Otoño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esquema a modo ilustrativo de las estaciones del año.

El otoño es una de las cuatro estaciones del año y una de las dos de la zona intertropical. Astronómicamente, comienza con el equinoccio de otoño (23 de septiembre en el hemisferio norte y 21 de marzo en el hemisferio sur) y termina con el solsticio de invierno (alrededor del 21 de diciembre en el hemisferio norte y 21 de junio en el hemisferio sur).[1] En la zona intertropical del hemisferio norte, empieza el 23 de septiembre y se extiende hasta el 21 de marzo. En la zona intertropical del hemisferio sur, va desde el 21 de marzo hasta el 23 de septiembre.[2]

Sin embargo, habitualmente se conoce como otoño el período que comprende los meses de septiembre, octubre y noviembre en el hemisferio norte y marzo, abril y mayo en el hemisferio sur.

En ambos hemisferios, es la estación de las cosechas, por ejemplo, del maíz y el girasol. En la literatura, el otoño, en sentido figurado, representa la madurez.
Durante esta estación la temperatura comienza a descender. Las hojas de los árboles caducos cambian su color verde por tonos ocres, hasta que se secan y caen ayudadas por el viento que sopla con mayor fuerza.

Etimología[editar]

Su nombre proviene del latín “autumnus”,[3] palabra que se ha vinculado a la raíz “augeo-”; aumentar. De este modo los etimologistas latinos explicaban la palabra como “auctus (participio pasado de augeo) annus”; el aumento o la plenitud del año; compárese con el castellano auge, que proviene de idéntica raíz.[4] Otros autores como Breyer y Ernout-Meillet, vinculan la palabra latina “autumnus” con la raíz etrusca; “autu-” que implica la idea del cambio y aparece, también, en el nombre de la divinidad etrusca: Vertumno, quien, entre otras funciones, presidía el cambio de las estaciones.[5] [6] [7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Definición de la Real Academia española
  2. Tabla de equinoccios del hemisferio norte.
  3. Diccionario de la Real Academia Española (DRAE). Voz otoño. Versión en línea. Consultada 14/03/2015
  4. Etimologia de Otoño en Etimologías de Chile. Consultado 14/03/2015
  5. Etimologia de Otoño en Etimologías de Chile. Consultado 14/03/2015
  6. Breyer, Gertraud (1993). Etruskisches Sprachgut im Lateinischen unter Ausschluss des spezifisch onomastischen Bereiches (in German). Peeters Publishers. pp. 412–413. ISBN 9068313355.
  7. Etymology of 'autumn' - New Shorter Oxford English Dictionary, 1997 Edition

Enlaces externos[editar]