Provincia autónoma de Bolzano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alto Adigio»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Alto Adigio
Provincia de Italia
Bandera de Alto Adigio
Bandera

Escudo de Alto Adigio
Escudo

Ubicación de Alto Adigio
Coordenadas: 46°30′00″N 11°20′00″E / 46.50000001, 11.33333334Coordenadas: 46°30′00″N 11°20′00″E / 46.50000001, 11.33333334
Capital Bolzano
Entidad Provincia
 • País Bandera de Italia Italia
 • Región Trentino-Alto Adigio
Presidente Arno Kompatscher (SVP)
Municipios 116
Superficie  
 • Total 7400 km²
Población (2009)  
 • Total 503 173 hab.
 • Densidad 68 hab/km²
Código postal 39100
Prefijo telefónico 0471, 0472, 0473, 0474
Matrícula BZ
ISTAT 021
[Editar datos en Wikidata]

La Provincia autónoma de Bolzano - Alto Adigio (en italiano: Provincia autonoma di Bolzano - Alto Adige, en alemán: Autonome Provinz Bozen - Südtirol), mejor conocida como Alto Adigio o Tirol del Sur, es una provincia de la región italiana de Trentino-Alto Adigio. La capital es Bolzano [bol'tsa:no] (en alemán Bozen, en ladino Balsan o Bulsan). Forma parte, junto con la Provincia de Trento, de la región Trentino-Alto Adigio. Pero debido a los acuerdos entre los gobiernos de Italia y Austria, sobre todo por el tema lingüístico, la región se descentralizó prácticamente en su totalidad a favor de las provincias, por lo que las provincias pueden ser prácticamente homologables al resto de las regiones de Italia y no de las provincias.

La mayoría de la población (aprox. 70 %) habla alemán, un cuarto tiene el italiano como lengua materna y una pequeña minoría es de habla ladina.[1] También se necesita el idioma alemán a solicitar la residencia en la provincia o trabajar en lugares públicos.

Topónimos[editar]

La provincia se conoce con diferentes denominaciones, debidas a las vicisitudes de su historia.

En italiano la provincia es oficialmente Provincia Autonoma di Bolzano – Alto Adige, pero de costumbre se utiliza solamente Alto Adige (Alto Adigio). Este era el nombre de la división administrativa conocida como el Departamento de Alto Adigio (Dipartimento dell'Alto Adige), introducido durante el Reino de Italia en época napoleónica, que hace referencia al río Adigio nacido en esta provincia.

El topónimo oficial alemán es Autonome Provinz Bozen – Südtirol, pero en el lenguaje coloquial se utiliza Südtirol (Tirol del Sur), nombre que corresponde a la región histórica y geográfica del Tirol, unidad administrativa del Imperio austrohúngaro hasta el año 1918. Además los habitantes de lengua alemana definen Tirol del Sur como Land (como los Länder de Alemania y Austria) en vez de provincia.

En lengua ladina esta región es llamada Provinzia Autònoma de Balsan (o Bulsan) – Südtirol, pero en el lenguaje coloquial se utiliza simplemente Südtirol (Tirol del Sur).

La Constitución de Italia (art. 116) reconoce desde el 18 de octubre de 2001 la versión italiano-alemana Alto Adige/Südtirol.

Además todos los topónimos tienen que ser bilingües, o trilingües en los valles ladinos. La mayoría de las denominaciones geográficas italianas fueron inventadas en 1906 por Ettore Tolomei (autor del Prontuario dei nomi locali dell'Alto Adige) y oficializadas en 1923.

Geografía[editar]

La provincia limita al norte y al este con los estados austriacos Tirol y Salzburgo, al oeste con Suiza (Cantón de los Grisones), al sureste con la Provincia de Belluno (región Véneto), al sur con la Provincia autónoma de Trento y al suroeste (por el paso Stelvio) con la Provincia de Sondrio (región Lombardía).

