Península de Liaodong

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Península de Liaodong
(遼東 - 辽东 - Liáodōng)
Dalian.jpg
Localización administrativa
País(es) Bandera de la República Popular China China
División(es) Provincia de Liaoning
Localización geográfica
Continente (o subcontinente) Asia
Mar (océano) Mar Amarillo (entre el mar de Bohai al oeste y la bahía de Corea)
Golfo o bahía Bahía de Dalian
Ciudad(es) cercana(s) Dalian y Port Arthur
----
Longitud aprox. 210
Anchura 70-110 km
Mapa(s) de localización
Península de Liaodong
Península de Liaodong
Localización en China
Península de Liaodong
Península de Liaodong
Geolocalización en Liaoning
Localización de la península
Localización de la península
Coordenadas 40°00′N 122°30′E / 40, 122.5Coordenadas: 40°00′N 122°30′E / 40, 122.5
[editar datos en Wikidata ]

La península de Liaodong (chino tradicional: 遼東, chino simplificado: 辽东, pinyin: Liáodōng, Wade-Giles: Liao-tung) es una península de la provincia de Liaoning en la República Popular China, conocida por sus numerosos puertos naturales en aguas del mar Amarillo.

Liaodong significa en chino «Este del Liao». El río Liao fue un río que durante el periodo de los Reinos Combatientes dividió las comandancias de Liaoxi («Oeste del Liao») y Liaodong.

Geografía[editar]

La península está situada al norte del mar Amarillo, enfrentada a la península de Shandong, separando entre ambas el mar de Bohai. Las costas occidentales de la península están bañadas por mar de Bohai y las orientales por la bahía de Corea. Forma parte del cinturón sur de montañas que continúa hacia el norte hasta convertirse en las montañas Changbai. La zona de las montañas contigua a la península es conocida como montañas Qian.

La península dispone de dos puertos: el de Dalian y el de Port Arthur situado en el extremo sur. La ciudad de Lüshun es la sede gubernamental de los distritos de Dalian. Lüshun dispone de un puerto natural que resultó muy atractivo para diversas potencias en el siglo XIX.

Historia[editar]

En Port Arthur se produjó una batalla que dio origen a la guerra ruso-japonesa (9 de febrero de 1904). El puerto estaba en esos momentos bajo dominio ruso y sufrió un ataque por parte de la armada japonesa. La batalla quedó sin concluir y dio origen al sitio de Port Arthur y, posteriormente, a la Batalla de Shandong.

A consecuencia del tratado de Portsmouth (5 de septiembre de 1905) que dio fin al conflicto ruso-japonés, ambas partes acordaron evacuar Manchuria y devolver su soberanía a China.