Salmo trutta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Trucha común
Trucha.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Protacanthopterygii
Orden: Salmoniformes
Familia: Salmonidae
Género: Salmo
Especie: S. trutta
Nombre binomial
Salmo trutta
Linnaeus, 1758
Morfos
  • Salmo trutta morfo trutta
  • Salmo trutta morfo fario
  • Salmo trutta morfo lacustris

La trucha común, trucha marrón o reo (Salmo trutta) es una especie de pez salmoniforme. Es la trucha más común de la familia de los salmónidos. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo[1] de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Anatomía[editar]

En los ríos es de color marrón, más oscuro en el lomo; hacia los flancos es de un marrón dorado y en la región abdominal es de un tono blanco amarillento. Tiene manchas repartidas por el cuerpo: en la parte superior son verdes o marrones y en los costados se mezclan con pintas rojas envueltas en círculos pálidos. Es un pez muy corpulento, y se han llegado a ver ejemplares de hasta 14 kg.

Hábitat[editar]

Proviene de Europa y se la encuentra en gran cantidad de ambientes. Es la trucha más salvaje de todas, y lo demuestra defendiendo su territorio con agresividad.

Alimentación[editar]

La trucha común es una especie eurifágica, ya que su espectro alimentario es amplio, y presenta carácter alimentario marcado por el oportunismo, debido a que posee una enorme facilidad de adaptación frente a los cambios en la disponibilidad del alimento.[2] Así, las truchas consumen mayoritariamente invertebrados acuáticos, aunque es habitual encontrar otras tipos de presa como invertebrados terrestres y peces.[3] También es frecuente que las truchas se muestren selectivas a la hora de alimentarse por algún tipo de presa.[4] [5]

El inicio de la alimentación en alevines recién emergidos comienza antes de que se produzca la completa reabsorción del saco vitelino.[4] Asimismo, se ha demostrado que el consumo de estadios aéreos de insectos en la superficie del agua tiene lugar cuando ya se ha producido la completa reabsorción del saco vitelino.[4]

En la trucha, como en otras muchas especies de peces, se produce un cambio en la dieta durante la vida del pez. Así, los juveniles de trucha consumen mayoritariamente presas ligadas al lecho del río y, a mediada que van creciendo, la dieta está compuesta por una mayor proporción de presas de origen terrestre y peces.[3] [6]

La trucha en la cultura[editar]

Es la especie de trucha favorita de los pescadores deportivos, debido a que vive en ambientes poco accesibles, donde a veces es difícil llegar con un señuelo, sumándose a esto sus características de esquiva, impredecible, agresiva y enormemente astuta, que la hacen difícil de engañar, configurando su captura como un hecho realmente especial.

Hay una vieja leyenda que cuenta que después de aparearse las truchas, la hembra se come al macho como prueba de fidelidad. El dicho “te quiero mucho, como la trucha al trucho” nace de esta especie y su peculiar manera de demostrar el amor, aunque más bien es sólo un gracioso juego de palabras.[cita requerida]

Se encuentra mucho por Cantabria, en el río Pas, el río Duero, etc. En el Valle del Rudrón (Burgos) hay mucha afición a su pesca y en este río se ha celebrado, durante varios años, el Campeonato Nacional de pesca de agua dulce.[7]

Subespecies[editar]

Aunque sujeta en los últimos años a continuas variaciones y estudios de parentesco entre subespecies, se pueden considerar las siguientes subespecies de la trucha común:

Referencias[editar]

  1. Lowe S., Browne M., Boudjelas S., De Poorter M. (2000). 100 de las Especies Exóticas Invasoras más dañinas del mundo. Una selección del Global Invasive Species Database. Publicado por el Grupo Especialista de Especies Invasoras (GEEI), un grupo especialista de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), 12pp. Primera edición, en inglés, sacada junto con el número 12 de la revista Aliens, Diciembre 2000. Versión traducida y actualizada: Noviembre 2004.
  2. Sánchez-Hernández, J. (2009). Biología de la alimentación de la trucha común (Salmo trutta Linné, 1758) en los ríos de Galicia. 582 páginas, ISBN 978-84-9887-188-3.
  3. a b Sánchez-Hernández, J. & Cobo, F. (2012). Summer differences in behavioural feeding habits and use of feeding habitat among brown trout (Pisces) age classes in a temperate area. Italian Journal of Zoology, 79 (3): 468-478.
  4. a b c Sánchez-Hernández, J., Vieira-Lanero, R., Servia, M.J. & Cobo, F. (2011a). First feeding diet of young brown trout fry in a temperate area: disentangling constrains and food selection. Hydrobiologia, 663 (1):109-119.
  5. Sánchez-Hernández, J., Vieira-Lanero, R., Servia, M.J. & Cobo, F. (2011b). Feeding habits of four sympatric fish species in the Iberian Peninsula: keys to understanding coexistence using prey traits. Hydrobiologia, 667 (1):119-132.
  6. Sánchez-Hernández, J., Servia, M.J., Vieira-Lanero, R. & Cobo F. (2013). Ontogenetic dietary shifts in a predatory freshwater fish species: the brown trout as an example of a dynamic fish species. In: New Advances and Contributions to Fish Biology, Hakan Türker (Ed.). ISBN 978-953-51-0909-9, InTech, Croatia, 271-298 pp.
  7. Yagüe, Juan (2003). Campo Regional n.º 130. Páramos. Valladolid. p. 14. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]