Košice

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Košice
Ciudad de Eslovaquia
Vista de la ciudad
Vista de la ciudad
Bandera de Košice
Bandera

Escudo de Košice
Escudo

Otros nombres: Ciudad de la tolerancia
Košice
Košice
Localización de Košice en Eslovaquia
Coordenadas: 48°43′00″N 21°15′00″E / 48.716666666667, 21.25


Coordenadas: 48°43′00″N 21°15′00″E / 48.716666666667, 21.25
Entidad Ciudad
 • País Flag of Slovakia.svg Eslovaquia
 • Región Košice
Alcalde Richard Raši
Superficie  
 • Total 243 82 km²
Altitud  
 • Media 206 msnm
Distancias 30 km a Prešov
77 km a Bandera de Ucrania Úzhgorod
158 km a Bandera de Rumania Satu Mare
214 km a Bandera de Hungría Budapest
313 km a Bratislava
Clima continental
Curso de agua Hernád
Población (2012)  
 • Total 238,725 hab.
 • Densidad 9.79 hab/km²
Huso horario CET (UTC+1)
 • en verano CEST (UTC+2)
Código postal 040 00
Prefijo telefónico +421-55
Matrícula KE
Hermanada con Ver aquí Ciudades hermanas
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Košice (Acerca de este sonido /ˈkɔʃɪʦɛ/ ; Acerca de este sonido [’kɒʃːɒ] en húngaro: Kassa, en alemán: Kaschau) es la segunda ciudad más poblada de Eslovaquia. Está localizada en la parte este del país, en el valle del río Hornád en el valle de Košice, rodeada por las montañas de Čierna Hora al norte y las montañas Volovské Vrchy al oeste. Es sede de varias universidades y del Tribunal Constitucional Eslovaco.

La ciudad tiene un centro histórico de gran belleza. La catedral de Santa Isabel en el centro histórico es un marco importante que destacar. El escritor húngaro Sándor Márai nació en esta ciudad y habla de ella en su autobiografía Confesiones de un burgués.

Historia[editar]

El origen de la ciudad puede encontrarse ya en el paleolítico. La primera mención escrita de la ciudad es del año 1230. Gracias a su posición estratégica para el comercio y a los distintos privilegios otorgados por los reyes a la ciudad,[1] esta se desarrolló rápidamente, floreció el comercio y la producción artesanal. La historia de Košice es la historia de la segunda ciudad de República Eslovaca. Košice es una metrópoli de Eslovaquia oriental, es la antigua capital de Hungría Superior, fue el epicentro de las insurrecciones contra los Habsburgos y tiene todavía más atributos; fue la sede de duques transilvánicos, una internacional metrópoli mercantil y la segunda ciudad real húngara que ganó la libertad.

En Košice se conservan los estatutos más antiguos de un gremio eslovaco (del año 1307).[2] En el año 1369 se otorgó a Košice el privilegio de usar escudo de armas como primera ciudad en el mundo.[1] La ciudad de Košice se desarrolló a partir de un pueblo de origen eslavo que se dedicaba mucho al comercio y que se encontraba en la cuenca del río Hornád. La „Villa Cassa“ era el pueblo con mayor importancia en esta región con una gran iglesia parroquial (la primera mención escrita sobre esta iglesia es del aňo 1230). Entre la población original de los paleoeslovacos y húngaros crecía el número de la población alemana en el siglo XIII. Los alemanes iban adquiriendo cada vez más privilegios ya antes del año 1249.

En el aňo 1290 a Košice le fueron otorgados derechos municipales y pronto se convirtió en la ciudad más importante de Hungría Superior. Košice fue la primera ciudad amurallada en la región que se iba desarrollando hasta una metrópoli mercantil con el derecho de almacenar.

"Cassovia: Superioris Hungariae Civitas Primaria".[3] Cassovia (eslovaco: Košice, alemán: Kaschau, húngaro: Kassa), la "capital" de Hungría Superior en 1617.

