General Pinedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
General Pinedo
Localidad y municipio de Argentina
General Pinedo
General Pinedo
Localización de General Pinedo en Argentina
General Pinedo
General Pinedo
Localización de General Pinedo en Provincia del Chaco
Coordenadas: 27°19′00″S 61°17′00″O / -27.316666666667, -61.283333333333Coordenadas: 27°19′00″S 61°17′00″O / -27.316666666667, -61.283333333333
Entidad Localidad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia del Chaco Chaco
 • Departamento Doce de Octubre
Intendente Juan Antonio Reschini
Eventos históricos  
 • Fundación 1912
Altitud  
 • Media 78 msnm
Población (2001) Puesto 13.º
 • Total 11 332 hab.
Gentilicio Pinedense
CPA H3732
Prefijo telefónico 03731
Variación intercensal + 52,8 % (1991, 2001)
Tipo de municipio Municipio de 2ª categoría
Población municipio 15.741 (2001)
[Editar datos en Wikidata]
Complejo Aledo Meloni en General Pinedo.

General Pinedo es una localidad y municipio argentino ubicada en el sudoeste de la provincia del Chaco. Es cabecera del departamento Doce de Octubre.

Fue creada el 25 de mayo de 1912, institucionalmente tiene categoría segunda y no posee Carta Orgánica. Según el censo nacional de población, Vivienda y Hogares 2001 la población urbana alcanza los 15.741 hab., de los cuales 11.332 habitan en el ejido del pueblo.

Dentro del ejido municipal se hallan las localidades de Mesón de Fierro y Pampa Landriel.

Historia[editar]

La localidad de General Pinedo surge a partir de la estación de Ferrocarril Belgrano (después de 1948) que uniría Añatuya con Avia Terai. En 1912 el ferrocarril llega hasta General Pinedo desde Añatuya, desde donde se prosiguió su tendido hasta la localidad de Avia Terai.

Por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional del 19 de mayo de 1904 el Chaco fue dividido políticamente en seis departamentos y la Región Sud oeste correspondía al departamento Caaguazú.

Con fecha 1 de julio de 1953 la ex – Cámara de Representantes aprobó una nueva división política del Chaco con 24 partidos correspondiendo la Región Sudoeste al Departamento 12 de abril con cabecera en General Pinedo y una vasta extensión territorial, producida la Revolución de 16 de septiembre de 1955 con fecha 23 del mismo mes el Gobernador del Chaco Tte. Coronel Rodrigo Uncal firmó un Decreto disponiendo el cambio de nombres de algunos departamentos, y fue así que toma su nombre definitivo "Doce de Octubre".

Bandera[editar]

Fue diseñada por Lucas Rosalez en un Concurso Público abierto. Elegida por jurado y presentada a la comunidad el 25 de Mayo de 2011.

Significado de los colores y artículos que la componen:

El azul, en distintas tonalidades representa el cielo de General Pinedo. Los colores fuertes marcan presencia y crecimiento cultural en la sociedad pinedense.

El blanco del algodón, principal producción de la provincia y de esta parte del sudoeste del Chaco. En el corazón del emblema, se monta dos letras que exponen las iniciales del nombre de la ciudad, similares a las que posee el escudo de Pinedo, en homenaje a una de las insignias que identifica a la sociedad pinedense y que se instaló en el imaginario colectivo de cada uno de los que habitan esta tierra.

El color amarillo en las letras, revela la iluminación del sol renaciente, y el rojo del contorno de cada letra, denota la fuerza del progreso de un pueblo que se afianzó con el correr de los años. Es el mismo amarillo de las enormes locomotoras que transitaron las vías del ferrocarril, para traer el futuro. Las 10 estrellas que escoltan las letras centrales, simbolizan diez décadas de la localidad constituyendo los cien años que presagia esta gloriosa tierra. El color en degrade simboliza el crecimiento, no sólo del pueblo sino de la sociedad toda.

El color verde de los campos chaqueños en franjas de distintas tonalidades, encarnan la fortaleza y la consolidación de la producción en esta parte de la provincia. Verde es esperanza y juventud, representada en la continua y progresiva participación de los jóvenes en la cotidianeidad de la comunidad.

