Alectoris graeca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Perdiz griega
Alectoris graeca.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Phasianidae
Género: Alectoris
Especie: A. graeca
(Meisner, 1804)
Subespecies

ver texto

Sinonimia

Perdix graeca Meisner, 1804

La perdiz griega (Alectoris graeca) es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae que vive en zonas semiáridas y rocosas de los Balcanes, Alpes, península itálica y Sicilia.

Características[editar]

Mide unos 33 cm de longitud. Muy similar a la roja (Alectoris rufa), esta perdiz se diferencia por el plumaje más grisáceo del dorso y un amplio ribete negro en el cuello.

Subespecies[editar]

Se reconocen tres subespecies (McGowan 1994), que difieren ligeramente en la coloración y genéticamente según estudios moleculares (Randi 2006; ver abajo para detalles):

Steinhuhn Alectoris graeca.jpg
Huevos de Alectoris graeca graeca

Las propuestas subespecies de los Apeninos, Alectoris graeca orlandoi Priolo, 1984, es de incierta validez. Usualmente se incluían en saxatilis, pero aparentemente más derivas de la de Albania A. g. graeca. Estas probablemente cruzadas por el Adriático vía un puente de tierra durante la última era glacial, para seguir aislada solamente con los niveles del mar alcanzados al comienzo del Holoceno c. 12.000-10.000 años atrás, con aves alpinas mucho menos contribuyendo a la población de los Apeninos.(Randi 2006)

Las aves de los Apeninos no son reconocibles consistentemente por la morfología externa, y solo débilmente diferenciadas por el ADN mitocondrial D-loop y la secuencia de ADN en la región de contol hipervariable, y los genotipos microsatélites. Como no constituyen una subpoblación discreta evolucionando hacia estatus de subespecies, susu números poblacionales deberían monitorearse.(Randi 2006)

Además, hubo una paleosubespecie, Alectoris graeca martelensis, solo conocida por fósiles.

Fuentes[editar]

  • BirdLife International (2009). Alectoris graeca. En: UICN 2009. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 25 de octubre de 2009.
  • McGowan, Philip J. K. (1994): 11. Rock Partridge. En: del Hoyo, Josep; Elliott, Andrew & Sargatal, Jordi (editores): en:Handbook of Birds of the World, Vol. 2: New World Vultures to Guineafowl: 485, plate 43. Lynx Ed., Barcelona. ISBN 84-87334-15-6
  • Randi, Ettore (2006): Genética evolucionaria y conservación de la perdiz griega Alectoris graeca. Acta Zoologica Sinica 52(Supplement): 370–374. PDF fulltext

Enlaces externos[editar]