Veterinaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Medicina veterinaria»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Un técnico veterinario en Etiopía enseñándole al dueño de un burro enfermo cómo hacerle las curas en la zona infectada.

Se denomina veterinaria (del latín veterinae, bestia o animal de carga) a la ciencia médica de prevenir, diagnosticar y curar las enfermedades de los animales domésticos, animales silvestres y animales de producción. En la actualidad se ocupa también de la inspección y del control sanitario de los alimentos, la prevención de zoonosis. El profesional que pone en práctica esta ciencia es llamado médico cirujano veterinario, veterinario o albéitar. El profesional capacitado para la enfermería veterinaria es llamado enfermero o técnico veterinario.

La ciencia veterinaria es tan antigua como la relación hombre/animal, pero ha crecido exponencialmente en los últimos años debido a la disponibilidad de los nuevos avances técnicos en el diagnóstico y en la terapia para muchas especies. Las cuales en peligro de extinción.

Origen de la palabra[editar]

Picture 468.jpg

El término veterinario tiene varios orígenes posibles. Proviene del latín culto veterinarius que, según el escritor Catón, era el conocedor y practicante del arte de curar las veterinae o veterina, es decir, las bestias de carga. El nombre de estos animales parece proceder de vetus (viejo), porque se trataría de animales envejecidos, y por ende no aptos ya para las carreras ni para los carros de guerra y sólo útiles para el transporte. Otras fuentes afirman que veterina pudo nacer del verbo veho, vehere, de donde se derivaría vehículo, que significa precisamente transportar.

Un sinónimo de veterinario es la palabra albéitar, de origen árabe. Uno de sus significados es el que hace referencia a la persona encargada de curar las patologías de los caballos, animales tan importantes para la cultura árabe.

Medicina Veterinaria[editar]

Es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte de los animales, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades. La medicina veterinaria forma parte de las denominadas ciencias de la salud animal o ciencias veterinarias.

Médico veterinario (Médico cirujano veterinario)[editar]

Para este título es necesario cursar la carrera de Médicina veterinaria. El médico veterinario es un profesional de la salud animal; es un médico.

El médico veterinario ya no se restringe al área de la salud animal; su campo es más amplio el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los animales. Desempeña un notable papel en los sectores agroindustrial y ganadero. El veterinario recibe una adecuada formación en materia de producción y control sanitario de los alimentos de origen animal, frutas, verduras, hortalizas y setas destinados a consumo humano (son los llamados Inspectores de Sanidad), incluida la conservación de los mismos y toda la legislación referente. Se presta especial atención a programas de saneamiento ganadero, control de animales salvajes y de compañía y prevención y control de enfermedades de animales, especialmente de aquellas transmisibles al hombre.

El médico veterinario requiere de los enfermeros veterinarios para llevar a cabo tareas inherentes a la profesión, ya que son ellos los encargados de ejecutar las indicaciones médicas de la forma correcta para con los pacientes en tratamiento y generar la relación profesional con los propietarios de los pacientes.

El médico veterinario colabora con la medicina humana en la preparación de sueros y vacunas, nutriéndose mutuamente ambas profesiones. Es importante también la participación en el control del medio ambiente a fin de garantizar los equilibrios biológicos de la naturaleza y defendiendo la salud del hombre.

Existen países donde la ausencia de un médico humano en un radio de 300 Km. Obliga al médico veterinario a hacerse cargo de la salud de la población humana.

Entre las funciones que pueden realizar estos profesionales se pueden destacar las de observación, interpretación y diagnóstico de la patología de los animales, mejorar el rendimiento animal y la ganadería productiva, vigilar la fabricación y puesta en circulación de los productos alimenticios de origen animal destinados al consumo humano, analizar el comportamiento de los animales, la investigación, y la docencia.