Himno a Pinedo[editar]

Te engendró la vida con el monte agreste y en el largo romance bajo el sol ardiente, dio vida a esta casta de gente valiente. Acunó tus días el blanco algodón, y el dorado grano del cereal viviente sostuvo tus pasos, cual bendito don. Los antiguos dueños y la gente nueva hicieron historia con los mismos sueños. Hoy surges gallardo, con triunfal grito abriendo las puertas de este Mercosur. ¡No bajes los brazos, perdura en la lucha, que verde corona ceñirás al fin! '''Estribillo''' ¡General Pinedo, General Pinedo Puerta del Mercosur! Letra: Alicia Antonia Rodríguez Música: Carlos Walter Berndt

Escudo[editar]

Forma: cuadrilongo, cortado desigual en ángulo, filiera de sable, timbrado.

Trae en el cuartel superior sobre tapiz de oro las letras GP de sable estilizadas de forma simétrica con botón de gules y forro de sable entre las barras superiores.

Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de oro a la diestra una rueda dentada de sable sobre correa de lo mismo y debajo dos copos de algodón de plata y sinople de diferente tamaño, una chimenea humeante de su color cargada con cuatro líneas verticales y dibujos de sable entre ellas, a la siniestra catorce líneas verticales de sable cargadas con un lema toponímico de letras capitales de sable.

Ornamentos: como timbre un trapecio partido de sable y fondo de plata; debajo de la punta otra figura geométrica bordes de sable y con siete fajas verticales gruesas de sable que separan ocho de oro unida al blasón por tres rectángulos de plata (gris).

Dos ramos foliados de sinople con prolongaciones lineales de sable y tallos de su color rodean al blasón en corona abierta cruzados por lo bajo unidos por una cinta terciada en faja de azur celeste y plata en gran moño simple,

Por fuera del mismo encima del timbre y debajo del moño lemas toponímicos de letras capitales de sable.

SIMBOLOGÍA

La obra representa en su conjunto la imagen de una locomotora de frente en colores amarillo y negro como homenaje al desarrollo de la población, en primer plano las iniciales GP estilizadas, simétricas, debajo alusión a sus riquezas agro-forestales y su pasado indígena.

La inscripción superior "MUNICIPALIDAD DE GENERAL PINEDO, la inferior PROVINCIA DEL CHACO y la del escudo DEPARTAMENTO 12 DE OCTUBRE por sí solas describen su ubicación y pertenencia

Educación[editar]

La Universidad Nacional del Nordeste y el Polo de Desarrollo Educativo de General Pinedo tienen ofertas de carreras universitarias como:

  • Abogacía y Notariado.
  • Informática Aplicada.
  • Lic. en Kinesiología y Fisiatría.
  • Contador Público.
  • Nivel Inicial:Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial

General Pinedo cuenta también con las diferentes ofertas educativas que ofrece el Instituto de Nivel Terciario "Mercedes Lamberti de Parra", institución que posee una amplia trayectoria en la localidad y que actualmente ofrece las siguientes carreras:

  • Profesorado para la educación Secundaria en Matemática.
  • Profesorado para la Educación Secundaria en Biologia.
  • Magisterio.

