Universidad Nacional del Nordeste

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Nacional del Nordeste
Logo de la UNNE.jpg
La Universidad del Sol
Rectorado de la UNNE.jpg
Rectorado ubicado en la ciudad de Corrientes
Sigla UNNE
Lema Calidad, Excelencia y Pertinencia
Tipo Pública
Fundación 4 de diciembre de 1956 (57 años)
Localización
Dirección 25 de Mayo 868
Corrientes Flag of Argentina.svg Argentina
Otras sedes Resistencia
Charata
Juan José Castelli
General Pinedo
Goya
Paso de los Libres
Ituzaingó
Santo Tomé
Esquina
Curuzú Cuatiá
Academia
Profesores 4.541 (año 2010)
Estudiantes 49.875 (año 2011)
Administración
Vicerrector Dr. Elvio Eduardo Ríos[1]
Rectora Prof. María Delfina Veiravé[2]
Sitio web
www.unne.edu.ar

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) es una universidad pública de la Argentina con rectorado en la ciudad de Corrientes y vicerrectorado en Resistencia, provincias de Corrientes y del Chaco, respectivamente. También posee Centros Regionales Universitarios que cuentan con extensiones áulicas ubicados en las ciudades chaqueñas de Charata, Juan José Castelli y General Pinedo, en las ciudades correntinas de Goya, Paso de los Libres, Ituzaingó, Santo Tomé, Esquina y Curuzú Cuatiá; también disponía de sedes en Posadas (Misiones), Clorinda (Formosa) y Ciudad de Formosa. [3]

La UNNE fue fundada por el Decreto-Ley Nº 22.299 del 4 de diciembre de 1956, y agrupó a varias entidades dependientes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), así como otras instituciones locales.

Forma a 49.875 estudiantes[4] aproximadamente, en once facultades, y cuenta además con Institutos asociados.

Historia[editar]

El antecedente más remoto de la UNNE data del 16 de febrero de 1841, cuando el gobernador de la provincia de Corrientes, Pedro Ferré, fundó la efímera Universidad Superior de San Juan Bautista; aunque no perduraría, dado el agitado contexto político y social de la región, sentó las bases de la educación superior en la región. Hacia fines del siglo XIX, Corrientes contaba ya con una identidad histórica y política bien marcada, y una larga historia de participación en la vida política argentina; fue uno de los centros que se consideraron para la erección de una universidad para la región del litoral en los términos de la ley 1597/1885 de estatutos de las Universidades Nacionales (1885). Cuando la Universidad Nacional del Litoral fue fundada, por ley 10861 del 27 de setiembre de 1919, la facultad de Agricultura, Ganadería e Industrias afines se fijó en esta ciudad. Ante la necesidad de especialización en ciencias exactas, una iniciativa interna a ésta llevó a la constitución de un Instituto Nacional de Profesorado que se sumó a ésta en 1951.

Poco antes el gobierno de la provincia del Chaco (entonces aún Territorio Nacional del Chaco) había solicitado a las autoridades nacionales la creación de un curso de Contadores Públicos; el 30 de abril de 1951 la facultad de Ciencias Económicas, Comerciales y Políticas de la UNL fijó en Resistencia una sede en que se impartirían esta carrera y la de Perito Partidor. Luego, el 5 de marzo de 1953, se sumaría la Escuela de Medicina, que se fusionó poco después con el Instituto de Medicina Regional dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán, fundado en 1937 para estudiar las enfermedades endémicas, en especial la enfermedad de Chagas, el paludismo y las parasitosis. Para 1955, con la adición de una Escuela de Derecho dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, la población académica de la región había cobrado ya importancia suficiente para desvincularse de la UNL y UNT. El 14 de diciembre de 1956 un decreto le concedió entidad propia, y al año siguiente se constituyó un rectorado provisorio destinado a la organización de la universidad en varias sedes geográficas.

Hasta el 30 de junio de 2014, el Ing. Eduardo del Valle, fue el Rector,[5] hasta que asume la Profesora Delfina Veiravé.

Composición de la Universidad[editar]

Vicerrectorado de la UNNE en el campus de Resistencia.

Facultades[editar]

La UNNE también estaba conformada por la Facultad de Agroindustrias, con sede en la ciudad de Sáenz Peña (Chaco), hasta la creación de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), que pasó a depender de ella.

