Pinocho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Portada del periódico infantil Giornale per i bambini, en el que se publicó por primera vez del Pinocchio de Collodi, en 1882.

"Pinocho" (en italiano "Pinocchio") es la marioneta de metal protagonista del libro "Las aventuras de Pinocho", escrito por Carlo Collodi, seudónimo de Carlo Lorenzini (Florencia 1826-1890), y publicado en un periódico italiano entre 1882 y 1883, con los títulos "Storia di un Burattino" ("Historia de un títere") y "Le avventure di Pinocchio" ("Las aventuras de Pinocho'"), libro ilustrado por Enrico Mazzanti.[nota 1]

Orígenes[editar]

Por la crueldad del relato, podría suponerse que Collodi no pensó en él como obra de literatura infantil, si bien resulta contradictorio que lo publicase en el "Giornali per i bambini".[1]

Los pasajes más discutidos han sido, quizá, el de la creación de la marioneta y el de su muerte. Pinocho cobra vida mientras el carpintero Geppetto (diminutivo de Giuseppe, abuelo Gepeto en la versión castellana) lo está tallando en su taller. En cuanto a su final, algunos han querido ver su muerte como castigo a "sus innumerables faltas". Otros explican que Pinocho no fue ahorcado por sus "numerosas faltas", sino que dos estafadores, el zorro y el gato, intentaron por todos los medios quitarle al niño sus monedas de oro, hasta que al final lo atrapan y deciden ahorcarlo en una gran encina ya que Pinocho se escondió las monedas en la boca. Afortunadamente para los niños, las versiones posteriores han sido menos dramáticas, aunque no exentas del sadismo denunciado entre otros muchos por Esther Benítez.[2]

Pinocho colgado en un árbol después de haber sufrido un robo.

Pinocho masón[editar]

Algunos investigadores han insistido en la influencia de la masonería en la obra de Collodi.[3] Así, por ejemplo, las opiniones del presidente del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española: "El camino correcto se alcanzaba a través del conocimiento y la sabiduría ../.. Lo que había sido un tronco de madera y luego una marioneta, se convirtió finalmente en una persona real, tras superar las adversidades que se le presentaron". La tesis se refuerza con el dato de que Collodi era masón, y pudo pretender, a través del cuento de Pinocho, una alegoría sobre la formación de las personas basada en el honor, la verdad y la virtud.

Adaptaciones[editar]

Literarias[editar]

Ensayos[editar]

Hay que mencionar el de Gerard Genet Análisis estructural de Pinocho (1970), publicado por la Fundación Collodi, y el de Alain Gay Cómo convertirse en alguien (1990).

Historieta[editar]

En el apartado del cómic destacan, además de la de Salvador Bartolozzi en el semanario "Pinocho" (1925), las versiones de: Salvador Mestres en Aventuras de Pinocho (Cliper, 1944); Benito Jacovitti para "Il Vittorioso" (1946); Osamu Tezuka (1952); Martz Schmidt en "Pinocho" (Bruguera, 1957), continuada luego por Raf.2.

Cine[editar]

Entre las numerosas adaptaciones cinematográficas, se incluyen:

Teatro[editar]

Bibliografía[editar]

  • Collodi, Carlo (2003). Las aventuras de Pinocho. ilustrado por Iassen Ghiuselev. Edición conmemorativa del 120 aniversario de Pinocho. Barcelona: Editorial Juventud. ISBN 978-84-261-3289-5. 

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "En el centenario de Carlos Collodi. Pinocho ayer y hoy", por Soledad Porras Castro. Consultado en enero de 2014
  2. Prólogo a Pinocho Consultado en enero de 2014
  3. Viar, Asela (27 de marzo de 2011). «La masonería en España: del secretismo a la discreción» (en español). EFE. Consultado el 27 de marzo de 2011.

Notas[editar]

  1. Presentado en forma de capítulos de entrega periódica en el Giornali per i bambini, entre julio de 1881 y enero de 1883, con ilustraciones de Ugo Fleres, aunque posteriormente, Collodi eligió como "auténticas" las de Mazzanti; según consta en el prólogo de la edición del 2010, escrito por la profesora Daniela Marcheschi, de la "Fondazione Nazionale Carlo Collodi".

Enlaces externos[editar]