Mar de Ojotsk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mar de Ojotsk
(Охотское море - Ojótskoe more - オホーツク海 - ohōtsuku-kai)
Océano o mar de la IHO (n.º id.: 54)
Sea of Ochotsk 151.75790E 53.57880N.jpg
Vista de satélite del mar de Ojotsk (NASA)
Ubicación geográfica y administrativa
Continente Asia
Océano Océano Pacífico
Archipiélago Islas Kuriles
Isla Islas de Sajalin (76.400 km²), Gran Chantar (1.766 km²) y Feklistova (372 km²) (RUS)
Hokkaidō (83.453,57 km²) (JAP)

País(es) Flag of Russia.svg Rusia
Bandera de Japón Japón
División(es) Flag of Kamchatka Oblast.svg Krai de Kamchatka (RUS)
Flag of Magadan Oblast.svg Óblast de Magadán (RUS)
Flag of Khabarovsk Krai.svg Krai de Jabárovsk (RUS)
Flag of Sakhalin Oblast.svg Óblast de Sajalín (RUS)
Prefectura de Hokkaidō (JAP)
Coordenadas 55°N 150°E / 55, 150Coordenadas: 55°N 150°E / 55, 150
Cuerpo de agua
Mares próximos Mar de Japón
Ciudades costeras Magadán, Palana y Yuzhno-Sajalinsk (RUS)
Abashiri, Monbetsu y Wakkanai (en Hokkaidō, Japon)
Ríos drenados Ríos Penjina (713 km), Yana, Juren, Arka, Uda (457 km) y Amur (4.494 km)
Dimensiones
Longitud 2.450 km (SO-NE)
Superficie 1.583.000 km²
Anchura máxima 1.400 km (SE-NO)
Profundidad Media: 777 m
Máxima: 3.774 m
Accidentes geográficos
Golfos y bahías Golfo de Shélijov, golfo de Tauisk, bahía del Uda, golfo de Sajalín, golfo de la Paciencia (Sajalín)
Cabos Cabo Elisabeth (Sajalín)
Estrechos Estrecho de Tartaria (mar de Japón)
Otros accidentes Península de Kamchatka, montes Dzhugdzhur
Otros datos
Áreas protegidas Volcanes de Kamchatka (RUS)
Parque Nacional de Shiretoko (JAP)
Mapa(s) de localización
Localización del mar de Ojotsk
Localización del mar de Ojotsk
Mapa batimétrico del mar de Ojotsk
Mapa batimétrico del mar de Ojotsk
[editar datos en Wikidata ]

El mar de Ojotsk (en ruso: Охотское море, tr.: Ojótskoe more) es un mar costero de la parte occidental del océano Pacífico, limitado por la península de Kamchatka, en el este; las disputadas islas Kuriles, en el sureste; la isla japonesa de Hokkaidō, en el sur; la isla de Sajalín, en el oeste; y un largo tramo de la parte oriental de la costa de Siberia (incluidas las islas Chantar), en el oeste y norte.

Lleva su nombre por el puerto de Ojotsk, el primer asentamiento ruso en el Lejano Oriente.

Geografía[editar]

Vista de la bahía de Nagayevo, cerca de Magadán (RUS).

El mar de Ojotsk es un mar costero que tiene una longitud, en dirección SO-NE, de unos 2.450 km, y en dirección SE-NO de unos 1.400 km. Tiene una superficie total de 1.590.000 km², lo que lo convierten en el 15º mar del mundo por extensión.[1]

El mar de Ojotsk está conectado al mar de Japón a ambos lados de la isla de Sajalin: en el oeste a través del golfo de Sajalín y el estrecho de Tartaria; en el sur del país, a través del estrecho de La Pérouse. En la parte norte se encuentran el gran golfo de Shélijov, con las bahías de Guizhiguin y Penzhin.

