Peletería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Comerciante de pieles canadiense a fines del siglo XIX.

La peletería es la industria dedicada a la elaboración de indumentaria a partir de cuero y piel animal; es una de las tecnologías más antiguas conocidas, remontándose a la prehistoria, y probablemente la forma más antigua de elaboración de indumentaria junto con la vaquería.

Mientras el cuero, especialmente es obtenido del ganado, es hoy un artículo estándar en la vestimenta occidental, la popularidad de las prendas de piel ha sufrido una importante merma en los últimos años. Los cuidados especiales que requiere tanto en su confección como en su uso han hecho que se considerara tradicionalmente un artículo de lujo; algunas prendas, como las elaboradas de armiño, han sido simbólicas del atuendo real en algunas culturas hispanoamericanas, occidentales.

Críticas[editar]

El movimiento por los derechos animales ha librado en las últimas décadas una fuerte lucha contra el uso de pieles, afirmando que se trata de una práctica cruel e inhumana. En España, Equanimal e Igualdad Animal han presentado documentales mostrando la situación de los animales en las granjas peleteras. Por otra parte, también el movimiento ecologista ha defendido que la caza indiscriminada por la piel y las plumas ha conducido a numerosas especies al borde de la extinción, entre ellas varios de los grandes felinos, las focas y varios mustélidos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Vídeos[editar]

Notas y referencias[editar]