Tetrao tetrix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lyrurus tetrix»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gallo lira
Black Grouse Nationalpark Bayerischer Wald.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
División: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Phasianidae
Subfamilia: Tetraoninae
Género: Tetrao
Especie: T. tetrix
(Linnaeus, 1758)
Distribución
Lyrurus tetrix distribution.png
Subespecies

Véase texto

Sinonimia

Lyrurus tetrix

El gallo lira (Tetrao tetrix)[1] es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae incluida en el género Tetrao. Es un ave sedentaria, polígama y sociable durante todo el año, símbolo de los Alpes europeos.

Descripción[editar]

El plumaje de esta ave es negro con reflejos azules, sus alas son café-negras con una pequeña barra blanca. Las partes de abajo de las alas y de la cola son blancas. La cola se termina en forma de lira, de allí su nombre. Las patas son cortas y emplumadas.

Encima del ojo, una cresta roja, de talla variable se desarrolla durante la primavera. La hembra lleva una librea café y rosácea con barras negras. La cola es apenas medio abierta. La hembra o gallina tiene una talla de 50 a 53 cm y un peso de 400 a 450 g, mientras que el gallo tiene una talla de 60 cm y un peso de 1,1 a 1,4 kg. Tiene una envergadura de 65 a 80 cm y una longevidad de 6 a 9 años.

Reproducción[editar]

Macho de Tetrao tetrix.
Huevo de Lyrurus tetrix tetrix

La hembra pone entre 6 y 12 huevos hacia finales de mayo o principio de junio, acostumbra poner los huevos simplemente en el suelo o en un pequeño agujero. Las gallinas y los huevos incubados son muy vulnerables. Los gallos lira son conocidos por los enfrentamientos y desafíos entre machos a través de sus cantos.

Alimentación[editar]

La mayor parte del tiempo es un ave vegetariana, se nutre de hojas, brotes, granos, flores y bayas. Completa su alimentación con insectos, arañas y algunos invertebrados.

Entre los mayores depredadores del gallo lira se encuentran: el halcón, el zorro, el jabalí, los mustelidos y los córvidos para los huevos.

Repartición geográfica[editar]

El gallo lira tiene presencia en Gran Bretaña, Europa del Norte y del Este, en los Alpes y los Cárpatos, en Siberia hasta el Océano Pacífico.

Aunque sea un ave muy extendida en los Alpes, actualmente se encuentra en regresión, sus poblaciones disminuyen fuertemente, particularmente en los sectores donde se encuentran las instalaciones turísticas.

Subespecies[editar]

Se conocen siete subespecies de Tetrao tetrix:[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]