Materias básicas del médico veterinario[editar]

La siguiente es una lista de las materias básicas de formación en la carrera de medicina veterinaria:

  • Anatomía veterinaria: es el estudio de la estructura física (morfología macroscópica) del organismo animal.
  • Anatomía patológica: estudio de las alteraciones morfológicas que acompañan a la enfermedad.
  • Bioestadística: aplicación de la estadística al campo de la medicina veterinaria en el sentido más amplio; los conocimientos de estadística son esenciales en la planificación, evaluación e interpretación de la investigación.
  • Bioética: campo de estudio que concierne a la relación entre la biología, la ciencia la medicina veterinaria y la ética.
  • Biofísica: es el estudio de la biología con los principios y métodos de la física.
  • Biología: ciencia que estudia los seres vivos.
  • Bioquímica: estudio de la química en los organismos vivos, especialmente la estructura y función de sus componentes.
  • Botánica: en medicina veterinaria, es la ciencia que estudia las plantas aplicadas para el consumo de los seres vivos.
  • Cardiología: estudio de las enfermedades del corazón y del sistema cardiovascular.
  • Citología (o biología celular): estudio de la célula en condiciones fisiológicas.
  • Dermatología: estudio de las enfermedades de la piel y sus anexos.
  • Embriología: estudio de las fases tempranas del desarrollo de un organismo.
  • Endocrinología: estudio de las enfermedades de las glándulas endócrinas.
  • Epidemiología: El uso de la mejor evidencia y de las herramientas de la medicina veterinaria aplicada a la salud de poblaciones.
  • Etología: Ciencia encargada de estudiar el comportamiento de los animales.
  • Farmacología: es el estudio de los fármacos y su mecanismo de acción.
  • Fisiología: estudio de las funciones normales del cuerpo y su mecanismo íntimo de regulación.
  • Gastroenterología: estudio de las enfermedades del tubo digestivo y glándulas anexas.
  • Genética: estudio del material genético de la célula.
  • Histología: estudio de los tejidos en condiciones fisiológicas.
  • Historia de la medicina veterinaria: estudio de la evolución de la medicina veterinaria a lo largo de la historia.
  • Neumología: estudio de las enfermedades del aparato respiratorio.
  • Neurología: estudio de las enfermedades del sistema nervioso.
  • Otorrinolaringología: estudio de las enfermedades de oídos, naríz y garganta.
  • Patología animal: estudio de las enfermedades en su amplio sentido, es decir, como procesos y estados anormales de causas conocidas o desconocidas. La palabra deriva de pathos, vocablo de muchas acepciones, entre las que están: «todo lo que se siente o experimenta, estado del alma, tristeza, pasión, padecimiento, enfermedad». En la medicina y medicina veterinaria, pathos tiene la acepción de «estado anormal duradero como producto de una enfermedad», significado que se acerca al de «padecimiento».
  • Producción animal: Ciencia que se encarga del estudio y la ejecución de obtener productos y subproductos de origen animal.
  • Química general: comprensión y aplicación de la química inorgánica y orgánica.
  • Semiología clínica: estudia los signos de las enfermedades, como se agrupan en síndromes, con el objetivo de construir el diagnóstico. Utiliza como orden de trabajo lo conocido como método clínico. Este método incluye el interrogatorio, el examen físico, el análisis de los estudios de laboratorio y de Diagnóstico por imágenes. El registro de esta información se conoce como Historia Clínica.
  • Traumatología y ortopedia: estudio de las enfermedades traumáticas (accidentes) y alteraciones del aparato musculoesquelético.

Materias relacionadas directamente con la profesión[editar]

  • Fisioterapia veterinaria: es el arte y la ciencia de la prevención, tratamiento y recuperación de enfermedades y lesiones mediante el uso de agentes físicos, tales como el masaje, el agua, el movimiento, el calor o la electricidad.
  • Nutrición: es el estudio de la relación entre la comida y bebida y la salud o la enfermedad, especialmente en lo que concierne a la determinación de una dieta óptima. El tratamiento nutricional es realizado por dietistas y prescrito fundamentalmente en diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades relacionadas con el peso y alteraciones en la ingesta, alergias, malnutrición y neoplasias.
  • Zooterapia: Terapia de tratamiento para personas con necesidades especiales basada en la relación con animales domésticos para llevarse a cabo.

