República Popular de Mongolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mongolian People's Republic.svg
Бугд Найрамдах Монгол Ард Улс
Bügd Nairamdakh Mongol Ard Uls
República Popular de Mongolia

Flag of the People's Republic of Mongolia (1921-1924).svg

1924-1992

Flag of Mongolia.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Himno nacional: Luvsanyamts Muryorj
Ubicación de Mongolia
Capital Ulan Bator
Idioma oficial Mongol
Otros idiomas Ruso y chino min
Religión Budismo tibetano, ateísmo
Gobierno Estado socialista
Presidente
 • 1924 Navaandorjiin Jadambaa
 • 1990-1992 Punsalmaagiin Ochirbat
Primer Ministro
 • 1923-1924 Balingiin Tserendorj
 • 1990-1992 Dashiin Byambasüren
Historia
 • Establecido 1924
Superficie
 • 1992 1,564,116 km²
Población
 • 1992 est. 2,318,000 
     Densidad 1,5 hab./km²
Moneda Tugrik
Miembro de: ONU, CAME

La República Popular de Mongolia (en mongol Бугд Найрамдах Монгол Ард Улс) fue un Estado socialista de Asia Central, el cual existió entre 1924 y 1992 y antecedió a la actual República de Mongolia. A través de su historia, el Estado permaneció como aliado de la URSS y el Pacto de Varsovia.

Historia[editar]

Entre los años 1691 y 1911, el territorio, conocido como Mongolia Exterior, estuvo gobernado por los reyes manchúes de la dinastía Qing, dentro del Imperio Chino. En la primera década del siglo XX, el emperador Puyi comenzó a aplicar las llamadas Nuevas Políticas, con el objetivo de una integración de Mongolia Exterior en China. A causa del malestar producido por la posibilidad de una colonización china similar a la ocurrida en la Mongolia Interior, durante el siglo XIX, la nobleza mongola buscó el apoyo de la Rusia zarista.

En agosto de 1911, una delegación mongola se dirigió a San Petersburgo, donde consiguió la promesa de un apoyo limitado por parte de Rusia. A su retorno a Mongolia, había estallado la Revolución de Xinhai, la cual puso fin al Imperio Chino y dio origen a la República de China.

En diciembre de 1911, los mongoles depusieron al amban manchú Ikh Khuree, declarando la independencia bajo el liderazgo de Jebtsundamba Khutugtu VIII, que fue nombrado Bogd Khan de los mongoles. Los intentos de incluir a la Mongolia Interior en el nuevo Estado fracasaron, en parte debido a la intervención de Rusia (que tenía intereses en el área), y en parte por la falta de apoyo de la nobleza y el clero de la Mongolia Interior. En 1915 Rusia, China y Mongolia acordaron en la ciudad rusa de Kyakhta la creación de un Estado mongol bajo supervisión china.[1]

El nuevo régimen republicano chino aprovechó la inestabilidad provocada por la Revolución rusa y la subsiguiente guerra civil como pretexto para invadir Mongolia en 1919, obligando en al gobierno local a firmar un tratado que abolió la autonomía de Mongolia. Durante la ocupación china se fundó el Partido Revolucionario del Pueblo de Mongolia (PRPM), el cual buscó ayuda en la naciente Unión Soviética para combatir a los chinos. Entre tanto, en medio de la guerra civil rusa las tropas rusas blancas del general Román Ungern von Sternberg invadieron el país, expulsando a los chinos de la capital en marzo de 1921, declarando nuevamente la independencia del país, esta vez con Ungern von Sternberg como dictador.

Sin embargo, tanto Ungern von Sternberg como el resto de las tropas chinas fueron expulsados de Mongolia en los meses sucesivos, y el 6 de julio de 1921, las tropas del PRPM y del Ejército Rojo tomaron Khüree, la capital del país. El PRPM formó un nuevo gobierno, pero mantuvo nominalmente al Bogd Khan como jefe de Estado. Luego de la muerte del Bogd Khan, se proclamó oficialmente la República Popular de Mongolia el 26 de noviembre de 1924.

Consolidación del poder[editar]

Entre 1925 y 1928, el nuevo gobierno se convirtió en un régimen establecido, comenzando con los planes de colectivización de la ganadería, así como la expropiación de la tierras a la nobleza y al clero. Además se decretó la prohibición total de la empresa privada.

A partir de 1932 se redujo la aplicación de una economía manejada por el Estado, pero en 1936 esta situación cambió, especialmente después de las invasiones japonesas, pues se incrementó la influencia soviética, desplegando tropas en Mongolia en 1937 en respuesta al expansionismo japonés. A partir de entonces comenzó la persecución de la fe budista en el territorio mongol[cita requerida].

Referencias[editar]

  1. Bawden, C.R. (1968). The Modern History of Mongolia. Londres, p. 191-201

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]