Martes zibellina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Marta cibelina
Sable.gif
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Familia: Mustelidae
Subfamilia: Mustelinae
Género: Martes
Especie: M. zibellina
Nombre binomial
Martes zibellina
Linnaeus, 1758
Distribución
Sable area.png
Grabado de 1887 de una marta cibelina.

La marta cibelina (Martes zibellina) es un pequeño mamífero de la familia de los mustélidos que habita en el sur de Rusia, desde los Urales, pasando por Siberia y Mongolia, hasta la isla de Hokkaidō en Japón. Originalmente se extendía también por la Rusia europea, Polonia y Escandinavia. Debe su fama principalmente a su piel, muy apreciada para la confección de vestimenta (como por ejemplo el gorro judío shtreimel). El color de la marta cibelina varía desde el castaño hasta el negro, siendo este último el más apreciado. El negro más puro entre las pieles de marta cibelina recibe el nombre de "diamante negro".

Origen del nombre[editar]

El nombre parece ser de origen eslavo: del ruso sobol derivarían el alemán Zobel, y el neerlandés Sabel, por ejemplo. Los términos zibelline (francés), cibelina o cebellina (castellano), soopeli (finés) y zibellina (latín medieval) derivan de su nombre en italiano. El inglés sable deriva del francés antiguo sable o saible.

Biología y ecología[editar]

Las martas cibelinas son depredadores diurnos, y se guían por su olfato y oído para localizar y cazar sus presas. En periodos de adversidad, como por ejemplo bajo tormentas de nieve, o cuando están siendo cazadas por humanos, pueden esconderse en sus madrigueras durante varios días. En estado salvaje pueden ser agresivas; aunque existen martas cibelinas "domesticadas" que han sido descritas como juguetonas, curiosas, e incluso dóciles (si se las separa pronto de su madre). Son fundamentalmente animales terrestres, y cazan y construyen sus madrigueras en el suelo de los bosques que habitan. Se alimentan principalmente de ardillas, ratones, pequeñas aves y peces. Cuando sus presas habituales escasean, se pueden alimentar de bayas, vegetación y piñones. Bajo condiciones climatológicas extremas almacenan su comida en su guarida.

La marta cibelina en la cultura[editar]

Las martas cibelinas juegan un rol importante en el libro de 1981 (y subsecuente película de 1983) Gorky Park.

Referencias[editar]

  1. Abramov, A. & Wozencraft, C. 2008. Martes zibellina. IUCN 2010. Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. Version 2010.1. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 22 Abril 2010.

Enlaces externos[editar]