Enfermero veterinario[editar]

Para este título es necesario cursar la carrera de Técnico de nivel Superior/Universitario en Veterinaria.

Su papel es fundamental para el desarrollo de la profesión; ya que sobre ellos recae la responsabilidad de asistir y apoyar los procedimientos médicos. También tienen como responsabilidad la educación de la ciudadanía respecto a temas propios de la profesión.

El Técnico Veterinario está en condiciones de aplicar medidas correctivas y terapéuticas, cuidado de pacientes a través de la práctica de enfermería, arsenaleria y apoyo en las intervenciones quirúrgicas.

El Técnico Veterinario también estará capacitado para ejercer en el área productiva, siendo calificado en el manejo y administración de centros productivos, capaz de controlar la nutrición y alimentación para favorecer los parámetros de producción de las especies de abasto, contribuyendo en el mantenimiento sanitario y reproductivo animal.

Finalmente, el Técnico Veterinario está preparado para prestar colaboración en el control de la higiene ambiental, control de plagas, inspección y control de alimentos.

Su función está limitada y controlada por un profesional médico.

Materias básicas del enfermero veterinario[editar]

La siguiente es una lista de las materias básicas de formación en la carrera de técnico / Enfermero veterinario:

  • Anatomía animal: Estudio básico y aplicable de la anatomía de los animales
  • Administración y gestión: rama encargada de la dirección y administración de recintos de salud.
  • Enfermería veterinaria: Capacidad del profesional de hacerse cargo del proceso de cuidado y tratamiento indicado por un médico.
  • Etología: Ciencia encargada de estudiar el comportamiento de los animales.
  • Fisiología: Ciencia que estudia el funcionamiento de los seres vivos.
  • Nutrición: Desarrollo de alimentación necesaria para las distintas especies animales.
  • Patología: Estudio de las enfermedades de forma práctica.
  • Producción animal: Ciencia que se encarga del estudio y la ejecución de obtener productos y subproductos de origen animal.
  • Semiología: Estudia los signos de las enfermedades.
  • Zoonosis: Estudio de las enfermedades transmisibles de los animales al ser humano y viceversa.

Salud pública y Sanidad animal[editar]

La ciencia veterinaria ayuda a salvaguardar la salud humana mediante la vigilancia de la salud de los animales domésticos y de la fauna silvestre. Las zoonosis emergentes requieren conocimientos en epidemiología y control de enfermedades infecciosas que está particularmente presente en el enfoque de la ciencia veterinaria.

La salud pública veterinaria, tiene dos ejes prioritarios. Por un lado, la gestión de programas sanitarios encargados de asegurar la inocuidad alimentaria. Por otro lado, comprende el estudio de las zoonosis a través de sub-disciplinas como la medicina de la conservación. Basado en el hecho que el 60 % de las enfermedades animales son zoonosis y el 75% de ella poseen reservorios silvestres.

Engloba también el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las enfermedades de los animales de producción, el estudio epidemiológico de las enfermedades animales y zoonosis, así como el diseño de políticas sanitarias, el análisis de riesgo y la identificación del ganado. De la misma manera, comprende la tipificación y comercialización de productos de origen animal, el control del movimiento de los animales y del impacto ambiental de las producciones animales, y todos aquellos aspectos relacionados con la obtención de productos ganaderos destinados al consumo humano y la elaboración de alimentos destinados al consumo animal, así como todas aquellas implicaciones económicas que estos procesos pudieran tener.