Biblioteca Pública Popular “Elba Ezquer de Quevedo” Había comenzado 1960. Argentina estaba próxima a cumplir el Sesquicentenario de la Revolución de Mayo, y en todos los pueblos y ciudades se preparaban para celebrarlo. Elba Victoria Fanny Lucrecia Ezquer fue Investigadora, Docente, Pintora, Pacifista y por sobre todo una persona dispuesta a hacer el bien. En mayo de ese año, la Sra. Elba, una dama culta de General Pinedo, reunió en su domicilio a un grupo de amistades para adherirse al entusiasmo general y expuso una iniciativa: fundar una Biblioteca Pública. A partir de allí, con donaciones de libros de su propiedad, se comienza a formar el Fondo Bibliográfico de la incipiente Biblioteca… Se formó luego la primera Comisión Directiva integrada por la Sra. Quevedo como Presidenta. Comienza a funcionar en un local alquilado sobre la calle 5, perteneciente al Sr. Antonio Pavich; luego de unos meses es trasladada al domicilio de la Sra. de Quevedo, en el año 1 961 y 1 962. En 1 964 el intendente Emilio Vildósola cede en préstamo una casa en la calle 7 entre 6 y 8. En 1 971 la Biblioteca es donada al Bachillerato Nº 8 «José Manuel Estrada» para que funcione en un aula de la misma como Biblioteca Escolar. En 1978 se inaugura el nuevo edificio en terreno cedido por Cámara de Comercio, lugar donde funciona actualmente. En 1995 se crea la Asociación Amigos de la Biblioteca, se obtiene la Personería Jurídica, y con ello se logra la protección de CONABIP. Varios directores pasaron por la Biblioteca: en 1973 Albina O. Montes; 1975: Nancy Sarobe de García; 1992: María del Carmen López de Gutiérrez; 1997: Clarisa Taboada y desde 2006 hasta la fecha Silvia Mabel Oger. Hoy la Biblioteca cuenta con un fondo bibliográfico de 10.740 ejemplares, un parque informático para uso de sus socios, servicio de préstamo de libros en sala, a domicilio, interinstitucional, servicio de internet, fotocopiado, impresiones en color, servicio de información ciudadana, curso de informática y publicación de la revista «Voces», además de la extensión bibliotecaria con animación y promoción de la lectura. Hoy se cuenta con una institución que ofrece servicios a más de un centenar de usuarios que diariamente buscan información, material bibliográfico, además de recibir capacitación en informática, se brinda información al ciudadano: CUIL, estados de trámites en ANSES por jubilaciones, pensiones, asignación universal por hijo, publicación de la Revista «Voces», realización de un micro radial semanal para difundir el quehacer bibliotecario, entre otros servicios que brinda la biblioteca. La protección de CONABIP les permite viajar a la feria del libro en Bs. As. Cada año para la adquisición de libros, equipamiento informático, la obtención de subsidios por proyectos presentados; el personal de la institución accede a capacitaciones virtuales sobre temas específicos del nivel y modalidad lo, que permite brindar un servicio más eficiente a los usuarios. En la actualidad la biblioteca cuenta con 1 director , 5 bibliotecarios y 1 personal de servicio

Salud[editar]

La localidad cuenta con un hospital llamado Doctor Isaac Waisman. Fue inaugurado por el gobernador Jorge Capitanich. En la primera etapa la obra consistió en la construcción de diez nuevos consultorios, sala de quirófano, enfermería, sanitarios y cocina. Esta junto a otras acciones había sido compromiso del Gobierno de la Provincia el año pasado en el centenario de la ciudad. El hospital Isaac Waisman cuenta con 13 médicos, 120 trabajadores y 16 vectores que se incorporaron al sistema.

Entidades públicas y asistenciales[editar]

  • Residencia Juvenil "Hogar corazón de María": fue creada por las "Hermanas Misioneras Esclavas del Inmaculado Corazón de María" en el año 1966. En un primer momento se dedican a la atención de niños de la zona rural y que concurrían a escuelas primarias y secundarias. El hogar se llamaba Hogar del Menor "Corazón de María". En el año 1.970 se concretó el edificio, ubicado en calle 3 entre 10 y 12. En el año 1.983 las Hermanas cambian ésta actividad y se dedican exclusivamente a la atención de niñas de escasos recursos económicos siendo su superiora la Hermana María Jesús Gómez. Éstas Hermanas son trasladadas a la provincia de Corrientes.

En el año 2.001 llega una nueva congregación: "Vírgenes Consagradas", quienes deciden retomar el trabajo con adolescentes provenientes de zonas rurales, actividad que ejercen hasta la fecha.

  • Hogar de Ancianos "San José": en 1.983 por iniciativa y convocatoria del entonces Comisionado Municipal, señor fausto Fidel Petray, se reúne un grupo de vecinos de la comunidad para formar la comisión pro-hogar de ancianos.

