Phasianus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Phasianus
Phasianus colchicus 2 tom (Lukasz Lukasik).jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Phasianidae
Género: Phasianus
Linnaeus, 1758

Phasianus es un género de aves galliformes de la familia Phasianidae concidas vulgarmente como faisanes. Son originarias de Asia aunque han sido introducidas en otros continentes. Incorporadas a Europa a comienzos del siglo XVI, momento a partir del cual los faisanes fueron sometidos a diversos cru­zamientos con otras variedades de diverso e indetermina­do origen, y que dieron lugar a la formación del tipo de faisanes que es posible observar en la actualidad en todos los países del continente. Se adaptaron en muchas zonas, reproduciéndose bien en cautiverio. Habitan en campos, o en las riberas de los ríos, o matorrales. Miden entre 50 a 90 cm.

En España, la difusión del faisán como elemento de la caza menor está cobrando gran importancia, aunque como es natural, no se le puede comparar con otros faisánidos como la codorniz o la perdiz roja; no obstante, es posible encontrar importantes cotos de caza de faisanes en las zonas centro y sur de la península.

Los faisanes no son aves particularmente prolíficas y éste es uno de los motivos que explica la necesidad de cui­dado y atención que requieren para poder reproducirse en la situación de semi-cautiverio en que se encuentran en algunos vedados, siempre bajo la atención de los guardabosques.

Especies[editar]

Según Clements,[1] existe una sola especie del género Phasianus, Phasianus colchicus (faisán común). Phasianus versicolor, del Japón, es considerado por dicho autor como una subespecie del anterior.

Referencias[editar]