Seguridad y Tecnología Alimentaria[editar]

Dentro de este perfil, está incluido además el control de la entrada de productos animales, hortofrutícolas o alimentos elaborados procedentes de terceros países, con el fin de prevenir toxiinfecciones alimentarias y zoonosis, así como todas aquellas actividades profesionales que garanticen la calidad y salubridad de los alimentos.

Ejercicio ilegal de la profesión[editar]

Existen muchos puntos de importancia con respecto a las malas prácticas y el ejercicio ilegal de técnicos y/o médicos veterinarios. La principal razón está dada por la vacunación descontrolada y sin evaluación profesional, lo cual puede conllevar serios problemas de salud en el organismo de los animales.

Otro punto importante está dado en países subdesarrollados, donde las farmacias venden medicamentos sin ningún tipo de freno legal ni respeto por la receta médico veterinaria. Esto conlleva a un tráfico de medicamentos de uso veterinario sin ningún tipo de control poniendo en riesgo la salud de los animales y las personas.

Finalmente está dado también por propios estudiantes de las ramas de la veterinaria, osados ellos y no habiendo terminado sus estudios, comienzan a ejercer como médicos y/o técnicos.

Las acciones anteriores en países con políticas de salud y medio ambiente mucho mas desarrolladas, son controlados minuciosamente, no dejando escapar ninguna arista para no comprometer la salud de las personas ni el bienestar y salud de los animales.

Especialidades veterinarias[editar]

Tras la licenciatura o graduado en veterinaria el profesional, si reúne los requisitos y así lo desea, puede comenzar un proceso de especialización. La especialización en Veterinaria se puede desarrollar en algunas de las especialidades reconocidas internacionalmente y que, en Europa, pueden acreditarse por el Colegio Europeo de Veterinarios Especialistas más conocido por su nombre en inglés [European Board of Veterinary Specialisation] y en Estados Unidos por el [American Board of Veterinary Practitioners]. Estos Colegios están formados por los Colegios de especialistas en las distintas disciplinas, tienen un alto grado de especialización. A los que veterinarios que poseen la acreditación se les reconoce internacionalmente una alta cualificación profesional. En Europa se les conoce como "diplomados europeos".

Además existen diversas asociaciones, como la [Asociación Americana de Medicina Veterinaria], o la española [Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales], que otorgan certificados que acreditan formación de especialista.

En España estos certificados, tanto los emitidos por los colegios europeos o americanos, como por las asociaciones privadas no tienen reconocimiento oficial ya que todos los licenciados o graduados en Veterinaria y que están colegiados en cualquiera de los Colegios Oficiales de Veterinarios de España, tienen plena capacidad profesional legal para ejercer la profesión en todas las especialidades. Actualmente, en España, se está trabajando para regular la especialización a través del [Consejo General de Colegios de Veterinarios de España].

Según cada universidad, existen diversos requisitos para la admisión al proceso de examen, pero podríamos resumir los más importantes en el siguiente listado. Para optar a realizar el examen de especialización es necesario que el profesional veterinario:

  • Posea un mínimo de 4 años de experiencia desde la obtención del título profesional a la fecha de presentación. Además, de esos 4 años, al menos 3 años debe haber trabajado mediante práctica supervisada por al menos 2 miembros ya especializados. Este requisito deberá ser comprobado fehacientemente. A este proceso formativo de práctica se le conoce con el nombre de Residencia.
  • Poseer estudios postgrado, en relación a la especialidad que se quiere optar.
  • Haber realizado publicaciones científicas como autor principal o co-autor.
  • Haber participado en congresos como autor principal o co-autor.

Estos datos pueden variar dependiendo la especialización y el país.

Especialización por tipo de animal[editar]

  • Animales mayores.
  • Animales menores o de compañía.
  • Animales exóticos.