El municipio donó un terreno de 5.000 mts2 y para que la construcción del edificio fuera posible, se recibieron suicidios otorgados por el Gobierno de la Provincia, por el Ministerio de Acción Social de la Nación y Ministerio de Salud Pública. Gracias a muchos esfuerzos el 8 de diciembre de 1.991 se inauguró esta obra que beneficiaria a los ancianos de esta localidad.

  • C.I.F.N. N°28 "Hector Oscar Piva": fue gestado por la idea creativa y solidaria de la comisión "Por el corazón de Hector Oscar Piva", está ubicado en la zona noroeste del barrio El Ceibo de nuestra ciudad, fue inaugurado el 8 de diciembre de 1991, siendo su primer director el señor Fausto Fidel Petray. este centro comienza a funcionar como semi internación, brindando asistencia alimentaria a niños de ambos sexos provenientes de familias de escasos recursos y cumpliendo tareas de promoción a través de actividades del menor y su familia.

En el año 1996 se produce la reformulación del "Centro del menor" en "Casa del Sol N° 28 Hector Oscar Piva", con el propósito de transformar los espacios institucionales en ámbitos de aprendizajes, apuntando a resolver problemáticas de niños de 0 a 13 años, cuyos padres debían trabajar y no contaban medios económicos para solventar jardines o guarderías. En el año 2010 por disposición N° 019/10 deja de ser Casa del Sol para pasar a llamarse "Centro de Integración y Fortalecimiento Familiar N°28 Hector Oscar Piva".

  • Hogar Mi Casita: la Institución se inicia en enero del 2009, con un convenio del Municipio de General Pinedo y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, donde se determina que se brindara asistencia a mamas de 13 a 21 años que se encuentren en situación de riesgo.

El alojamiento se da mediante oficio de Juzgados de Menores o por solicitud de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.

Actividades culturales[editar]

Corsos pinedenses[editar]

Se realizan anualmente desde 1996 como iniciativa de algunos barrios, y fueron creciendo desde entonces. Las comparsas cuentan con el apoyo económico y organizativo de la Municipalidad de General Pinedo, siendo el único evento de este tipo en el sudoeste chaqueño. El corsódromo está en la calle 5 entre 4 y 8. Estas son las comparsas

95%;"

Las que están en color verde son las comparsas que aun participan y las que están en rojo son las que ya no participaran mas, a menos de volver a incorporarse pero hasta que no se cumplan los 2 años reglamentarios no participaran por el titulo. A la fecha(año 2013)la comparsa ya lo vera posee 6 títulos consagrándose campeón este último año.

Aniversario de la fundación[editar]

Mayo es sin lugar a dudas el mes más significativo para esta comunidad. A lo largo de este mes se realizan innumerables actividades culturales, concentrando en esa semana: la elección de "La Reina de la localidad", entrega de "Menciones a Profesionales Univesitarios hijos de esta comunidad" que una vez obtenido su título vuelven a su terruño natal, Acto de Aniversario con la participación en un desfile cívico - alegórico de todas las instituciones del medio. Show musical popular y gratuito con figuras de nivel nacional.

Feria Artesanal "Manos a la Obra"[editar]

Surgió como iniciativa de la U.E.P. Nº 32 "Nuestra Señora del Carmen", cuenta con el apoyo de la Sub-Secretaria de Cultura y del Municipio. El evento ser realiza durante tres (3) días en la Plaza Central en el mes de agosto, congregando Artesanos locales y de toda la región, como también escultores de renombre de la provincia. Se aprovecha la oportunidad para realizar charlas y talleres pedagógicos con los alumnos de todas las Instituciones Educativas del medio.

Encuentros de escuelas folclóricas y de danzas para adultos[editar]

Estos dos eventos están organizados por la Escuela de Folclore "José Hernández" con la colaboración de la Subsecretaría de Cultura de General Pinedo. Se llavan a cabo en los meses de septiembre. En ellos se concentran escuelas de folclore de diversas localidades del Chaco y de otras provincias. Se realiza en el Complejo Recreativo y Cultural "Aledo Luis Meloni" durante dos fines de semana en los cuales se puede apreciar el arte de la danza en sus más variadas metodologías.

