tardías en primavera, que causan heridas menores a los árboles, permitiendo la entrada de las esporas del hongo.

Referencias[editar]

  1. Gernandt & Liston 1999
  2. Semerikov & Lascoux 1999; Wei y Wang 2003, 2004; Gros-Louis et al. 2005
  3. Larix olgensis

Enlaces externos[editar]