Provincia de Belluno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Belluno
Provincia de Italia
Ubicación de Belluno
Coordenadas: 46°08′27″N 12°12′56″E / 46.140833333333, 12.215555555556Coordenadas: 46°08′27″N 12°12′56″E / 46.140833333333, 12.215555555556
Capital Belluno
Entidad Provincia
 • País Bandera de Italia Italia
 • Región Véneto
Presidente Vittorio Capocelli
Municipios 69
Superficie  
 • Total 3677 km²
Población (2004)  
 • Total 209 550 hab.
 • Densidad 56,99 hab/km²
Código postal 32100
Prefijo telefónico 0437
Matrícula BL
ISTAT 025
[Editar datos en Wikidata]

Belluno es una provincia en la región del Véneto, Italia. Limita al norte con Austria (Tirol y Carintia), al este con el Friuli-Venezia Giulia (Provincia de Udine y Provincia de Pordenone), al sur con la Provincia de Treviso y con la Provincia de Vicenza, al oeste con el Trentino-Alto Adigio (Provincia de Trento y Provincia de Bolzano).

Geografía[editar]

La provincia, muy extendida y casi enteramente montañosa, comprende las regiones geográficas del Cadore, del Feltrino, del Alpago, de la Val di Zoldo y del Agordino.

Ocupa gran parte de la provincia la sección oriental de los Dolomitas, con las cumbres del Tofane, del Tre Cime di Lavaredo, del Monte Pelmo, del Monte Civetta, de la Marmolada y de la Pale di San Martino (estos dos últimos en los límites con el Trentino). La provincia es rica en recursos hídricos y en ríos. El mayor río es el Piave, con los afluentes Boite y Cordevole. Lambisce il Feltrino también el río Cismon, afluente del Brenta.

En la parte meridional de la provincia se extiende un territorio mayoritariamente llano, la Valbelluna, sobre la cual se perfilan los Prealpes vénetos (grupo del Schiara, monti del Sole, vette feltrine, macizo del Grappa) y se extiende el Parque Nacional de los Dolomitas Belluneses.

Los centros principales de la provincia (aparte de la capital, Belluno) son Feltre, Cortina d'Ampezzo, Agordo, Pieve di Cadore, Mel y Sedico.

Economía[editar]

Durante un tiempo la economía del territorio se basaba en los pastos y en su pobre agricultura de montaña. Ahora la agricultura es poco significativa, limitado a cultivos menores, como el cultivo de la judía en el altiplano de Lamon.

En el Bellunese está presente uno de los distritos industriales más importantes del nordeste, el de la óptica, en particular en las zonas del Agordino y de Cadore. En Agordo tiene su sede Luxottica, una de las industrias italianas más activas a nivel internacional. En Longarone está presente sin embargo un establecimiento de Safilo.

Uno de los sectores más importantes para la economía es el turismo: la provincia de Belluno puede presumir de tener algunas de las estaciones de esquí más importantes a nivel nacional, entre las que destacan, Cortina d'Ampezzo, Alleghe, Auronzo di Cadore, Falcade, Arabba, Sappada, Alpe del Nevegal y en general las zonas del Cadore y del Agordino.

Minorías lingüísticas[editar]

En la provincia están presentes algunas minorías lingüísticas, tuteladas en el estatuto provincial:

Enlaces externos[editar]