Martes foina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Garduña»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Garduña
Steinmarder 01.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Mustelidae
Subfamilia: Mustelinae
Género: Martes
Especie: M. foina
Erxleben, 1777
Distribución
Mapa de distribución mundial de M. foina
Mapa de distribución mundial de M. foina
Subespecies
Véase el texto
Garduña
Garduña en el museo de Gressoney-Saint-Jean

La garduña (Martes foina) es un mamífero carnívoro de la familia Mustelidae. Es un depredador nocturno de tamaño mediano.

Distribución[editar]

Se encuentra desde Dinamarca, la península Ibérica e Italia hasta Mongolia y el Himalaya, incluyendo las islas de Creta, Rodas y Corfú. Hay, también, una población establecida en Wisconsin (Estados Unidos) proveniente de ejemplares huidos del comercio de mascotas. En la península Ibérica se encuentra en el norte de Cataluña, Aragón, La Rioja, Castilla, Álava, Cáceres, Granada, Almería, Murcia y Galicia . No vive ni en las Baleares ni en las Islas Canarias.

Características[editar]

En estado adulto, la garduña mide entre 40 y 50 cm de longitud, la cola mide entre 21 y 27 centímetros, y su peso oscila entre 1 y 2 kg. Muy parecida a la marta (Martes martes), no en vano tienen antepasados comunes, pero es ligeramente más paticorta y corpulenta, tiene el hocico más chato y las orejas más pequeñas, y se distingue de aquella por su babero de color blanco que se abre en horquilla hacia las extremidades delanteras. Tiene un excelente oído y muy buena vista y olfato.

Su fórmula dentaria es la siguiente: 3/3, 1/1, 4/4, 1/2 = 38.[2]

Hábitat[editar]

Es estrictamente nocturna, y se puede ver por toda la Península Ibérica por bosques, matorrales, roquedos o zonas rurales y suburbanas. Extinta en Ibiza. Vive en zonas muy soleadas, normalmente prados, zonas montañosas y rocosas con poca vegetación. Se ha adaptado a lugares donde vive el hombre y caza en granjas, pero también se puede encontrar en bosques como encinares.

Comportamiento y alimentación[editar]

Se alimenta de pequeños roedores, pequeños mamíferos, pájaros, anfibios, huevos, fruta y miel. Es un animal solitario. Se desplaza rápidamente a saltos por su amplio territorio de caza que puede ser de 2 a 10 km y no duda en defenderlo de otros machos adultos. Suele disponer de varias madrigueras entre rocas y tocones de árboles viejos las cuales ocupa indistintamente. Muy a menudo vive sola en su madriguera (un hueco entre rocas, en un árbol u ocupado anteriormente por otro animal), marca su territorio que, normalmente, es de 80 hectáreas y es básicamente nocturna y silenciosa.

Reproducción[editar]

Las garduñas alcanzan la madurez sexual entre los 18 meses y los 3 años. La garduña tiene dos épocas de reproducción al año, la primera durante el mes de febrero y la otra entre junio y agosto. Los machos se pelean y gritan, recorren largas distancias hasta encontrar una hembra. Este período de salida dura unos 15 días. La hembra retendrá los espermatozoides vivos del macho en su interior hasta más o menos el mes de enero debido a la implantación diferida. La gestación dura unos 56 días. Cría a partir del mes de marzo en madrigueras o bajo las cavidades de los bloques de piedras. Puede tener de 3 a 7 crías. Las alimentan gracias a sus cuatro glándulas mamarias.

Subespecies[editar]

Se reconocen las siguientes subespecies:[3]

Referencias[editar]

  1. Plantilla:IUCN 29672
  2. MacDONALD, David; BARRETT, Priscilla (2005). "Guía de Campo de los Mamíferos de España y de Europa" (en español). Barcelona (España): Ediciones Omega. p. 370. ISBN 978-84-282-1490-2. 
  3. "Mammal Species of the World": WILSON, Don E.; REEDER, Dee Ann M. (eds.): "Mammal Species of the World: A Taxonomic and Geographic Reference". 3ª ed. Johns Hopkins University Press. Baltimore. 2005. ISBN 978-0-8018-8221-0. http://www.bucknell.edu/msw3/browse.asp?id=140001228.
  • Grizimek, B., 1990. Martes foina. P. 411–412,416,442 a B. Grizimek, ed. Grizimek's Encyclopedia of Mammals, Vol. 3, Sexta edición. Boston: McGraw-Hill.
  • Virgos, E., F. Garcia. 2002. Patch occupancy by stone martens Martes foina in fragmented landcapes of central Spain: the role of fragment size, isolation and habitat structure. Acta Oecologica - International Journal of Ecology,
  • Abramov, A. V., Kruskop, S. V. i Lissovsky, A. A., 2006. Distribution of the stone marten Martes foina (Carnivora, Mustelidae) in the European part of Russia. Russian Journal of Theriology 5(1): 37–41.
  • Kryštufek, B., 2004. The Cretan Stone Marten Martes foina bunites. Small Carnivore Conservation 30: 2–4.
  • Kryštufek, B., 2004. The Stone Marten Martes foina milleri on the Island of Rhodes. Small Carnivore Conservation 31: 6–8.
  • Long, C. A., 1995. Stone marten (Martes foina) in southeast Wisconsin, U.S.A. Small Carnivore Conservation 13: 14.
  • Rabinowitz, A. i Tun Khiang, S., 1998. Status of selected mammal species in North Myanmar. Oryx 32(2): 201–208.

Enlaces externos[editar]