Durante unos intentos de apoderarse del gobierno de un noble de Casa de Aba, Košice apoyó al rey Carlos Roberto a eliminar los oligarcas. Tras estos acontecimientos, Košice se convirtió en un gran apoyo del rey y éste le otorgó varios privilegios económicos. Con el „Gran Privilegio de Luis I. el Grande para la ciudad de Košice“ del año 1347 culminó la popularidad de Košice para el rey. Durante el dominio del rey Sesigmundo de Luxemburgo, comercio y artesanía seguían floreciendo. El socio comercial más importante era la ciudad polaca de Cracovia. En estos tiempos fue construida la nueva Casa real y se inició la construcción de la mayor catedral de todo el Reino húngaro: la Catedral de Santa Isabel. La coyuntura medieval culminaba bajo el dominio de Matías Hunyadi o Matías I Corvino, cuando la ciudad entera, junto con los suburbios, tenía aproximadamente 10.000 habitantes.[4] Košice se convirtió en la mayor ciudad medieval en territorio de Eslovaquia actual y la segunda libre ciudad real de entre todas las ciudades húngaras con los derechos parecidos a los de Budin (parte de la ciudad actual de Budapest). Desde el siglo XV Košice estuvo a la cabeza de la Pentopolitana, la organización de las 5 ciudades del oriente de Eslovaquia.

En la época primitiva de la edad moderna, Hungría se dividió en tres partes (1541-1699) y a causa de su posición e importancia, Košice oscilaba entre el imperio de los Habsburgo y Transilvania. En estos tiempos Košice se consideraba una ciudad muy rica gracias a sus numerosas manufacturas artesanales y su comercio tanto internacional como interior. Entonces se empezaban a establecer autoridades de Hungría Superior con el fin de organizar operaciones militares y administraciones financieras. En cuanto a la religión, la reformación ganó mucha popularidad en Košice – la población eslovaca y alemana era mayoritariamente luterana, mientras que los húngaros eran protestantes de Teología Reformada. Desde ahí sumergió la disputa con los católicos por la Catedral de Santa Isabel que desembocó en un conflicto bélico paneuropeo conocido hoy en día como „La Guerra de los Treinta Años“. Durante los siglos XVII. – XVIII. fue Košice el centro de loas insurrecciones contra los Habsburgo, bajo el dominio de duque Esteban Bocskai, el duque Gabriel Bethlen[5] o el duque Jorge I Rákóczi.

Con la Paz de Szatmár (1711) empezó una nueva época de la historia de Košice bajo el permanente poder de la Casa de Habsburgo. Las guerras, epidemias y catástrofes naturales destruyeron esta ciudad tan desarrollada.[6] La cantidad de habitantes descendió a un tercio de la época de Matías Hunyadi. Y entonces Košice inició su recuperación. En el siglo XVIII la ciudad entró en la época de recatolización, de estilo barroco y de las reformas de la iluminación, gracias a la emperatriz María Teresia y después su hijo José II. Tras la revolución industrial (1848-1849) que tuvo lugar en la Europa central más tarde que en la Europa occidental, Košice empezó a industrializarse aún más. En 1860 llegó el primer tren y en 1891 se estableció el ferrocarril callejero de caballos.

En el siglo XIX. también empezaron a tener mayor importancia los intentos de revivificación nacional eslovaca. Fue una de las consecuencias de la „hungarización“ violenta que tenía lugar en las regiones no húngaras del Reino de los Habsburgos desde ya hace mucho tiempo. Y Košice, gracias a su posición geográfica y su significado político y estratégico era el centro de los „buditelia“ nacionales donde desarrollaban su actividad. A pesar de ello, en 1867 Košice se convierte en el centro de la cultura húngara en el Reino.

En el año 1918 Košice forma una parte de Checoslovaquia. El alto nivel económico de la Primera República Checoslovaca se reflejó en el crecimiento de la población – ahora tenía el doble de la cantidad de antes. Muchos, que habían sido forzados a abandonar su nacionalidad por las fuerzas de las autoridades de Hungría, volvieron nuevamente a ser eslovacos, pero Košice siguió siendo una ciudad multicultural y éste carácter se conservó hasta la Segunda Guerra Mundial, en la que perdió una numerosa minoría de judíos. En los aňos 1938-1945 Košice pertenecía al Reino Húngaro. En 1945 se firmó aquí un documento posbélico que garantizaba la renovación de Checoslovaquia – llamado „Košický Vládny Program“ (El Programa de Košice de Gobierno). Pero en el año 1948 llegaron al poder los comunistas y toda la propiedad privada fue nacionalizada. En 1965 fue establecida una empresa que hoy en día se llama US Steel – Ferrería de Eslovaquia Oriental (Východoslovenské železiarne) – que dio trabajo a 25.000 empleados. Durante el dominio de los comunistas se construyeron barrios alrededor de la ciudad entera. Košice era la quinta mayor ciudad de la federación (República Checa y Eslovaquia estaban unidas en una federación) con un gran éxito en comercio e industria.

