Kronotsky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kronotsky
Schmidt volcano.jpg
Vista de satélite del Kronotsky (abajo a la izquierda).
Tipo Volcán gris
Ubicación Flag of Russia.svg Rusia
 • Coordenadas 54°45′11″N 160°31′37″E / 54.75306, 160.52694
Altitud 3528 msnm
Cordillera Kamchatka
Última erupción febrero de 1923

El Kronotsky en ruso Кроноцкая сопка, Kronotskaïa sopka, es un volcán ubicado en Rusia en la península de Kamchatka.[1] Sus laderas extremadamente regulares le confieren una forma de cono simétrico, solo el monte Fuji en Japón o el Mayon de Filipinas, tienen un perfil semejante.

Geografía[editar]

El Kronotsky visto desde el satélite (en el centro).

El Kronotsky se encuentra ubicado en Rusia en el este de la península de Kamchatka.[1] Está rodeado por el lago Kronotsky, el mayor de Kamchatka, al oeste;[1] por el volcán Krasheninnikov al suroeste, por el río Listvenichnaya que va desde el lago Kronotsky al océano Pacífico al sureste y por la cadena volcánica Gamchen al noreste.[2] La ciudad de Bogachevka se encuentra al noreste, la de Kronoki al este - sureste, la de Zhupanovo al sur - suroeste y la ciudad de Petropavlovsk de Kamchatka a más de doscientos kilómetros al suroeste.

La montaña tiene la forma de un cono simétrico de diecisiete kilómetros de ancho con las pendientes regulares cortadas por valles de doscientos metros de profundidad, formando un sistema hidrográfico radial. Uno de estos valles, en el lado norte del volcán, está ocupado hasta los 900 metros de altitud por un glaciar que comienza en la cima del volcán. Esta cumbre llega a una altitud de 3528 metros y está formada por un cuello de lava basáltica -andesítica, roca que se encuentra sólo en una pequeña corriente de lava, mientras que el resto del volcán está formado por lavas basálticas. Este cuello que formó en el fondo del antiguo cráter de la cumbre que fue poco a poco erosionado y cortado.

Historia[editar]

Kronotsky volcano.jpg

El Kronotsky se formó principalmente desde el final del Pleistoceno hasta el Holoceno de manera que se conocen pocas erupciones. Una de ellas formó el Lago Kronotsky cuando una corriente de lava bloqueó el curso del río Listvenichnaya al comienzo del Holoceno.

Anexos[editar]

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]