Cyprinodontiformes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cyprinodontiformes
Mummichog.jpg
Mummichog
(Fundulus heteroclitus heteroclitus)
Clasificación científica
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Cyprinodontiformes
Berg, 1940
Subordenes y sus familias[1]
Sinonimia
Microcyprini (Regan, 1909)
Fundulopanchax scheeli, un killi en la familia Aplocheilidae.
Guppy, pecílido de la familia Poeciliidae.

Ciprinodontiformes (Cyprinodontiformes) es un orden de peces de aletas radiales, también llamado Microcyprini, e integrado mayoritariamente por pequeños peces de agua dulce. Están estrechamente relacionados con el orden Atheriniforme y en ocasiones se incluyen con ellos.

Importancia para el hombre[editar]

Muchos de ellos son populares en los acuarios. Agrupa peces de diversos tamaños, mayormente pequeños, teniendo el "cuatro ojos" (Anableps dowi), el cual mide unos 32 centímetros (13 pulgadas) de largo y otros tan pequeños como el Heterandria formosa que tan solo mide 8 milímetros (0.31 pulgadas) en su tamaño adulto. Algunos con formas extrañas y a menudo de brillantes colores. Esto les hace un grupo apreciado en la cría doméstica en acuarios.

Anatomía[editar]

Son pequeños y alargados. Los canales y poros de la línea lateral están principalmente en la cabeza, mientras que a lo largo del cuerpo es sólo una línea de escamas apuntadas; el borde superior de la mandíbula sólo tiene premaxilar y es protusible; presentan un marcado dimorfismo sexual, con lo machos de muchas de las especies brillantemente coloreados.[2]

Distribución y hábitat[editar]

Se les encuentra por ríos de América, África y Asia. Los miembros de este orden se destacan por habitar ambientes adversos, tales como aguas salinas, muy cálidas, de mala calidad o situaciones ambientales malas donde no se adaptan otros tipos de peces. Por lo general son omnívoros, y suelen vivir cerca de la superficie, donde el agua rica en oxígeno compensa los inconvenientes ambientales.

Reproducción y sistemática[editar]

Las familias de cyprinodontiformes se pueden dividir en tres grupos: vivíparos y ovovivíparos, con todas las especies nacidas vivas, y ovípara, con todas las especies nacidas de huevo. Aunque existe controversia entre autores, según FishBase existirán los siguientes diez órdenes:[1]

Referencias[editar]

  1. a b Nelson, J.S., 2006. "Fishes of the world". 4ª ed. John Wiley & Sons, Inc. Hoboken, New Jersey, EEUU. 601 p.
  2. Carroll, R., 1988. "Vertebrate paleontology and evolution". W.H. Freeman, New York. 698 p.

Enlaces externos[editar]