Carretera Transfăgărășan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 45°35′25.14″N 24°37′42.35″E / 45.5903167, 24.6284306

La Transfăgărășan o DN7C es la segunda carretera pavimentada de mayor altitud de Rumania. Construida como ruta militar estratégica, los 90 kilometros de curvas recorren de norte a sur las secciones más altas del sur de los Cárpatos, entre el pico más alto del país, el Moldoveanu, y el segundo más alto, el Negoiu. La carretera conecta las regiones históricas de Transilvania y Wallachia, y las ciudades de Sibiu y Piteşti.

Romania-roads-DN7C.png

Historia[editar]

La carretera fue construida entre 1970 y 1974, durante el mandato de Nicolae Ceauşescu. Fue la respuesta a la invasión de Checoslovaquia de 1968 por parte de la Unión Soviética. Ceaușescu quiso asegurar el rápido acceso militar a través de las montañas en caso de que la Unión Soviética intentase repetir el movimiento. Consecuentemente, la carretera fue construida pincipalmente por las fuerzas armadas, con un alto coste financiero y humano, pues se usaron cerca de 6.000 toneladas de dinamita solo en la cara norte, y, según informes oficiales, 40 soldados perdieron la vida durante la construcción.

Ruta[editar]

Un tramo de la carretera.

La carretera alcanza los 2034 metros de altitud. La Transfăgărăşan es una carretera atractiva y un desafio para todo tipo de conductores. Debido a la topografía, la velocidad media está en torno a los 40 km/h. La carretera da acceso al Lago Bâlea y al Balneario de Bâlea.

La carretera se encuentra cerrada normalmente desde finales de Octubre hasta finales de Junio a causa de la nieve. Sin embargo, dependiendo de la climatología, puede llegar a permanecer abierta hasta finales de Noviembre. Asimismo, puede quedar cerrada en otras ocasiones por las malas condiciones, ya que incluso he llegado a nevar en Agosto.

Se pueden encontrar indicaciones para llegar en el pueblo de Curtea de Argeş y en la villa de Cartisoara. Los viajeros pueden encontrar alojamiento y restauración en varios hoteles y hostales (cabane) a lo largo de la ruta.

Vista panorámica: desde el lago Bâlea hasta Avrig.

Esta carretera tiene más túneles (un total de 5)[1] y puentes que ninguna otra carretera en Rumania. Ceca del punto de mayor altitud, en el lago Bâlea, la carretera atraviesa el túnel de mayor longitud en Rumania (884 m), que no cuenta con iluminación artificial.

Entre las atracciones que se pueden encontrar en la sección sur de la carretera, cerca de la villa de Arefu, está el Castillo-Fortaleza Poienari. Este castillo sirvió como residencia para Vlad III el Empalador, quien fue el príncipe que inspiró a Bram Stoker el protagonista de su novela Dracula. Existe una zona de aparcamiento y un camino hacia las ruinas.

La sección norte es utilizada anualmente como parte de la competición ciclista: Tour de Romania (en rumano: Turul României). La dificultad de esta sección está considerada como equivalente a los puertos de Categoría especial del Tour de Francia.

Referencias culturales[editar]

  • En septiembre de 2009, el programa de televisión británico Top Gear filmó un programa en esta carretera.[2] El segmento apareció en el primer episodio de "Top Gear Series 14", televisado el 15 de noviembre de 2009. Estaban en el país por un Grand Tour con un Aston Martin DBS Volante, Ferrari California y un Lamborghini Gallardo LP560-4 Spyder.

Galería de imágenes[editar]


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]