Fiesta provincial de la soja[editar]

Está organizada por la Comisión Permanente de la Fiesta Provincial de la Soja. Se realiza entre los meses de septiembre y octubre. Durante tres días se organizan actividades destinadas al productor sojero como Charlas - Muestras Estaticas y para el público en general exposición artesanales, demostrando con productos elaborados de la soja. Se realiza la elección de Miss Sojita y de la Reina Provincial de la Soja como también en cada una de las noches de la fiesta, espectáculos musicales con figuras de renombre. Esta Fiesta es sin fines de lucro, y le da la participación a todas las Instituciones del Medio.

Fiesta provincial del Chacinado[editar]

Se desarrolla en la localidad rural de Mesón de Fierro, distante a 35 km de General Pinedo en el mes de septiembre, con una importante muestra de elaboración de todo tipo de chacinados caseros. También por la noche se lleva a cabo un festival folclórico con importantes números artísticos. Este evento congrega toda la comunidad rural de la zona.

Banda municipal de música[editar]

Gracias al esfuerzo puesto de manifiesto por el intendente de ese momento, el Sr. Raúl Echarri, la Banda de Música dio sus primeros pasos a mediados del año 1993, realizando su primera presentación a la sociedad el 25 de mayo de 1994. En sus inicios era conducida por el Profesor Daniel Berndt y contaba con una amplia variedad de Instrumentos Musicales y Uniformes flamantes. La Banda de Música realizó presentaciones en varias provincias de nuestro país (Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, etc), llegando a tocar en la Casa Rosada, en el Teatro Colón y en ATC,contando con el apoyo del público local, logrando el éxito musical de la banda y dejando en alto a la ciudad de General Pinedo.Con el transcurso de los años y debido a las graves crisis económicas por las que atravesó nuestro país, la Banda se vio afectada. Hace tres años la Banda cae en un programa de incentivo, con una importante inversión económica en instrumentos musicales.

Fiesta patronal[editar]

El 8 de diciembre se celebra el día de la Patrona de General Pinedo, la "Inmaculada Concepción de María", con importantes eventos religiosos y artísticos. ssss

Feria del Libro[editar]

Una Feria en la que organizan la Municipalidad de General Pinedo y las librerías Moraxa y Amautta de Charata.

Expo-Tuning[editar]

Desde 2011 en adelante la Municipalidad organiza la Expo-Tuning en varios lugares públicos, es una fiesta con autos modificados que provienen de diversos lugares del país.


Clubes[editar]

Hay 6 instituciones deportivas en la localidad, mas 2 clubes barriales de fútbol.

Equipo Deporte
Asociación Club Atlético Pinedo Central Basquet/Voley/Bochas
Chelsea Atletico Club Fútbol
Club Atlético Atalaya Fútbol
Club La Federación Fútbol
Club Atlético Ferrocarriles del Estado Fútbol/Basquet/Otros
Club Atlético Unión Fútbol
Club La Montaraz de Caza y Tiro Caza y Tiro
Club Sportivo Olimpo Fútbol

Población[editar]

Su población era de 11.332 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un crecimiento del 52,8% frente a los 7.415 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.[1] En el municipio el total ascendía a los 15.741 habitantes (INDEC, 2001).[2]

Vías de comunicación[editar]

La principal vía de comunicación es la Ruta Nacional 89, que la vincula por asfalto al oeste con Gancedo y la Provincia de Santiago del Estero, y al nordeste con Charata y la Ruta Nacional 16. A su vez la Ruta Provincial 5 la vincula también por asfalto al sur con Hermoso Campo y la Provincia de Santa Fe. La Ruta Provincial 13 finalmente la vincula por un camino de tierra al sudeste con Villa Ángela y la Ruta Nacional 11.

Cuenta con la Estación General Pinedo del ferrocarril General Belgrano. Por sus vias se efectúa diariamente un servicio de pasajeros entre Chorotis y Presidencia Roque Sáenz Peña a cargo de la empresa estatal SOFSE.[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]