Dentro de estas tres grandísimas áreas, el médico puede especializarse en alguna de las ramas médicas que continúan:

Especialidades médicas de los veterinarios[editar]

  • Alergología
  • Alimentación o Nutrición
  • Análisis clínicos
  • Anatomía patológica
  • Anestesiología y reanimación
  • Angiología y cirugía vascular
  • Bioquímica clínica
  • Cardiología
  • Cirugía cardiovascular
  • Cirugía general y del aparato digestivo
  • Cirugía oral y maxilofacial
  • Cirugía ortopédica y traumatología
  • Cirugía plástica
  • Cirugía torácica
  • Dermatología
  • Endocrinología y nutrición
  • Epidemiología
  • Estomatología y Odontología
  • Etología
  • Farmacología clínica
  • Gastroenterología o Aparato digestivo
  • Gastronomía animal
  • Genética
  • Genética reproductiva
  • Genética de producción
  • Hematología
  • Infectología
  • Inmunología
  • Medicina de emergencias veterinarias
  • Medicina de animales de deporte
  • Medicina del comportamiento o Etología
  • Medicina física y rehabilitación
  • Medicina forense
  • Medicina intensiva
  • Medicina interna
  • Medicina preventiva
  • Microbiología y parasitología
  • Nefrología
  • Neumología
  • Neurocirugía
  • Neurofisiología clínica
  • Neurología
  • Oftalmología
  • Oncología veterinaria
  • Oncología radioterápica
  • Otorrinolaringología
  • Proctología
  • Radiología
  • Reumatología
  • Reproducción animal
  • Salud pública
  • Toxicología

Principales Colegios Europeos de Especialización[editar]

  • ECAR European College of Animal Reproduction (Reproducción Animal)
  • ECAWBM European College of Animal Welfare and Behavioural Medicine (Etología y Bienestar animal)
  • ECBHM European College of Bovine Health Management (Sanidad Animal Bovina)
  • ECEIM European College of Equine Internal Medicine (Medicina Interna de Équidos)
  • ECLAM European College of Laboratory Animal Medicine (Medicina de Animales de Laboratorio)
  • ECPHM European College of Porcine Health Management (Sanidad Animal Porcina)
  • ECPVS European College of Poultry Veterinary Science (Avicultura)
  • ECSRHM European College of Small Ruminant Health Management (Sanidad Animal de Pequeños Rumiantes)
  • ECVAA European College of Veterinary Anaesthesia and Analgesia (Anestesia y Analgesia)
  • ECVCN European College of Veterinary Comparative Nutrition (Nutrición comparada)
  • ECVCP European College of Veterinary Clinical Pathology (Biopatología Clínica)
  • ECVD European College of Veterinary Dermatology (Dermatología)
  • ECVDI European College of Veterinary Diagnostic Imaging (Diagnóstico por imagen)
  • ECVIM-CA European College of Veterinary Internal Medicine - Companion Animals (Medicina Interna de Animales de Compañía)
  • ECVN European College of Veterinary Neurology (Neurología)
  • ECVO European College of Veterinary Ophthalmology (Oftalmología)
  • ECVP European College of Veterinary Pathologists (Anatomía Patológica)
  • ECVPH European College of Veterinary Public Health (Salud Pública)
  • ECVPT European College of Veterinary Pharmacology and Toxicology (Farmacología y Toxicología)
  • ECVS European College of Veterinary Surgery (Cirugía)
  • ECZM European College of Zoological Medicine (Animales de Zoo)
  • EVDC European Veterinary Dentistry College (Odontología)
  • EVPC European Veterinary Parasitology College (Parasitología)

Breve resumen histórico[editar]

Es a partir de la era microbiológica, cuando se suceden a gran ritmo los descubrimientos en los que van a desempeñar un importante papel muchos veterinarios. Principalmente corresponden lógicamente, a aquellas enfermedades compartidas entre el hombre y los animales, es decir, a las denominadas zoonosis (enfermedad que presentan tanto animales no humanos y humanos).

