Primula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Prímula
Primula vulgaris.jpg
Primula vulgaris
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Ericales
Familia: Primulaceae
Tribu: Primuleae
Género: Primula
L.
Especies

Ver texto.

Uno de los numerosos cultivares de Primula
Híbrido cultivar de Primula
Primula elatior Crescendo rouge.

Las prímulas (Primula spp.), también conocidas como primaveras o primaveras de jardín (por ser la primera en florecer), es un género de plantas de la familia de las primuláceas. Es una planta perenne de crecimiento bajo con alrededor de 500 especies. Muchas de las especies de este género se dan espontáneamente en todo el hemisferio norte. No ha de confundirse con la onagra (Oenothera biennis).

Descripción[editar]

Tiene abundante follaje, con hojas oblongas, dentadas y de textura rugosa de color verde amarillento y algo más claras en el envés. Algunas especies pueden alcanzar unos 40 cm de altura. Sus flores, de seis pétalos nacen en el centro formado por el follaje y tienen distintos tamaños y tonalidades: rosa, violáceo, rojo o amarillo, con una mota central de distinto tono en algunas de las variedades. De ellas se desprende un suave aroma. Se obtienen a partir de semillas que deben plantarse en otoño o primavera, floreciendo en invierno o verano, respectivamente.

Requiere de suelos bien abonados, preparado para plantas de flor, pero sin excesos. Debe tener buen drenaje de agua, pues el exceso de agua provoca que sus hojas tomen un color amarillento. El sol en exceso, sobre todo durante el verano la perjudica, por lo que debe ubicársela a la semi-sombra, esto también la convierte en una buena planta para interiores luminosos. Es resistente a las temperaturas bajas pero no a las fuertes heladas.

Principios activos[editar]

Las semillas de prímula contienen principalmente ácido linoleico y ácido gamma-linolénico, ambos Ácidos grasos esenciales para nuestro organismo. Los ácidos grasos esenciales en nuestro cuerpo: proporcionan energía, aíslan los nervios, colaboran en el mantenimiento de la temperatura corporal, forman parte de estructuras celulares y son vitales para el metabolismo. También, a partir de ellos se producen en el cuerpo unas moléculas muy importantes llamadas Prostaglandinas.

Usos medicinales[editar]

Para usos medicinales se recolectan los rizomas y las hojas, aunque las flores también se utilizan con aplicaciones calmantes. Las raíces se recolectan a principios de primavera, se lavan muy bien y luego se dejan secar directamente al sol. Las hojas se secan a la sombra, en un lugar aireado. Se conservan en frascos cerrados y sin humedad.

  • Las infusiones, los cocimientos y los jarabes de rizoma de Primula veris tienen propiedades diuréticas, expectorantes y béquicas, aunque en menor medida una acción antiemética, tónica del sistema nervioso, antirreumática y antidiarreica.
  • Típicamente se utiliza el rizoma fresco reducido a una pasta como emplasto calmante.

Los polvos secos del rizoma tienen propiedades estornudatorias

  • La decocción para uso externo de las hojas recogidas de abril a junio, tiene propiedades antirreumáticas, antiartríticas y curativas de la gota.
  • La infusión y el jarabe de flores recogidas de abril a junio y apenas desecadas a la sombra, tienen propiedades sudoríficas, calmantes, anticonvulsivas, béquicas y pectorales.
  • La infusión para uso tópico de flores sirve como emplasto antineurálgico.

Las hojas jóvenes consumidas frescas, crudas o cocidas, tienen una acción depurativa.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 142–144. 1753. [1]

Etimología

Primula: nombre genérico que proviene del latín primus o primulus = "primero", y refiriéndose a su temprana floración. En la época medieval, la margarita fue llamada primula veris o "primogénita de primavera".[2]

Especies[editar]

Referencias[editar]

  1. «Primula». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 1 de febrero de 2013.
  2. en Nombres Botánicos

Bibliografía[editar]

  • Graham, Judy, El Aceite de Primula : Propiedades de tratamiento de enfermedades, Editorial: Edaf, Editorial S.A. Fecha de publicación: 1985 ISBN 978-84-7640-038-8, edición 13ª
  • MATEO, G. y M. B. CRESPO —1998— Manual parala determinación de la flora valenciana.Monogr. Fl. Montiberica n° 3. Valencia.
  • Sunset Western Garden Book, 1995:606–607
  • WIDMER, Eur. Art. Primula (1891);

Enlaces externos[editar]