Oenothera biennis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Oenothera biennis
Illustration Oenothera biennis0.jpg
Oenothera biennis en Otto Wilhelm Thomé, Flora von Deutschland, Österreich und der Schweiz, 1885
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Myrtales
Familia: Onagraceae
Género: Oenothera
Especie: O. biennis
L.

La Oenothera biennis L. u onagra común, es una especie botánica de planta herbácea bienal de 0,5 a 1 m de altura, perteneciente a la familia de las onagráceas y una planta de jardín muy popular, nativa de Norteamérica, ciertas partes de Europa y Asia. Sus flores amarillo pálido se abren durante la tarde, de ahí su denominación de "onagra vespertina".

Las semillas de la onagra común contienen ácido gamma-linolénico (GLA), un ácido graso esencial raro. El aceite de dichas semillas, se utiliza para reducir los dolores del síndrome premenstrual.

Descripción[editar]

Se trata de una planta bienal que alcanza los 30-150 cm de altura. Las hojas son lanceoladas, de 5-20 cm de largo y 1-2,5 cm de ancho, producidas en una apretada roseta en el primer año, y que se encuentran en espiral en el tallo en el segundo año. Las flores, de color amarillo pálido, de 2,5-5 cm de diámetro y con cuatro pétalos, son hermafroditas y se producen desde finales de primavera hasta finales del verano. Se abren por la noche (de ahí el nombre de "la primavera de tarde") y hasta cerca del mediodía siguiente. La flor tiene un brillante néctar guía patrón, invisible en luz normal, pero visible bajo la luz ultravioleta, que ayuda a sus polinizadores: Lepidópteros (mariposas y polillas) y abejas. El fruto es una cápsula de 2-4 cm de largo y 4-6 mm de ancho, que contiene numerosas semillas de 1-2 mm de largo, las cuales aparecen cuando la cápsula se divide en cuatro secciones en la madurez.[1] [2] [3] [4]

Etimología[editar]

Fue asignada al género Onagra, que da su nombre a la familia de las onagráceas. Onagra - "(comida de) onager" - fue utilizada por primera vez en botánica en 1587 y en una publicación inglesa en P. Miller's 1754 Diccionario de Jardín: Abridged. Su nombre moderno, Oenothera - utilizado por primera vez por Linneo en su Systema naturæ - tiene también un origen relacionado con el burro, con el significado de "atrapa asnos".

En griego oeno significa "burro", mientras thera significa "coger, atrapar, perseguir". Se cree que el nombre se refiere a la cualidad de la planta que puede ser utilizada para atrapar burros y otros animales. En 1860, William Baird sugirió, sin embargo, que oeno podría ser interpretado como "vino" en griego. Creía que se refería al hecho de que la raíz comestible de Oenothera biennis se utilizaba como un aditivo de sabor para el vino.

Ecología[editar]

La planta es el alimento de las larvas de la polilla Eudryas brevipennis.

Citología[editar]

Número de cromosomas de Oenothera biennis (Fam. Onagraceae) y táxones infraespecíficos

[5]

2n=14.[6]

Tallo de Oenothera biennis con flores.

Historia[editar]

Fue mencionada por primera vez en botánica en 1587 y en una publicación inglesa en P. Miller's 1754 Diccionario de Jardín: Abridged.

Aceite de onagra[editar]

De las semillas de la onagra, tras una primera presión en frío, se obtiene un escaso y valioso aceite extremadamente rico en ácidos grasos esenciales (AGE). La onagra contiene principalmente ácido linoleico y ácido gamma-linolénico (AGL). Dichos ácidos grasos se denominan esenciales porque nuestro cuerpo no es capaz de producirlos por sí mismo, por lo que necesariamente deben ser incluidos cada día en la alimentación.

De 3 a 6 g de aceite de onagra al día, proporcionan aproximadamente 270–540 mg de AGL.

El aceite de esta planta se utiliza como analgésico durante la menstruación (eficacia, sin efectos secundarios adversos, de la onagra en el tratamiento del síndrome premenstrual).

Flores de Oenothera biennis

Sinonimia[editar]

  • Oenothera muricata L.
  • Oenothera suaveolens Desf.
  • Onagra biennis (L.) Scop.
  • Onagra muricata (L.) Moench[7]

Nombres comunes[editar]

  • Castellano: enotera, errarnoa, hierba del asno, hierba del vino, onagra.[6]

Referencias[editar]

  1. Borealforest: Oenothera biennis
  2. Plants of British Columbia: Oenothera biennis
  3. Jepson Flora: Oenothera biennis
  4. Ultraviolet Flowers: Oenothera biennis
  5. Proves Contribuiçao para o conhecimento citotaxonómico das spermatophyta de Portugal. XII. Onagraceae Queirós, M. (1976) Bol. Soc. Brot. ser. 2 50: 107-116
  6. a b «Oenothera biennis». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 26 de octubre de 2010.
  7. «Oenothera biennis». Tropicos.org. Jardín Botánico de Misuri. Consultado el 26 de octubre de 2010.

Bibliografía[editar]

  • Angelika Lüttig und Juliane Kasten: Hagebutte & Co - Blüten, Früchte und Ausbreitung europäischer Pflanzen. Fauna, Nottuln 2003, ISBN 3-935980-90-6
  • Azim Ghasemnezhad: Investigations on the effects of harvest methods and storage conditions on yield, quality and germination of evening primrose (Oenothera biennis L.) seeds. Dissertation, Universität Gießen 2007 (Volltext)
  • Elisabeth Lestrieux, Jelena de Belder: Der Geschmack von Blumen und Blüten. Dumont, Köln 2000, ISBN 3-7701-8621-4
  • Helmut Hintermeier: Die Nachtkerze. Schönheit aus Virginia. In: die biene - Überregionale Fachzeitschrift für Imker. ISSN 0006-212X. Berlin, 134. Jahrgang, 1998, S. 12
  • Heinz-Dieter Krausch: Kaiserkron und Päonien rot... - Entdeckung und Einführung unserer Gartenblumen. Dölling und Galitz, Hamburg 2003, ISBN 3-935549-23-7

Enlaces externos[editar]