Above ground level

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «AGL»)

AGL es un acrónimo del inglés de Above ground level, y se traduce al español como «sobre el nivel del suelo». Es un término utilizado en aeronáutica para referirse a la altitud o altura real de la aeronave sobre el suelo,[1][2]​ normalmente, referenciada en pies.[3]

Existen 3 referencias básicas de altura en un avión (altura de la presión barométrica existente en milibares o pulgadas de mercurio):[4][5]

  1. QNH → cuando el altímetro es calado con la presión atmosférica a nivel del mar real
  2. QFE → cuando el altímetro es calado con la presión atmosférica del aeródromo (el altímetro nos daría la altura del aeródromo)
  3. QNE → cuando el altímetro es calado con la presión atmosférica a nivel del mar genérico 1013,25 mb (0 ft y 15 °C.)


La altura real en aeronaves respecto al suelo, es decir, el QFE, la obtendríamos entrando en la cabina del avión y girando nuestra ventana de Kollsman (los numéritos del centro del altímetro que indican la presión) con la rueda de calado del altímetro, hasta que nuestro instrumento marcase 0 fts, es decir, en el suelo.

En la imagen, nos fijaríamos qué es lo que marca la ventana, y ese sería nuestro QFE

Notas y referencias[editar]

  1. Vincoli p. 50
  2. «Glossary - AGL: Above Ground Level». Airport International (en inglés). Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2007. Consultado el 2 de febrero de 2013. 
  3. 1 pie = 0,3048 metros
  4. García de la Cuesta p. 323
  5. 1 milibar = 0,0295300 pulgadas de mercurio (Hg)

Bibliografía[editar]