Línea lateral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La línea lateral, en este caso mostrada en un tiburón.

La línea lateral es un órgano sensorial de los peces que sirve para detectar movimiento y vibración en el agua circundante, lo que ayuda al pez a evitar colisiones, a orientarse en relación a las corrientes de agua, y localizar la presa. Las líneas laterales comúnmente son visibles como tenues líneas que recorren cada lado desde las cercanías del opérculo (estructura que cubre las branquias) hasta la base de la cola. Algunas veces partes de este órgano son modificadas como electrorreceptores, los cuales son órganos que detectan impulsos eléctricos. Es posible que vertebrados como los tiburones usen también las líneas laterales para detectar campos magnéticos. La mayoría de las larvas y algunos adultos de anfibios también poseen este órgano.

Los receptores que componen la línea lateral son los neuromastos, cada uno compuesto de un grupo de células ciliadas. Los cilios están rodeados por una cúpula sobresaliente, típicamente 1/20 a 1/5 mm de largo. Las células ciliadas y las cúpulas de los neuromastos están comúnmente bajo el agujero visible en los peces. Las células ciliadas de la línea lateral son similares a las células ciliadas que se encuentran en el oído interno, indicando que la línea lateral y el oído interno comparten un origen común.

Los teleósteos y eslasmobranquios tienen comúnmente canales de la línea lateral, en los cuales los neuromastos no están directamente expuestos al ambiente, pero se encuentran comunicados mediante poros del canal. Sin embargo, dicha línea lateral se halla directamente expuesta al ambiente en algunos elasmobranquios como en Clamydoselachus (Allis, 1923), Notorynchus (Daniel, 1934) y en Echinorhinchus (Garrick, 1960). Pueden aparecer neuromastos adicionales en varios lugares de la superficie corporal.

El desarrollo del sistema de la línea lateral depende del modo de vida del pez. Por ejemplo, los peces que son nadadores activos tienden a tener más neuromastos en los canales, y la línea se ubicará más lejos de las aletas pectorales, lo que probablemente reduce la cantidad de "ruido" que se genera por el movimiento de las aletas.

Algunos crustáceos y cefalópodos tienen órganos similares.

Imágenes[editar]

Referencias[editar]

  • A.N. Popper and C. Platt, "Inner ear and lateral line", in The Physiology of Fishes, 1st ed. (CRC Press, 1993)
  • N.A.M. Schellart and R.J. Wubbels, "The auditory and mechanosensory lateral line system", in The Physiology of Fishes, 2nd ed. (CRC Press, 1998)
  • Allis,E. P. 1923. The craneal anatomy of Clamydoselachus anguineus. Acta Zool. 4: 123 – 221.
  • Daniel, J. F. 1934. The elasmobranch fishes. 3ered. University of California, Bersekely.
  • Garrick,J. A. F. 1960. Studies on New Zeland elasmobranchii. Cap 10. The genus Echinorhinus, with an account of a second species of E. cookie Pietchamann,1928. Trans. R. Soc. N. Z. 88(1): 105 – 117.