En invierno, la mayor parte del mar de Ojotsk, excepto el área que rodea las Kuriles, está congelado, haciendo difícil, e incluso imposible, la navegación por sus aguas. Esto se debe a la existencia de grandes témpanos de hielo que se forman por la gran cantidad de agua dulce que vierte el río Amur, que disminuye la salinidad y eleva el punto de congelación del mar. La distribución y espesor de la banquisa de hielo depende de muchos factores: la ubicación, la época del año, las corrientes de agua, el mar y las temperaturas. En verano, la banquisa se derrite y el mar vuelve a ser navegable.

Con la excepción de Hokkaidō, una de las islas del archipiélago de Japón, el mar está rodeado por todos los lados por territorio administrado por la Federación de Rusia. Por esta razón, es generalmente considerado bajo soberanía rusa.

Islas[editar]

Algunas de las islas que limitan el mar de Ojotsk por el sur, como Hokkaido y Sajalín, son islas muy grandes. Prácticamente todas las islas en el mar de Ojotsk son, o bien islas costeras, o islas que pertenecen al archipiélago de las islas Kuriles. La isla de Iona (остров Ионы) es la única isla en el mar de Ojotsk que se encuentra en mar abierto, aunque es una isla diminuta. La mayoría de las islas del mar de Ojotsk están deshabitadas, siendo un lugar apropiado para el crecimiento de focas y aves marinas.

Puertos deportivos[editar]

Los principales puertos rusos de la región son Magadán (óblast de Magadan), Palana (Krai de Kamchatka) y Yuzhno-Sakhalinsk ( óblast de Sajalín). Además, en la isla japonesa de Hokkaidō están Abashiri, Monbetsu y Wakkanai.

Reservas de petróleo[editar]

En la plataforma del mar de Ojotsk que se extiende a lo largo de la costa han sido identificadas veintinueve posibles zonas petrolíferas y gasísticas. Las reservas totales se estiman en 3,5 millones de toneladas de combustible equivalente, incluidos los 1,2 millones de toneladas de petróleo y 1,5 millones de metros cúbicos de gas.[2]

Historia[editar]

Mapa de la fortaleza de Ojotsk. 1737.
Mapa italiano de 1682, que muestra, arriba a la derecha, el cabo de Aniva, el cabo de la Paciencia, Staten Island (Isola di Stati) y el estrecho de De Vries, los accidentes que había descubierto la expedición de De Vries de 1843. Como refleja el mapa, los cartógrafos de la época pensaban que las islas de Hokkaidō y la Sajalín formaban parte del continente.
La mayoría del mar de Ojotsk, salvo la isla de Sajalín, ya estaba bien cartografiado en 1792.

Los exploradores rusos Iván Moskvítin y Vasili Poyárkov fueron los primeros europeos en visitar el mar de Ojotsk y la isla de Sajalín en la década de 1640. El primer y principal asentamiento ruso en la costa fue Ojotsk: en 1647 los cosacos fundaron un asentamiento (зимовье), y en 1649 construyeron una fortaleza (острог).

Uno de los barcos de la expedición neerlandesa de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales dirigida por Maarten Gerritsz Vries, el Castricum, también navegó por sus aguas en 1643. De Vries, en el verano de ese año 1643, paso entre las islas de Iturup y Urup del archipiélago de las Kuriles (ahora estrecho de Vries) y se adentró en las aguas meridionales del mar de Ojotsk. En esa expedición nombraron el golfo y el cabo de Aniva, el cabo de la Paciencia y la isla del Estado (Staten Island).

En 1716 Kuzmá Sokolov construyó en Ojotsk el primer barco y con él llegó por mar a la península de Kamchatka. Ojotsk se convirtió en un puerto y esa ruta se hizo tan popular entre los navegantes de Rusia que en 1731 Ojotsk se había establecido firmemente como el principal puerto ruso en el Pacífico. Ojotsk también fue un centro para las actividades de pesca y comercio de pieles, aunque perdió su supremacía comercial en la década de 1840 en favor de Ayán. La Compañía Ruso-americana monopolizó toda la navegación comercial en el mar en la primera mitad del siglo XIX.