A partir del año 1993 (cuando la federación se dividió en dos partes separadas), es la segunda ciudad de Eslovaquia e incluso es la sede de la Corte de Justicia Constitucional de la República Eslovaca.

En concordancia con su importancia económica, administrativa y política, se fundó en el año 1657 una universidad, la cual se transformó primero en la academia real, luego en la academia de abogacía y duró hasta el año 1921.

Clima[editar]

Košice tiene un clima continental con sus estaciones del año diferenciadas, caracterizadas por veranos calurosos e inviernos fríos.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Košice WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 0.5 3.2 9.3 15 20.3 23.2 25.1 25.1 20.3 14.3 6.2 1.4 13.7
Temperatura mínima media (°C) -5.6 -3.9 -0.4 4.2 8.9 11.8 13.4 13.1 9.2 4.5 -0.2 -3.9 4.3
Precipitación total (mm) 25 24 26 49 70 86 83 70 53 47 42 33 608
Días de precipitaciones (≥ 1 mm) 13 11 10 12 14 14 13 11 10 10 13 14 145
Fuente: World Meteorological Organisation[7]

División administrativa[editar]

La ciudad se divide en 4 distritos administrativos (Košice I, II, III, IV) que se subdividen en 22 juntas municipales (barrios) administradas por los ayuntamientos con sus alcaldes de barrio y un alcalde mayor para toda la ciudad.

Demografía y religión[editar]

De los 240688 habitantes de Košice (según el censo del 31 de diciembre del 2011), 73.8% son eslovacos, 2.65% húngaros, 2% rumanos, 0.65% checos, 0.68% rusos, 0.3% ucranianos y 0.13% germanos. El 19% de su población no declaró su afiliación étnica (en el mismo censo siempre).[8]

Del total de la población, un 45% son de la Iglesia Católica Apostólica Romana, 16.6% dice no pertenecer a ninguna, 6.12% católicos griegos, 2.33% luteranos, 2% calvinistas y 0.11% judíos.[9]

Educación[editar]

En Košice se encuentran dos universidades: La Universidad Técnica de Košice y la Universidad Pavla Jozefa Šafárika, con 9 y 4 facultades respectivamente. En Košice está la única universidad de veterinaria de Eslovaquia.

Monumentos[editar]

El centro histórico de la ciudad es el más grande lugar de los monumentos en Eslovaquia. Fue proclamada en 1983. De todos ciudades monumentales de Eslovaquia registra también el conjunto más grande de los objetos protegidos. En total hay 501. Él forma la calle principal donde en el pasado pasaba el arroyo de Čermeľ. Ahora desde 1996 hay una imitación suya en el norte y en el sur de la calle. La Catedral de Santa Isabel es la catedral gótica más grande de Eslovaquia. Fue construida desde el siglo XIV hasta el año 1508. En la parte sur está la Capilla de San Miguel. Se usaba como iglesia funeral para el cementerio que estaba en lugar donde hoy hay un parque. La catedral tiene el campanario independiente, el cual funciona como la Torre de San Urbano.

En la parte norte de la calle está el Ayuntamiento de la ciudad, desde el siglo XVIII sustituido por el teatro. El edificio del Teatro estatal fue construido en año 1889. En toda la calle principal están los palacios de nobiliario y las casas burguesas. De los objetos de iglesia hay también la Iglesia Universitaria, originalmente jesuita, y de estilo gótico, más tarde transformada en estilo barroco como Iglesia Franciscana. El más hermoso barroco monumento de Košice es la Inmaculada- conjunto de estatuas de los años 1720-1723 en conmemoración de la epidemia de peste. En el norte la Calle principal desemboca en la Plaza de Maratón de la paz. En el centro está el monumento del maratón de la paz. Debajo de la Calle principal fueron descubiertos restos de puerta baja de la ciudad. Desde 1998 aquí está El museo arqueológico. En la parte este del centro histórico, en la Plaza de Kalvín, está la Cárcel de Mikluš, que une el conjunto de dos casas góticas burguesas. Entre ellas y el resto de murallas de Katova Bašta, está la Iglesia Calvinista. En el patio de Katova Bašta hay Rodošto que es la copia de la casa de Francisco II. Rákóczi. En la parte oeste de la ciudad está la iglesia más antigua de los Dominicos del siglo XIII y el monasterio.

