Phasianidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Phasianidae
Peacock portrait03 - melbourne zoo.jpg
Pavo real común (Pavo cristatus)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Phasianidae
Horsfield, 1821
géneros
Véase el texto

Los faisánidos (Phasianidae) son una familia de aves del orden Galliformes, entre las que se cuentan los gallos, faisanes, los pavos, las perdices y otras aves terrestres. Son por lo general robustas, de alas cortas en relación al cuerpo con coloración vistosa, no son aptas para el vuelo de largas distancias. Son granívoras, y complementan su dieta con insectos. Hay 177 especies en 46 géneros.

Características[editar]

Los machos poseen un plumaje mucho más vistoso que las hembras. Su cola es larga y termina en punta. Poseen plumas de un color verde brillante y azulado en la cabeza y cuello, con dos círculos rojos alrededor de los ojos. Su cuello se encuentra rodeado por plumas blancas de menor tamaño, a modo de "collar". El cuerpo es de un color marrón con manchas negras.

Las hembras, en cambio, tienen un plumaje de color más indefinido, mezclando plumas pardas y grises. Se dedican a cuidar sus nidos y a sus crías y su tamaño es algo menor que el del macho.

Géneros[editar]

Los fasiánidos incluyen los siguientes géneros:[1]

Clements[1] incluye en la familia Phasianidae las subfamilias Tetraoninae y Meleagridinae que son elevadas a familia por otras clasificaciones.

Referencias[editar]

  • Equipo de especialistas DOMEFAUNA Perdiz. Codorníz. Faisán. Pintada. Colín ISBN 84-315-0890-6

Enlaces externos[editar]