Medalla por la Defensa de Leningrado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Medalla por la defensa de Leningrado.

La Medalla por la Defensa de Leningrado (en ruso: Медаль За оборону Ленинграда - transliterado: Za oboronu Leningrada) es una medalla de la Gran Guerra Patriótica, creada el 22 de diciembre de 1942 por Stalin y otorgada a todos los soldados del Ejército Rojo, Marina, Tropas del Ministerio del Interior (MVD) y civiles que participaron en la defensa de Leningrado durante los 900 días que duró el sitio (del 8 de septiembre de 1941 al 27 de enero de 1944).

Leningrado recibió el título de “Ciudad Heroica” el 1 de mayo de 1945 (las otras ciudades en obtenerlo fueron Odesa, Stalingrado, Sebastopol, Kiev, Moscú, la Fortaleza de Brest, Kerch, Novorossiysk, Minsk, Tula, Múrmansk y Smolensk)

Fue otorgada sobre unas 1.496.000 veces.

Diseño[editar]

Es una medalla de cobre de 32mm con la torre del Kremlin coronada por una estrella en medio. En frente, avanza un soldado, un marinero, un civil y una madre (simbolizando que todos los miembros de la sociedad civil y militar están inmersos en la batalla). En la parte superior aparece la leyenda “ЗА ОБОРОНУ ЛЕНИНГРАДА” (Por la Defensa de Leningrado). En el reverso aparece la inscripción “ЗА НАШУ СОВЕТСКУЮ РОДИНУ” (Por Nuestra Tierra Nativa Soviética) debajo de la hoz y el martillo.

Se suspende sobre un galón pentagonal verde claro con una franja central de 2mm verde oscuro.

Véase también[editar]