Cultura[editar]

Teatros[editar]

La escena teatral de Košice está representada por la gama de compañías estatales e independientes. Los teatros más grandes tienen, aparte de la escena principal, también las escenas secundarias. Teatro Estatal es un teatro clásico con las compañías dramáticas, compañías de ópera y de ballet. Las obras se presentan en el edificio histórico en la calle Principal y en Malá scéna, en la que se presentan las dramas de cámara y las comedias.

El teatro de marionetas nació en 1956 y en 1957 nació con él la escena dramática ´Jorik´. El Teatro Thália, el que introdujo su obra en húngaro, estuvo abierto en 1969 y en 1995 abrió el conjunto teatral Máraiho. Otro teatro en Košice de minoría étnica es el Teatro Romathan, establecido en el 1992 como único de su género en Eslovaquia. Sus obras están presentadas en idioma romaní y en eslovaco.

Después de 1989 se originaron muchos teatros alternativos, de los que el más importante, El Teatro Staromestské fue inaugurado en 1997 por una pareja legendaria de actores de Košice Ľubica Blaškovičová y Peter Rašev. Los demás teatros son Teatro Golosina, Teatro en andén, Teatro en maleta y Teatro Cassia Dance. Muchos de ellos participan en el proyecto Capital de la Cultura Košice 2013.

Cines[editar]

El primer cine en Košice Uránia lo inauguraron en 1909. En el comunismo se originaron muchas salas de cine en el centro de la ciudad. En 1973 construyeron en el barrio Terasa un cine panorámico, Družba, con un aforo de más de 500 espectadores. Antes de comenzar la actividad de los multicines en 2008, existían además en Košice cinco cines tradicionales. En la actualidad ya funciona sólo uno - cine Úsmev. El multicine de siete salas Cinemax está unido a centro comercial Optima. Otro multicine se encuentra en centro comercial Galéria. Los cines alternativos son Club de películas Galéria y Cinefil.

Música[editar]

La Filarmónica Estatal de Košice fue establecida en 1969 como la segunda orquesta sinfónica profesional en Eslovaquia. Aparte de su actividad en los conciertos en Eslovaquia y en el extranjero, también presenta su arte musical mediante musicales. Es la organizadora de tres festivales internacionales: La primavera musical de Košice, El festival internacional de órganos de Ivan Stodola y El festival de arte moderno. La filarmónica se encuentra situada en La Casa del arte. En los festivales de música clásica y barroca que organiza están incorporados también el Conservatorio de Košice y la compañía musical de Hemerkovci.

Folklore[editar]

La compañía folklórica más antigua de Košice es la compañía folklórica Čarnica, fundada en 1957, de la que nació un narrador legendario, Ján Pisančin o Ander de Košice. En Eslovaquia es muy conocida la compañía folklórica Železiar. Las demás son la compañía folklórica Borievka, la compañía folklórica Hornád, compañía folklórica Jahodná y muchas más compañías infantiles. Las compañías folklóricas de Košice presentan el cante y el baile de las regiones Abov, Šariš, Spiš y otras zonas de este de Eslovaquia. Para los mecenas del folklore, cada junio se organiza Cassovia folkfest con la exhibición de compañías locales, eslovacas y extranjeras. Las fiestas folklóricas de Abov, que tienen el carácter regional, se celebran en Rozhanovce.

Museos[editar]

El museo de aviación es el único museo de aviación en República Eslovaca. Está abierto al público desde el día 24 de agosto de 2002. En su exposición hay 24 piezas de los motores de aviones históricos desde los años 1915-1916 y de los motores más nuevos de los aviones de chorro R 13 F 2 S-300. También hay modelos aéreos y maquetas de aviones históricos. La exposición está dividida en estas partes: los comienzos de aviación en su desarrollo histórico, primeros comienzos prácticos de aviación en su desarrollo y en Eslovaquia también, primeras anotaciones de los vuelos en globo aerostático, primeros intentos de construcción de los aviones, demostraciones de primeros vuelos iniciadores de aviación en Eslovaquia (A. Kvas, A. Zsélyi, M. Boťanský, J. Bahýľ y Š. Banič que inventó el paracaídas) aviación en Eslovaquia después del año 1918 ( Constitución de liga aérea de Masaryk) personajes muy importantes de aviación en República Eslovaca (M. R. Štefánik, J. Ambruš, N. Šapošniková, K. Kasala, V. Ihriský,...)

