Osmolaridad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La osmolaridad es la medida usada por biólogos, farmacéuticos, médicos, enfermeros, odontólogos y veterinarios para expresar la concentración total (medida en osmoles/litro en vez de en moles/litro como se hace en química) de sustancias en disoluciones usadas en medicina. El prefijo "osmo-" indica la posible variación de la presión osmótica en las células, que se producirá al introducir la disolución en el organismo. En la osmolalidad (véase que es diferente a osmolaridad), la concentración queda expresada como osmoles por kilogramo de agua, referentes también a algunas sustancias específicas.[1]

Ejemplos[editar]

La osmolaridad normal de los fluidos corporales es de 281 miliosmoles (0,281 osmoles) por litro de solución, similar a una solución al 0,9% de NaCl.

Una solución o disolución de NaCl y nitrato 0,1 M daría 0,1 moles de Na+ y 0,1 moles de Cl por litro, siendo su osmolaridad 0,2. Si esa disolución se inyecta a un paciente sus células absorberían agua hasta que se alcanzase el equilibrio, provocando una variación en la presión sanguínea.

:# Osmolaridad sanguínea (mOsm/L) = 2 Na+  + k + Glucemia (mg/dL)/18 + BUN (mg/dl)/2,8

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Med.Javeriana.edu.com (Manual de laboratorio: Función renal).