Institutos, Escuela y Museo[editar]

Institutos dependientes de la UNNE y de diferentes Facultades:

Escuela de Nivel Secundario dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias:

Museo dependiente de la Facultad de Humanidades:

Volumen[editar]

Facultad de Ciencias Exactas, calle 9 de Julio Nº 1449, ciudad de Corrientes.

La UNNE acogió en 2005 unos 52 597 alumnos, casi el 4,2% de la matrícula universitaria nacional. El crecimiento medio anual de la población estudiantil durante la década precedente alcanzó el 5,27%, una tendencia que parece haber continuado en los últimos años. El 42,61% de los ingresantes concurre a las facultades de Derecho, Medicina y Ciencias Económicas; en Ciencias Básicas y Aplicadas es perceptible la competencia de la sede de Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional. El personal docente excede las 4000 personas, y el presupuesto de la universidad para 2002 ascendía a casi 54 millones de pesos.

La universidad cuenta con una editorial, EUDENE, y varios centros de investigación: el Centro de Estudios Sociales, el Centro de Gestión Ambiental y Ecología, una filial del European Mathematical Information Service y el Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE).

Campus[editar]

Esta Universidad posee tres campus que agrupan a varias de sus unidades académicas, uno de ellos ubicado en Resistencia y el resto en Corrientes.

  • Campus Cabral: ubicado en la calle Sargento Juan Bautista Cabral, entre Pampín y Gelabert, de la capital correntina.
  • Campus Deodoro Roca: también ubicado en la ciudad de Corrientes, en la Avenida Libertad 5450, y Grandville.
  • Campus Resistencia: este se ubica en la capital chaqueña, sobre la Avenida Las Heras y Av. Castelli.

Alumnos destacados[editar]

Investigación aplicada y extensión[editar]

De basural forestal a gas metano[editar]

Por la altísima (y gratuita) disponibilidad de viruta y aserrín que existe en los aserraderos y carpinterías de la provincia del Chaco, un grupo de especialistas de la UNNE a través de ensayos de biodigestión anaeróbica realiza un estudio para determinar la cantidad de gas metano que se puede producir con estos desechos, que no tienen una finalidad ni uso específico. Las mediciones demostraron que la producción de biogas para el pino es mayor que la del algarrobo.[6]

Equipo energéticos para heladeras[editar]

Profesionales de la UNNE diseñaron un controlador de inyección de potencia electrónico, que optimiza el consumo eléctrico de refrigeradores basados en ciclo de absorción, que habitualmente se utilizan en hoteles o en zonas rurales. De bajo costo e instalación simple, con este equipo se logra un ahorro de entre 25 y 45 por ciento. Los investigadores prevén que se puede alcanzar un ahorro medio anual de 19,7 por ciento para equipos de 60 litros y 40 por ciento para equipos de 150 litros.[7]

El agua de la zona hortícola de Corrientes no es apta para el consumo[editar]

Un análisis químico de especialistas de la UNNE, realizado en diferentes fuentes de agua pertenecientes a distintas chacras de la zona hortícola de Corrientes, arrojó como resultado una elevada concentración de nitratos, que resultan nocivos para la salud y llegan a ser letales en los niños. Mediante el estudio se determinó que la contaminación del agua está dada por el uso de fertilizantes para la agricultura.[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Editora Juan Romero S.A. (ed.): «Asumieron el vicerrector y secretarios de la UNNE» (11/07/2014). Consultado el 11 de julio de 2014.
  2. «Delfina Veiravé asume como rectora de la UNNE». Diario Norte. Consultado el 1 de julio de 2014.
  3. UNNE. «Carreras de Grado». Consultado el 27 de marzo de 2013.
  4. Secretaría General de Planeamiento de la UNNE. «estudiantes_evolucion2011.pdf». Consultado el 27 de marzo de 2013.
  5. «El ingeniero Eduardo del Valle es el nuevo Rector de la UNNE». El Universitario. Consultado el 8 de noviembre de 2010.
  6. Energías renovables: basura forestal convertida en gas metano. INFOUNIVERSIDADES, Marzo de 2009.
  7. Un equipo disminuye el consumo energético de las heladeras. INFOUNIVERSIDADES, Septiembre de 2009.
  8. El agua de la zona hortícola de Corrientes no es apta para el consumo. INFOUNIVERSIDADES, Octubre de 2012.

Enlaces externos[editar]

Sitios de Facultades de la UNNE[editar]

Sitios de Institutos de la UNNE[editar]

Coordenadas: 27°27′50.3″S 58°50′22.1″O / -27.463972, -58.839472