Phasianidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Phasianidae

Pavo real común (Pavo cristatus)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Phasianidae
Horsfield, 1821
géneros
Véase el texto

Los faisánidos (Phasianidae) son una familia de aves del orden Galliformes, entre las que se cuentan los gallos, faisanes, meleagris, pavos, las perdices y otras aves terrestres. Son por lo general robustas, de alas cortas en relación con el cuerpo con coloración vistosa, no son aptas para el vuelo de largas distancias. Son granívoras, y complementan su dieta con insectos. Hay 177 especies distribuidas en 46 géneros.

Características[editar]

Los machos poseen un plumaje mucho más vistoso que las hembras.

Las hembras, en cambio, tienen un plumaje de color más indefinido, mezclando plumas pardas y grises. Se dedican a cuidar sus nidos y a sus crías y su tamaño es algo menor que el del macho.

Géneros[editar]

Los fasiánidos incluyen los siguientes géneros:[1]

Etimología[editar]

Tanto los nombres de la familia, género y nombre vulgar —faisán— provienen del río Phasis, donde Jasón y los Argonautas nombraron por primera vez a estas aves y en donde, según la tradición, fueron capturadas para ser introducidas en numerosos territorios posteriormente. Así, en el siglo XII aparece en Francia la palabra fesan, origen de todos los nombre europeos de los faisanes.[2]

Referencias[editar]

  1. Frank Gill & David Donsker (eds) (2019). «Pheasants, Partridges, Francolins». IOC World Bird List v 8.2 (en inglés). Unión Ornitológica Internacional. Consultado el 3 de enero de 2019. 
  2. Zamorano, José Manuel (2022). «I. Orden Galliformes». Avetimología, el origen de los nombres de las aves de Europa. Barcelona: Ediciones Omega BCN, SL. p. 28. ISBN 978-84282-1748-4. 
  • Equipo de especialistas DOMEFAUNA Perdiz. Codorníz. Faisán. Pintada. Colín ISBN 84-315-0890-6

Enlaces externos[editar]