Idioma dacio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dacio
Hablado en Bandera de Rumania Rumanía, Bandera de Moldavia Moldavia, Bandera de Hungría Hungría
Región Dacia (Balcanes)
Hablantes Lengua muerta desde VI o VII d.C. aproximadamente
Familia Indoeuropeas
 Grupo Satem
  Dacio
Estatus oficial
Oficial en Ningún país
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2
ISO 639-3 xdc

La lengua dacia fue una lengua indoeuropea hablada por el pueblo antiguo de los dacios. Se considera que fue una variante septentrional del tracio o bien que ambas lenguas eran parientes cercanos.

Aspectos históricos, sociales y culturales[editar]

Distribución geográfica[editar]

Extensión aproximada del dacio, basada en la distribución de topónimos.

El dacio era una de las más extensas lenguas de la Europa sudoriental, extendiéndose desde el Este de la actual Hungría hasta la costa del mar Negro. Basándose en los hallazgos arqueológicos, los orígenes de la cultura dacia podrían ubicarse en Moldavia, identificada como la evolución de la Cultura de Besarabia en la Edad del Hierro.

Extinción[editar]

Escenario hipotético según el cual los albaneses serían un pueblo derivado de los dacios.

No se conoce con claridad cuándo exactamente la lengua dacia dejó de hablarse, ni si tiene descendientes vivos. La conquista romana inicial de parte de Dacia no terminó con la lengua, ya que tribus libres de dacios como los carpianos pudieron haber continuado usándola en Moldavia y regiones limítrofes hasta el siglo VI o VII d.C., donde influyó en cierta manera en la formación de las lenguas eslavas.

De acuerdo con una hipótesis, una rama del dacio continuó con la lengua albanesa (Bogdan Hasdeu 1901); otra hipótesis conecta el albanés no con el dacio, sino con las lenguas ilirias.

El dacio como sustrato del protorrumano[editar]

Azul = tierra conquistada por el Imperio romano. Naranja = área poblada por los dacios libres.

El dacio podría haber formado gran parte del sustrato del protorrumano, que se desarrolló a partir del latín vulgar hablado en los Balcanes al norte de la línea Jireček, que divide las zonas de influencia del latín y el griego.

Si el dacio conforma realmente el sustrato del proto-rumano está discutido (ver Origen de los rumanos), así como si esta teoría no relaciona la romanización de la Dacia, dado que el dacio era hablado también en Moesia y al sur y norte de Dardania. Cerca de 300 palabras en las lenguas romances orientales (rumano, arumano, megleno-rumano, istro-rumano) podrían derivar del dacio, dado que muchas de ella poseen un carácter satem, como se esperaría de palabras daco-tracias (ver Sustrato romance oriental).

Descripción lingüística[editar]

Muchas de las características del dacio son desconocidas o discutidas. No hay apenas documentos escritos en dacio. Lo que se conoce de dicha lengua proviene de:

Clasificación[editar]

En la década de 1950, el lingüista búlgaro Vladimir Georgiev publicó una obra donde se demostraba que la fonología de la lengua dacia es cercana a la del albanés, contribuyendo así a la hipótesis de que el dacio perteneciese a la misma rama que el albanés, una grupo denominado Daco-Moesio (o Daco-Misio), donde el Moesio (o Mesio) sería un dialecto de transición entre el dacio y el tracio. Hay cognados entre daco-tracio y albanés que podrían ser la evidencia de la afinidad lingüística daco-tracia-albanesa, y muchas palabras de sustrato en rumano tienen su correspondencia en albanés.

Evolución fonética desde el Protoindoeuropeo[editar]

Las consonantes sonoras aspiradas *bh- y *dh en PIE devinieron en sonoras: b, d (Dacio -dava < PIE *dhe-, "fijar, sistematizar", etc.). PIE *b- permanece como b (Dacio -balus; kinuboila < -uboila < PIE *abel-, etc.), y *d permanece como d- (Dacio Decebalus etc.).

Una correspondencia encontrada entre dacio y tracio es una variación de vocal, a (dacio)/e (tracio). Cfr. dacio Zalm- (< Zalmoxis[1] ), tracio zelmis (< PIE *kel-, "cubrir"), "piel, cuero"; dacio Zald- (< Zaldapa), tracio zeltas (< PIE *ghel-, "resplandecer"); dacio reconstruido *barz- (< rumano barza, "cigüeña"), tracio Berz- (< Berzobis, Berzana; PIE *bherəg-, "blanco"); v. Olteanu et al. Esta es una de las numerosas evidencias a favor de la existencia de una rama daco-tracia del indoeuropeo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Esto presupone que Zalm- en Zalmoxis deriva del PIE *kel-, "cubrir", y por lo tanto coincide con el mismo étimo del tracio zelmis, que seguramente deriva del PIE *kel-. Sin embargo, una etimología opuesta afirma que Zalm- debería ser considerada una variante de Zamol-, del PIE *dhghom-, "tierra"; esta derivación es rechazada por otros lingüistas aduciendo varias razones, como que las fuentes más antiguas atestiguan la forma Zalmoxis, no Zamolxis. Pero los partidarios del étimo *dhghom- se apoyan en el nombre del dios terrestre lituano, Zjameluks.

= Enlaces externos[editar]