Bender (ciudad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catedral de la Transfiguración de la ciudad del siglo XIX.
Vehículo de combate de infantería, hecho monumento en Tighina.
Estación de tren de Tighina.

Bender (en moldavo: Bender; en ruso: Бендеры; en inglés: Bendery),[1] también conocida como Tighina, es una ciudad en Moldavia. Aunque está ubicada en la orilla derecha del río Dniéster, está controlada por la región separatista de Transnistria. Junto con su suburbio Proteagailovca, la ciudad forma un municipio, que está separada de Transnistria según las leyes moldavas. Bendery se encuentra en la zona de protección establecida a finales de la guerra de Transnistria. Mientras que la comisión de control conjunta tiene poderes de supervisión, Transnistria tiene de facto el control administrativo, mientras que tanto Moldavia como Transnistria tienen pequeñas fuerzas de policía en la ciudad.[cita requerida] Es la cuarta ciudad más grande de Moldavia, después de Chisinau (capital de Moldavia), Tiráspol y Beltsy.

Geografía[editar]

Cetatea Tighina.JPG

Se encuentra en el sur de Moldavia, al lado del territorio en disputa moldavo de Transnistria, con capital en Tiráspol. Bender está atravesada por el río Dniéster, uno de los más grandes de Europa, y está ubicada a 46°50′N 29°29′O / 46.833, -29.483.

Población[editar]

Aparte de ser una de las ciudades más grandes de Moldavia, es la tercera urbe más importante del país, tras Chisinau y Tiráspol. Sólo un 26% de la población son moldavos, porque la mayor parte de los habitantes son rusos, con un 43%. La otra parte de la población está compuesta por ucranianos (17%) y el resto, que son procedentes de otros países (14%).

Centros culturales[editar]

En Bender está la famosa catedral de la Transfiguración del siglo XIX, la fortaleza de Bender y monumentos como el vehículo de infantería o la estación de tren. Todos han influido mucho en la ciudad. La mayoría de los turistas vienen a Bender por los centros culturales.

Referencias[editar]

  1. Bender en rumano Ley 764-XV de 27 de diciembre de 2001 sobre la organización administrativo-territorial de la República de Moldavia, Monitorul Oficial al Republicii Moldova, no. 16/53, 29/12/2001 (posteriores modificaciones tenidas en cuenta)