Bernard de Lacépède
| Bernard de Lacépède | |
|---|---|
Bernard de Lacépède |
|
| Nacimiento | 1756 |
| Fallecimiento | 1825, 68 años |
| Nacionalidad | francés |
| Campo | zoólogo, político, músico |
| Abreviatura en zoología | Lacépède |
| Firma | |
Bernard Germain Étienne de Laville-sur-Illon, conde de Lacépède, a veces llamado de la Cépède, (Agen, 26 de diciembre de 1756 - Épinay-sur-Seine, 6 de octubre de 1825), fue un zoólogo, político y músico francés.
Índice |
Biografía [editar]
Consagrado de joven al estudio de la filosofía y la música, y de carácter poco sociable, sus lecturas de la "Histoire Naturelle" de Buffon y su posterior amistad con este lo inclinarán al estudio de las ciencias naturales. Residente en París desde 1777, en 1785 lo recomendará para un puesto en el Jardin du Roi y lo alentará a continuar aumentando y complementando la "Histoire Naturelle". Mientras tanto, su principal entretenimiento sigue siendo la música. Además de convertirse en un notable ejecutante de piano y órgano, abordará la composición siendo autor de cinco óperas: Armide (1777, perdida), Omphale (1783, no publicada), Scanderbeg (ca. 1785, destruida por el autor), Cyrus (ca. 1785) y Alcine (1786, no publicada). Algunas de ellas merecerán los elogios de Gluck.
Publica numerosas obras de historia natural, especialmente sobre fauna marina. Entre 1787 y 1789 aparecerá su Histoire naturelle des quadrupèdes ovipares et des serpens, la primera obra de envergadura sobre anfibios y reptiles destinada a un público masivo. Sus ilustraciones son mediocres, y no mejora la taxonomía de estos animales, por lo que en este campo el trabajo de Josephus Nicolaus Laurenti (1735-1805), aunque más antiguo (1768), es notablemente superior. A pesar de estas limitaciones, la obra de Lacépède contribuye a alentar el estudio de estas especies.
Después de la Revolución francesa, Lacèpéde será elegido miembro de la asamblea legislativa. Opuesto a Robespierre, para salvar su vida se exiliará durante el período del Terror. Hacia 1795 regresa a París; en ese año se convierte en secretario perpetuo de la Académie des sciences, y retorna al Jardin du Roi (renombrado para entonces Muséum national d'histoire naturelle y conocido como Jardin des plantes) cuando la cátedra de vertebrados es dividida en dos, haciéndose cargo de nueva cátedra de ictiología y herpetología que formalmente ocuparía hasta su muerte, aunque en la práctica será reemplazado en 1803 por André Marie Constant Duméril. También será director del Museum por un año, entre 1795 y 1796.
En 1798 publica el primer volumen de su Histoire naturelle des poissons, cuyo quinto y último volumen aparecerá en 1803. Coincidentemente, dedica cada vez más de su actividad a la política, hasta abandonar todas las actividades de investigación y enseñanza en 1803. En 1799 Napoleón Bonaparte le propone ser ministro del interior; rechaza el cargo, pero acepta ser senador, y será presidente del Senado en 1801. En 1804 es ministro de estado. Continuará en varias funciones políticas, entre ellas el desarrollo social y financiero de la Legión de Honor, de la que será el primer gran caballero (desde 1803) y el primer canciller. Con la caída de Napoleón se retirará de la vida política, dedicando los diez últimos años de su vida a la escritura de una historia de la humanidad. Su última obra, Les âges de la nature et l'histoire de l'espèce humaine, quedará inconclusa; víctima de una epidemia de viruela, morirá en su finca de Épinay en la noche entre el 6 y el 7 de octubre de 1825.
Bibliografía parcial [editar]
- Essai sur l'électricité naturelle et artificielle (1781)
- Physique générale et particulière (1782-1784)
- Théorie des comètes, pour servir au système de l'électricité universelle (1784)
- La poétique de la musique, 2 vols. (1781 y 1785)
- Histoire naturelle des quadrupèdes ovipares et des serpens, 2 vols. (1788-1789)
- Vues sur l'enseignement public (1790)
- Histoire naturelle des poissons, 5 vols. (1798-1803)
- Tableau des divisions, sous-divisions, ordres et genres des mammifères (1798)
- La Ménagerie du Muséum national d'histoire naturelle (1801)
- Histoire naturelle des cétacées (1809)
- Ellival et Caroline (1816)
- Charles d'Ellival et Alphonsine de Florentino (1817)
- Vue générale des progrès de plusieurs branches des sciences naturelles, depuis la mort de Buffon... (1818)
Escritos póstumos [editar]
- Histoire générale, physique et civile de l'Europe, depuis les dernières années du Viéme siècle jusque vers le milieu du XVIIIiéme, 18 vols. (1826)
- Histoire naturelle de l'homme, précédée de son éloge historique par M. le Baron G. Cuvier (1827)
- Les âges de la nature et l'histoire de l'espèce humaine (fragmentos publ. en 1830)
Literatura [editar]
- Georges Cuvier. Éloges historiques de MM. de Saussure, Pallas, Hauy, de Lacépède et Cavendish. Theissing, Münster 1876
- Ora Frishberg Saloman. Aspects of "Gluckian" operatic thought and practice in France. Ann Arbor 1984
- Louis Roule. Lacépède, professeur au Muséum, premier grand chancellier de la Légion d'honneur, et la sociologie humanitaire selon la nature. Flammarion, Paris 1932
Enlaces externos [editar]
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Bernard de Lacépède. Commons
- Nacidos en 1756
- Fallecidos en 1825
- Naturalistas de Francia del siglo XVIII
- Nobles de Francia
- Políticos de Francia del siglo XIX
- Ornitólogos de Francia del siglo XVIII
- Zoólogos de Francia del siglo XVIII
- Ictiólogos de Francia
- Herpetólogos de Francia
- Compositores del Barroco de Francia
- Compositores de ópera de Francia
- Masones de Francia
- Miembros de la Sociedad Filomática de París
- Miembros de la Academia de las Ciencias Francesa
- Miembros de la Real Academia de las Ciencias de Suecia
- Gran Canciller de la Legión de Honor
- Compositores clásicos del siglo XVIII de Francia