El territorio es enteramente montañoso, el Ortles (Ortler en alemán) es con 3.905 metros la cumbre más alta. Además está irrigado por varios cursos de agua: el Adigio, el Isarco, el Rienza, el Passirio, la Talvera. También existen algunos lagos: Lago di Resia/Reschensee, Lago di Caldaro/Kalterer See, Lago di Monticolo/Montiggler See, Lago di Braies/Pragser Wildsee, Lago di Varna/Vahrner See.

Organización territorial[editar]

Mapa de comunità comprensoriali del Alto Adigio (Trentino-Alto Adigio)

La provincia autónoma de Bolzano tiene 116 municipios, que se agrupan en ocho distritos.

Distritos[editar]

Los distritos (comunità comprensoriali en italiano o bien Bezirksgemeinschaften en alemán) son:

Municipios mayores[editar]

Municipio (italiano) Municipio (alemán) Habitantes
Bolzano Bozen 105.757
Merano Meran 35.602
Bressanone Brixen 19.504
Laives Leifers 15.962
Brunico Bruneck 14.148
Appiano sulla Strada del Vino Eppan an der Weinstraße 13.325
Lana Lana 10.458
Caldaro sulla strada del vino Kaltern an der Weinstraße 7.307
Renon Ritten 7.147
Sarentino Sarntal 6.669
Castelrotto Kastelruth 6.247
Vipiteno Sterzing 5.947
Silandro Schlanders 5.908
Valle Aurina Ahrntal 5.641
Naturno Naturns 5.201
Laces Latsch 5.050
Chiusa Klausen 4.622
Ortisei St. Ulrich in Gröden 4.499

Lenguas[editar]

El italiano y el alemán son ambas lenguas oficiales de la provincia de Bolzano.

En Val Gardena y Val Badia el idioma ladino es la tercera lengua oficial. Los ladinos son la población más antigua de la región, pero la germanización durante muchos siglos antes de la primera guerra mundial (y en pequeña parte la italianización después: para los italianos el ladino era un simple dialecto) redujo significativamente el número de sus hablantes.[2]

Aviso bilingüe en alemán e italiano

La administración pública es bilingüe y todos los ciudadanos tienen el derecho de utilizar su propia lengua materna, también en los tribunales. Las escuelas son separadas para cada grupo lingüístico.

Para garantizar una justa distribución de cargos públicos entre los grupos lingüísticos se aplica el sistema llamado proporcional étnica (it. proporzionale étnica, al. ethnischer Proporz). En ocasión del censo demográfico que se realiza cada diez años, todos los habitantes tienen que declarar su pertenencia a unos de los grupos lingüísticos. Según los resultados se procede a la distribución de los oficios.

Los italianos, que se establecieron en la provincia sobre todo durante el período de la italianización fascista, viven sobre todo en los centros más grandes. La capital Bolzano y otros cuatro municipios son mayoritariamente italianos. En 103 de 116 municipios la etnia dominante es la alemana (hasta 99,81% en San Pancrazio).

Mapa de las lenguas habladas en la provincia, Alemán (verde), Italiano (rojo), Ladino (azul)

.

lengua 1991 2001
alemán 67,99 % 69,15 %
italiano 27,65 % 26,47 %
ladino 4,36 % 4,37 %

Historia[editar]

Ötzi, la momia humana natural más antigua conocida, fue un habitante de los Alpes de esta región alrededor del 3300 a.C. (en la edad del Cobre europea).

Poblada originariamente por los Raeti, la actual provincia de Bolzano fue conquistada por los romanos en el año 15 a. C. y completamente latinizada en los siguientes cuatro siglos del Imperio romano. El idioma ladino de los pobladores autóctonos (ahora llamados "ladinos") es la herencia más significativa de la época romana.

A partir del siglo VII la región fue ocupada por los bávaros, que masacraron muchos ladinos e hicieron de esa tierra un área mayoritariamente de lengua alemana. Los ladinos autóctonos sobrevivientes fueron objeto de germanización durante varios siglos y se tornaron en pequeña minoría. En los siglos antes de Napoleón, el área ladina de los Alpes Dolomitas quedó aislada a causa de la germanizacion de la parte occidental de la actual provincia de Bolzano (especialmente la Val Venosta cerca de Merano).[3]

El territorio de la actual provincia fue parte de la región histórica de Tirol y del Imperio austrohúngaro hasta finales de 1918.

