Cinclus cinclus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mirlo Acuático
Cinclus cinclus R(ThKraft).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Cinclidae
Género: Cinclus
Especie: 'Cinclus cinclus
Linnaeus, 1758
Distribución
Distribución de Cinclus cinclus
Distribución de Cinclus cinclus

El mirlo acuático europeo (Cinclus cinclus) es una especie de ave paseriforme de la familia Cinclidae. Su hábitat incluye entornos acuáticos en América, Europa, y Asia.

Descripción[editar]

Habitualmente viven en las orillas de ríos rápidos de montaña, aunque se pueden encontrar individuos erráticos en lagunas de montaña. Su preferencia por las aguas no contaminadas lo ha convertido en un bioindicador de la pureza de un río. Su plumaje es pardo oscuro con pecho blanco. Párpado blanco muy visible cuando parpadea. Tamaño: unos 18 cm de altura y 30 de envergadura. No hay diferenciación sexual.

Se sumerge en un promedio de 3 segundos. Su sangre puede portar más oxígeno que la de otros passeriformes, lo que les permite permanecer bajo el agua hasta 30 segundos, aunque por norma general no excede de los 10 o 20 segundos. Sus adaptaciones le permite sumergirse y caminar por el fondo del río para alimentarse de insectos, ayudándose con un pequeño aleteo si la corriente es fuerte. Encuentra los insectos volteando los guijarros del lecho del río.

Alimentación[editar]

Su alimentación es casi exclusivamente a base de insectos.

Reproducción[editar]

Anida cerca del agua, nunca a grandes alturas, en árboles, puentes y grietas. El período de cría tiene lugar de febrero a julio con puestas que varían entre los 4 y los 6 huevos,[2] blancos y de unos 26x18 milímetros, que son incubados únicamente por la hembra. Los pollos eclosionan a los quince días de la puesta, y son cebados por ambos adultos durante aproximadamente un mes, hasta que abandonan el nido. Es habitual que la misma pareja realice dos puestas en la misma primavera,[2] aunque la segunda con únicamente 3 o 4 huevos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife Internacional (2009). «Cinclus cinclus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.3. Consultada: 18 de octubre de 2010.
  2. a b Dierschke, Volker (2008) (en español). Aves de Europa. Barcelona: Ediciones Omega. p. 32. ISBN 978-84-282-1476-6. 

Enlaces externos[editar]