El Museo Técnico Eslovaco es único museo en Eslovaquia que presenta al público la historia y las costumbres de la ciencia y técnica.[10] Sus exposiciones son por ejemplo: en minería; máquinas, instrumentos y los aparatos mineros, recursos de mina, estampillas históricas de minero, bombillas de mina, la documentación escrita y de pintura; en electrotécnica: la técnica de telecomunicación, la técnica de la radio, televisión; en física: los microscopios, galavanómetros, anteojos; en relojería: relojes de distintos tipos, cronómetros, altímetros.

El museo de este de Eslovaquia es uno de los más viejos y los más importantes museos en Eslovaquia. Tiene 3 esferas especializadas: la esfera natural, la esfera histórica y la esfera histórico-artística. Sus exposiciones son por ejemplo: La gente – autor de las cantidades duraderas es la exposición de la historia cultural, de las relaciones sociales, economía y urbanización desde la era paleolítica hasta la era de la burguesía (1818) en el este de Eslovaquia.

Tesoro áureo de Košice es el más grande y el más rico hallazgo de monedas de oro en República eslovaca, uno de los más grandes en Europa y todo el mundo que fue encontrado el día 24 de agosto de 1935 en la calle Principal número 68 en Košice. Está formado por 2920 ducados, 3 medallas y cadena dorada. Su peso es 11,503g.

El museo de figuras de cera está situado en la Torre de Urban, en el núcleo histórico de Košice. Su colección está formada por 28 personas que mediatizaron a la vida de la región de Košice. Como por ejemplo Santa Isabel Durínska que es patrona de Košice, Maestro Esteban que fue constructor de la Catedral de Santa Isabel, Matej Korvín, Andy Warhol, Abebe Bikila que ganó Maratón de la Paz en el año 1961.

El museo de Adalberto Löffler presenta el trabajo del eminente escultor de Košice, Adalberto Löffler. Este hombre con su mujer regaló a Košice la exposición estable, en la que hay más de 2000 artículos expuestos de su creación como por ejemplo la colección de la cerámica nacional y alfarería, también los autorretratos de los pintores.

La galería de este de Eslovaquia fue primera galería regional del país.[11] Ahora tiene más de 6 400 obras de los pintores de este de República Eslovaca. En las paredes del edificio están pintadas armas de Abov y otros pueblos.

Eventos[editar]

La Rambla en Košice es un evento cuando, gracias a los estudiantes del instituto bilingüe Park mládeže 5, la calle Principal de Košice está transformada en la calle La Rambla de Barcelona aproximadamente una o dos horas. En este tiempo la zona peatona, está llena de muchas estatuas vivas, magos, acróbatas, pintores, cantantes, bailarines en los que se convierten los estudiantes.

La noche blanca en Košice(Nuit Blanche) es la noche cuando la gente puede pasar su tiempo caminando por el Parque municipal que está alumbrado por 5000 bombillas y escuchar las arias operísticas en vivo o puede ver la unión entre el coro y arte visual.

La cuadrilla (European Quadrille Dance Festival) es un proyecto internacional que consiste en baile en la calle Principal. Su función es enseñar que Košice es la ciudad adecuada para los récords culturales.

Fiestas populares[editar]

Los días de la ciudad Košice son una tradición que se formó cuando fue condecorada a Košice el primer escudo de armas el día 7 de Mayo en el año 1369. La filosofía de esta fiesta es conservar los eventos tradicionales, benéficos, culturales y familiares. En el programa de estos días la gente se puede encontrar con las actividades deportivas para los ciclistas, para corredores, partidos de fútbol, también con las exposiciones de perros, esgrima histórica, las exposiciones de coches históricos y actuales, de fotografías, de cuadros, competiciones de distintos tipos, conciertos de jazz o de pop, programas de baile o folclóricos, presentaciones de la ciencia o técnica, actividades caritativas...

Primavera musical de Košice es un festival internacional de música con inicio en el año 1956. Es uno de los festivales de música más antiguos en nuestro país. En esta fiesta podemos escuchar obras de los autores de la música antigua y actual que están presentadas por artistas eslovacos y extranjeros.