Después de la primera guerra mundial, a pesar del hecho de que sus habitantes eran casi completamente de lengua alemana, la región fue entregada a Italia por el Tratado de Saint-Germain para satisfacer a los anhelos de los irredentistas italianos. Estos irredentistas afirmaban que los alemanes habían "usurpado" a los autóctonos neolatinos el Alto Adigio desde el Medioevo y que era justo que el área fuera regresada a Italia.

.

Durante la época fascista el hasta entonces llamado Tirol del Sur fue objeto de distintos intentos de italianización. Existía un solo periódico en alemán, controlado por el gobierno, se prohibió el uso del alemán en todos los oficios, en los tribunales y en las escuelas. Hasta se tradujeron los apellidos alemanes. Además el gobierno fascista favoreció la industrialización de la provincia para atraer inmigrantes italianos. Como resultado de la italianización hoy en día 135 mil personas (casi una tercera parte del total de habitantes) usan el italiano como lengua materna.

Debido al Eje Roma-Berlín y a su alianza con Mussolini, Hitler no intentó anexionar el Alto Adigio, como había hecho con Austria, sino que invitó a los habitantes de lengua alemana a transferirse al tercer Reich (las llamadas “Opciones”). La gran mayoría optó por Alemania (1939), pero solo 70.000 dejaron efectivamente la provincia de Bolzano. Con la ocupación de Italia por parte de Hitler en septiembre de 1943 la emigración terminó. Además muchos de los llamados “Optanten” volvieron en 1944 y cuando la guerra acabó.

Después de la Segunda Guerra Mundial el Acuerdo De Gasperi-Gruber dispuso que el Alto Adigio tenía que permanecer en Italia, con la condición de que se respetaran los derechos de la población de habla alemana y se les garantizara una completa auto-administración, junto con el respeto por la población de lengua italiana. El presidente del consejo italiano, Alcide De Gasperi, originario de la provincia de Trento, decidió extender la autonomía a sus conciudadanos, creando la región autónoma Trentino-Alto Adigio.

La inmigración de otros italianos y el sentimiento nacionalista provocaron en la población alemana la respuesta violenta del terrorismo del BAS – Befreiungsausschuss Südtirol (Comité para la liberación de Tirol del Sur), que quería la reunificación con Austria.

En una primera fase los atentados se dirigieron contra edificios públicos y monumentos fascistas. La segunda fase, que vio la participación de activistas de ideología nazi, fue más cruenta, con 21 muertos: 15 agentes de la policía italiana, 4 terroristas y 2 ciudadanos.

En 1972 se aprobó un nuevo estatuto de autonomía, que transfirió los poderes legislativos y administrativos de la región a las provincias de Trento y Bolzano, por eso llamadas autónomas. La provincia de Bolzano mantiene el 90% de todos los impuestos y es hoy en día la región más rica de Italia.[4]

Políticamente el partido dominante es el Südtiroler Volkspartei, en el poder con mayoría absoluta desde 1945. El actual presidente de la provincia (en alemán Landeshauptmann) es Luis Durnwalder, en servicio desde 1989.

La Provincia de Bolzano es citada como ejemplo de cohabitación étnica en la actual Europa. Sin embargo, una parte de los italianos lamenta el excesivo dominio del Volkspartei, que según ellos ha provocado el continuo descenso de la población de lengua italiana en las últimas décadas (en 1961 eran el 34%, mientras que según el censo de 2001 eran poco menos del 27% del total de la población de la provincia).

Galerías de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://wayback.archive.org/web/20081030180642/http://www.provinz.bz.it/astat/download/jb_k03.pdf
  2. Consulta ladina - Comun de Bulsan (en italiano)
  3. Historia etnica del Alto Adigio (en italiano)
  4. PIB en la UE - 2009

Enlaces externos[editar]