Lev Semionovich Berg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lev Semionovich Berg
Levberg.jpg
Nacimiento 14 de marzo de 1876
Bender
Fallecimiento 24 de diciembre de 1950
Leningrado
Nacionalidad Imperio ruso y Unión Soviética
Alma máter Universidad Estatal de Moscú
Ocupación geógrafo, biólogo, climatólogo
Premios Premio Stalin
[editar datos en Wikidata ]

Lev Semiónovich Berg (en ruso Лев Семёнович Берг}; fue un geógrafo y biólogo soviético. Nació el 14 de marzo de 1876 en Bender, Moldavia y murió el 24 de diciembre de 1950 en Leningrado.

Biografía[editar]

Lev Berg se graduó en la Universidad Estatal de Moscú en 1898. Entre 1903 y 1914 trabajó en el Museo de Zoología de San Petersburgo. Fue uno de los fundadores del Instituto Geográfico, que se convirtió en lo que en la actualidad es la Facultad de Geografía de la Universidad de San Petersburgo.

Berg estudió y determinó la profundidad de los lagos de Asia Central, incluyendo el Baljash y el Issyk-Kul. Sentó las bases de la limnología en Rusia con sus estudios sobre las condiciones ambientales del agua dulce(sobre todo en lagos).

Fue considerado una eminencia en ictiología. En 1916 publicó cuatro volúmenes de "Peces de Rusia". La decimocuarta edición fue publicada bajo el nombre de "Peces de agua dulce de la Unión Soviética y sus países adyacentes"; con este libro logró ganar el Premio Stalin, de manera póstuma en 1951. Se le considerá el descubridor de la relación de simbiosis que existe entre la lamprea y el salmón. Hizo numerosos estudios y descubrimientos en este campo, tanto desde un punto de vista paleontológico, anatómico como embriológico. Se interesó por los ciclos reproductivos de los peces y por la influencia de las variaciones climáticas en las especies migratorias.

Desarrolló la teoría de Vasili Dokucháyev de las zonas naturales; teoría que se convirtió en uno de los pilares de la biología soviética. Realizó estudios pioneros sobre cilmatología entre los que se encuentran monografías como "El clima y la vida" (1922) o "Fundamentos de Climatología" (1928). Investigó sobre la cronología de las principales glaciaciones.

Desempeñó el cargo de presidente de la Sociedad Geográfica Soviética entre 1940 y 1950. Es uno de los padres de la geografía rusa. Fue el primero en Rusia en dar una definición con vocación holística de paisaje, como un todo que engloba relieve, clima, vegetación, tipo de suelo, etc. Se enclava dentro de la corriente del determinismo ambiental.

En Occidente, Berg es más conocido por ser el autor de la controvertida teoría sobre la macroevolución de la Nomogénesis.[1]

Recibió varios premios a lo largo de su vida, además del ya mencionado Premio Stalin. Se le otorgaron la medalla de la Orden de la Bandera Roja del Trabajo (1945), la Medalla por la Defensa de Leningrado (1945), y la Medalla por la Labor Meritoria durante la Gran Guerra Patriótica de 1941-1945 (1946).

En 2001, el Banco Central de Transnistria acuñó una moneda de plata en honor de su paisano, como parte de una serie de monedas conmemorativas titulada "Personajes sobresalientes de Pridnestrovie".

Abreviatura[editar]

La abreviatura Berg se emplea para indicar a Lev Semionovich Berg como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.

Especies y géneros descritos[editar]

Ha descrito y denominado más de 60 especies y géneros de plantas y animales como por ejemplo:

Llevando su nombre[editar]

Además otras especies han sido denominadas en su honor, como:[2]

Lista parcial de obras[editar]

  • 1900 : "Peces del Baikal"
  • 1906 : "Übersicht der Salmoniden vom Amur-Beckens"
  • 1908 : "Colección de peces hecha por N.A. Baikov en Manchuria, en la cuenca del río Mudan-Tsyan"
  • 1909 : "Peces de la cuenca de Amur"
  • 1916 : "Peces de agua dulce del Imperio Ruso"
  • 1922 : "Nomogenes ili evolutsia na osnove zakonomernostey"
  • 1923 : "Peces de agua dulce Rusia"
  • 1924 : "Descubrimiento de Kamchatka y viajes de Bering por Kamchatka"
  • 1926 : "Principios de la climatología"
  • 1940 : "Clasificacion de los peces, actuales y fósiles"
  • 1948-1949 : "Peces de agua dulce de la Unión Soviética y sus países adyacentes"
  • 1950 : "Regiones naturales de la URRS"

Referencias[editar]

  1. Lev Semenovich Berg (1922). Nomogenes ili evolutsia na osnove zakonomernostey. Trudy geograficheskogo instituta. 
  2. «BEMON». Consultado el 26 de septiembre de 2008. «Especies nombradas en su honor».

Enlaces externos[editar]