Del puerto de Ojotsk fue de donde partió Vitus Bering en sus dos extraordinarias expediciones, en las que descubrió el estrecho de Bering, en la primera, y Alaska, en la siguiente. En la segunda expedición a Kamchatka, a partir de 1733, los hombres al mando de Bering cartografiaron sistemáticamente toda la costa de este mar. La Pérouse y Robert William Broughton fueron los primeros navegantes europeos no-rusos de que se tiene noticia que navegaron por estas aguas. Iván Krusenstern exploró la costa oriental de Sajalin en 1805. Mamiya Rinzo y Gennady Nevelskoy determinaron que Sajalín era una isla separada del continente por un estrecho estrecho. El primer resumen detallado de la hidrología del mar fue preparada y publicado por Stepán Makárov en 1894.

Durante la Guerra Fría, el mar de Ojotsk fue escenario de varias operaciones subversivas exitosas de la Marina de los Estados Unidos (incluida la Operación Ivy Bells) para interceptar los cables submarinos de comunicaciones de la Armada Soviética.[3] El mar (y alrededores) también fueron escenario del derribo por las baterías antiaéreas soviéticas del vuelo 007 de Korean Air en 1983. La Flota Soviética del Pacífico utilizó el mar de Ojotsk como un bastión de los submarinos con misiles balísticos, una estrategia que Rusia aún continúa.

El mar de Ojotsk fue un destino habitual en el siglo XIX de los buques dedicados a la caza de ballenas de los Estados Unidos. Los buques partían de Massachusetts, doblaban el cabo de Hornos y navegaban rumbo norte hacia el mar de Ojotsk, donde cazaban ballenas antes de regresar a la región oriental de Estados Unidos. El viaje tenía una duración de unos tres años, pero se realizaba con la esperanza de los grandes ingresos asociados con el enorme valor dado al aceite de ballena («blubber»).

En idioma japonés, este mar se llamaba tradicionalmente Hokkai (北海), o «mar del Norte», pero como este término se utiliza ahora para referirse al mar del Norte europeo, el nombre se ha cambiado por Ohōtsuku-kai (オホーツク海), que es una transliteración del nombre ruso. Además, la subprefectura de Abashiri, la parte de la isla de Hokkaido que se enfrenta a este mar, a menudo se denomina como la región de Ojotsk ( Ohōtsuku-chihō, オホーツク地方).

Delimitación de la IHO[editar]

La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares, la Organización Hidrográfica Internacional («International Hydrographic Organization, IHO), considera el mar de Okhotsk como un mar. En su publicación de referencia mundial, «Limits of oceans and seas» (Límites de océanos y mares, 3ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 54 y lo define de la forma siguiente:

En el suroeste.
Los límites noreste y norte del mar de Japón (52).
En el sudeste.
Una línea que va desde Nosyappu Saki (cabo Noshap, 43°23'N) en la isla de Hokusyû (Yezo) a través de las islas Kuriles o las Tisima hasta cabo Lopatka (sur de Kamchatka), de manera que todas las aguas del estrecho entre Hokusyû y Kamchatka están incluidas en el mar de Ojotsk.

Limits of oceans and seas, pág. 9.[4]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Geo-data: the world geographical encyclopedia / John F. McCoy, project editor. 3ª ed. 2002.
  2. Magadan Region del Kommersant, diario ruso online. Consultado el 22 de enero de 2007.
  3. Estas operaciones fueron documentadas en el libro Blind Man's Bluff: The Untold Story of American Submarine Espionage.
  4. «On the Southwest.
    The Northeastern and Northern limits of the Japan Sea (52).
    On the Southeast..
    A line running from Nosyappu Saki (Cape Noshap, 43°23' N) in the Island of Hokusyû (Yezo) through the Kuril or Tisima Islands to Cape Lopatka (South point of Kamchatka) in such a way that all the narrow waters between Hokusyû and Kamchatka are included in the Sea of Okhotsk.».
    La traducción al español es propia. La versión original, en inglés, está disponible en linea en el sitio oficial de la «International Hydrographic Organization» en: http://www.iho.int/publicat/free/files/S23_1953.pdf.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]