El Papa Gregorio XVI, se opuso a la vacunación antivariólica humana, por entender que la aplicación de la vacuna, suponía introducir la “animalidad” en los humanos. Postura bien diferente a la mantenida por nuestro San Francisco de Asís cuando llamaba hermanos a las plantas, los animales, el sol y la luna.

Afortunadamente el propio Vaticano ha corregido esta rígida actitud como consecuencia de los trasplantes de órganos de animales al hombre, en un documento titulado La prospectiva de los xenotrasplantes, aspectos científicos y consideraciones éticas, elaborado por la Academia Pontificia para la Vida.

El problema de las toxiinfecciones alimentarias sigue preocupando a las autoridades sanitarias.

Salmonelosis y toxiinfecciones[editar]

Daniel Elmer Salmon quien fuese el descubridor en 1885, del primer representante del amplio grupo de las Salmonellas.

Botulismo[editar]

El problema del botulismo, en España se suscitó en la década de los años 1940, principalmente en las provincias del centro y sur del país, que fueron perfectamente diagnosticados y estudiados por el catedrático de la Facultad de Veterinaria de Madrid, Carlos Sánchez BOTIJA. Sus trabajos de investigación sobre el botulismo en unión del también veterinario, Miguel Matías Herranz en los laboratorios del Instituto de Biología Animal, permitieron diferenciarlo de la paraplejía infecciosa demostrando que la enfermedad era producida por la toxina botulínica tipo C que había contaminado los piensos. De gran importancia para la posible contaminación de alimentos humanos, fue la demostración por los citados investigadores de la participación del gato como vector de la toxina.

Toxinas estafilocócicas[editar]

Por lo que se refiere a las toxinas estafilocócicas hemos de citar al prestigioso veterinario MERLÍN S. BERGDOLL, nacido en E.E.U.U. en 1917, que durante muchos años ha sido profesor de la Universidad de Wisconsin-Madison, que ha sido una autoridad mundial en esta materia.

Brucelosis[editar]

La brucelosis, también llamada fiebre malta o fiebre ondulante, es una enfermedad bacteriana (infecciosa) que ataca a varias especies de mamíferos dentro de los cuales se encuentra el hombre, causando la brucelosis humana.

Tuberculosis[editar]

Las aportaciones veterinarias fruto de las investigaciones llevadas a cabo en torno al propio Mycobacterium, a la búsqueda de vacunas, a su posible trasmisión a la especie humana, al peligro del consumo de carnes y leche de animales enfermos, etc. pero especialmente sobre la unidad o pluralidad del bacilo.

Difteria y tétanos[editar]

"Hay que citar como figura destacada a Gastón León Ramón (1886-1963), el gran coloso de la veterinaria del siglo XX, al que debe la humanidad la salvación de un innumerable número de niños frente a la difteria y a una gran cantidad de heridos de guerra, frente al tétanos"

Teorías inmunológicas[editar]

Han sido varios los veterinarios que se han ocupado de los fenómenos inmunitarios, formulando diversas teorías sobre los mecanismos que pone en funcionamiento el organismo para defenderse de las agresiones provocadas por los agentes infecciosos e incluso parasitarios.

Clamidiosis[editar]

En torno a Chlamydia psittaci se ha demostrado tras diez años de trabajos, que la psitacosis humana se hallaba estrechamente relacionada con una infección inaparente que padecían ciertas aves psitácidas.

Relación entre virus y neoplasias[editar]

Bernard Bang: veterinario danés descubrió la leucosis viral de los pollos, que devino en la primera demostración de un vínculo entre virus y neoplasias. Además, en la década de los años 80 del siglo XIX desarrolló la tuberculina, demostrando al mismo tiempo la importancia epidemiológica de la misma

Prótesis de cadera[editar]

Creada por el veterinario Harry A. Gorman y coronel de la fuerza aérea estadounidense Harry A. Gorman, creo la prótesis para ayudar a un perro, y luego fue adaptada para uso de los seres humanos.

Enlaces externos[editar]