Tesoro áureo de Košice es una competición de canciones con el inicio en el año 1980. Su destino es atraer los autores y interpretos nuevos de la música original popular eslovaca, favorecer la creación de la música original eslovaca y acuciar su colaboración con la Radio eslovaca.

Deporte[editar]

La maratón de la paz de Košice es la maratón más antigua en Europa y en el mundo está en segundo puesto después de la maratón de Boston. Es la más grandiosa actividad deportiva en Košice. Por primera vez se realizó en el año 1924. Cada primer sábado de octubre gente de todo el mundo llega a Košice para correr. Empieza a las diez delante del hotel DoubleTree by Hilton en la calle Principal.

La ciudad alberga dos importantes clubes profesionales de fútbol y hockey sobre hielo. El MFK Košice es el principal equipo de fútbol de la ciudad, campeón eslovaco en dos ocasiones, juega actualmente en la Corgoň Liga. El HC Košice es uno de los equipos más importantes del hockey sobre hielo eslovaco y juega en la Extraliga Eslovaca.

La milla de José Plachý es un una carrera para niños de guardería, de la escuela primaria y también de la escuela secundaria. El destino de esta actividad es encontrar el nuevo José Plachý que es personaje atlético muy grande.

Gastronomía[editar]

La comida principal del día es el almuerzo. Se suele comer una sopa, un plato principal y luego un postre. La sopa se puede preparar casi de todo, de cualquier verdura, de carne e incluso de setas. Eslovaquia tiene muchas comidas típicas como, por ejemplo, halušky que se preparan con harina, patatas y huevos y se sirven con cuajada, col o con bryndza (producto del queso de oveja, el queso se ralla y luego se mete a una batidora y se aňade la sal). Otra comida típica de Eslovaquia es la sopa de col, patatas, salchichas y setas. Esta se come siempre en Navidad y en el año nuevo.

En general la comida eslovaca es muy grasa, se come mucha carne tanto de pollo, como de vaca, de cerdo o de conejo. También a los eslovacos les gustan los embutidos, el lardo, los chicharrones, el jamón, el chorizo y otros productos de carne. Lo que más se come es la comida frita y es la pena que eso es lo que la mayoría de los restaurantes ofrece a sus clientes. Un plato normalmente consta de carne que se suele comer con patatas, fritas, cocidas o asadas, pero se puede servir también arroz o pella. El plato principal puede ser acompañado con una ensalada, pepinillos o con encurtido.

También se come mucha comida dulce, como los bollos rellenos, tortillas con mermelada y chocolate o empanadas. Suelen ser comidas como un postre o como el primer plato. Pero también es muy popular comer comidas internacionales como pizza, pasta o platos de verdura. En Košice hay muchos restaurantes muy buenos. Puedes encontrar restaurantes que ofrecen cocina eslovaca, pero también hay muchos otros que cocinan las comidas de casi todo el mundo.

Véase también[editar]

Ciudadaes hermanadas[editar]

Košice está hermanada con las siguientes ciudades:


Predecesor:
Flag of Slovenia.svg Maribor
Bandera de Portugal Guimaraes
EU Insignia.svg
Capital Europea de la Cultura
junto con Bandera de Francia Marsella

2013
Sucesor:
Bandera de Letonia Riga
Bandera de Suecia Umea

Referencias[editar]

  1. a b «Zaujímave letopočty z dejín mesta Košice - 1143-1560» (en eslovaco). City of Košice (2005).
  2. «Z histórie Košíc - 14. storočie» (en eslovaco). City of Košice (2005). Consultado el 10 de febrero de 2008.
  3. Matica slovenská, Kniha, Matica slovenská, 2008, p. 16
  4. R.O.Halaga: Právny, územný a populačný vývoj mesta Košíc, Košice 1967, p.54
  5. «Tenderlap» (en hungarian). City of Košice. Consultado el 2008.
  6. «Z histórie Košíc - 18. storočie» (en eslovaco). City of Košice (no date). Consultado el 23 de enero de 2007.
  7. «World Weather Information Service – Košice» (julio de 2011).
  8. Štatistický úrad Slovenskej republiky
  9. Štatistický úrad Slovenskej republiky
  10. «Slovenské technické múzeum - História múzea» (en slovak) (no date). Consultado el 29 de enero de 2008.
  11. «Východoslovenská galéria» (en slovak). cassovia.sk (no date). Consultado el 29 de enero de 2008.

Enlaces externos[editar]