Cyprinodontidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Cyprinodontidae
Cyprinodon diabolis.jpg
Cyprinodon diabolis
Clasificación científica
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Cyprinodontidae
Géneros
[editar datos en Wikidata]

Los ciprinodóntidos (Cyprinodontidae) son una familia de peces actinopterigios, denominados comúnmente cachorritos. La etimología del nombre deriva del griego 'kyprinos' o carpa y 'odontos' o diente, por lo que se podría hablar del grupo como el de las 'carpas con dientes'. La familia se desgajó del orden Atheriniformes en 1964; hoy, se encuentra encuadrada en un orden propio, Cyprinodontiformes.

Distribución[editar]

Los ciprinodóntidos son peces pequeños presentes en todos los continentes salvo en Australia y en las regiones situadas por debajo de los 50" de latitud norte y de 45" de longitud sur.[1] Las zonas con mayor diversidad se encuentran en América, Indias Occidentales, norte de África y la región del Mediterráneo y Anatolia.

Características[editar]

Las características definitorias del grupo son fundamentalmente dos: la posesión de una boca en el ápice del rostro, muy elevada respecto de la cabeza, lisa y plana; y un patrón de coloración a bandas verticales a lo largo del cuerpo del animal. Esta última característica es variable dependiendo de la especie y del sexo del individuo: dicho bandeado puede tornarse un patrón de puntos más o menos alineados.

En cuanto al hábitat, suelen ser dulceacuícolas, aunque toleran la salinidad muy bien; un ejemplo de un ciprinodóntido eurihalino es el fartet o Aphanius iberus, habitante habitual tanto de ríos como de salinas de elevada osmolaridad.

Las especies del grupo son ovíparas.Los machos desarrollan un gonópodo a partir de una aleta para canalizar la llegada del esperma al gonoporo femenino y por tanto para facilitar la cópula, si bien la fecundación es externa.

Morfológicamente, poseen los procesos dorsales de los maxilares con una expansión o más medial; tanto es así que pueden llegar a contactar en el eje de simetría longitudinal del individuo. El brazo lateral de la maxila también posee una expansión. Poseen aproximadamente 22 cm de longitud.[2]

Taxonomía[editar]

FishBase asume que existen 119 especies con 9 subespecies en 10 géneros:[3]

Referencias[editar]

  1. Raymond Romand. Cyprinodontidae (pdf). Consultado el 30 de agosto de 2007. 
  2. «Characteristics of Common Families of Fishes» (pdf) (en inglés). Consultado el 30 de agosto de 2007. 
  3. "Cyprinodontidae". En FishBase (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en August de 2006. N.p.: FishBase, 2006.
  4. Hrbek, Keivany y Coad (2006). «New Species of Aphanius (Teleostei, Cyprinodontidae) from Isfahan Province of Iran and a Reanalysis of Other Iranian Species». Copeia 2006 (2): 244–255. 
  5. Gaudant (2006). «Occurrence of the Género Aphanius Nardo (teleostean fishes, Cyprinodontidae) in the evaporitic Upper Badenian of eastern Czech Republic.». Cas Slezskeho Zemskeho Muz Ser A Ved Prir 55 (2): 101ff. 
  6. Blanco, Hrbek y Doadrio (2006). «A new species of the Género Aphanius (Nardo, 1832) (Actinopterygii, Cyprinodontidae) from Algeria». Zootaxa 1158: 39–53. 
  7. Vila (2006). «A New Species of Killifish in the Género Orestias (Teleostei: Cyprinodontidae) from the Southern High Andes, Chile». Copeia. 2006, nº 3: 472–477. 

Enlaces externos[editar]