Paralithodes camtschaticus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cangrejo Rojo Gigante
Spider crab.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Clase: Malacostraca
Orden: Decapoda
Infraorden: Anomura
Familia: Lithodidae
Género: Paralithodes
Especie: Paralithodes camtschaticus
(Tilesius, 1815)
Paralithodes camtschaticus
Ejemplar capturado.

El Cangrejo Rojo Gigante también denominado Centollo de Alaska,[1] en inglés Red King Crab, (Cangrejo Rojo Real) y cuyo nombre científico es Paralithodes camtschaticus es una especie de cangrejo Lithodidae nativo del Mar de Bering. Crece hasta una separación entre las patas de 1,8 metros, y está fuertemente demandado por la pesca del lugar.

Descripción[editar]

Los cangrejos gigantes pueden ser muy grandes, a veces alcanzando un ancho de caparazón de 28 cm y una separación entre las patas de 1,8 m.[2] Fue nombrado así por el color que resulta cuando se cocina, en lugar del color de un animal vivo, que tiende a ser más borgoña.

Distribución[editar]

El cangrejo rojo real es nativo del Mar de Bering, en el norte del Océano Pacífico, cerca de la península de Kamchatka y las vecinas aguas de Alaska. Fue introducido artificialmente por la Unión Soviética en el fiordo de Murmansk, el mar de Barents, durante la década de 1960 para proporcionar nuevas capturas, algo valioso para los pescadores soviéticos.

Referencias[editar]

  1. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-71781997002500004&script=sci_arttext
  2. Jensen, Gregory (2004). "Order:Decapoda". In Hutchins, Michael. Grzimek's Animal Life Encyclopedia. 2. Detroit: Thomson-Gale. p. 208. ISBN 0-7876-5362-4.

Enlaces externos[editar]